CONOCER QOM


Superficie: 11.237 km²

Población: 1.300.000 hab (2016)

Provincia: Qom

Idioma: Persa (Farsi)

 

HISTORIA DE QOM


La historia de Qom se remonta a la era sasánida y originalmente se llamaba Mamjan. Lo más significativo de esta ciudad es la conversión de su gente al Islam y la adopción del chiísmo.

En los primeros siglos posteriores a la adopción al Islam, la ciudad experimento el fenómeno de la migración y del refugio de muchos alavíes, lo cual promovió la difusión del reinado del chiísmo entre la población local. Esto llevó a Qom a convertirse gradualmente en un gran centro del chiísmo en el mundo.

Durante la era Pahlavi, esta ciudad fue una plataforma sólida para la lucha religiosa contra el régimen y  jugó un papel fundamental en Irán durante la Revolución Islámica de 1979.

 

GEOGRAFÃA Y CLIMA

Qom se encuentra en el sur de la provincia de Teherán, al norte de la provincia de Isfahan, al este de la provincia de Markazi y al oeste de la provincia de Semnan. Por un lado, es un punto de conexión entre Teherán y otras provincias industriales de Irán. Por otro lado, une las provincias y ciudades del sur de Irán con las del norte. En el pasado, también tenía una posición vital en la ruta de la Ruta de la Seda.

La ciudad se encuentra en una región seca y semiárida y tiene un clima cálido y seco. Las regiones del este, centro y norte de la provincia también están llenas de vastos desiertos, el más grande de los cuales es Massileh Plain. Esta ciudad se encuentra a 928 metros sobre el nivel del mar.

El promedio de la temperatura más alta es de 37 °C y la más baja de -2 °C. La precipitación media en Qom es de 105 ml por año.


ECONOMÃA

La economía de Qom depende de la agricultura, la producción de alfombras de seda y las empresas turísticas que brindan servicios a los visitantes y peregrinos de lugares religiosos.

La provincia de Qom tiene mucha variedad de recursos minerales. Las piedras de construcción, sal, yeso, gas natural y petróleo son las minas y reservas naturales más importantes de la provincia.

Diferentes talleres de artesanía como Giveh Chini (tejido de una especie de zapatos tradicionales iraníes), fabricación de espejos, fieltro, fabricación de calzado, tapicería, fabricación de calentadores, forja, cocina Halva, fabricación de jabón, tejido de alfombras a mano (seda), tejido de fustán y cocina Sohan.

 

 

ATRACCIONES HISTÓRICAS DENTRO DE LA CIUDAD

 


1.       Santuario de Fatemeh Masoumeh

Fatemeh Masoumeh, la hija del séptimo imán de los chiítas ha sido enterrada en este santuario. Este lugar también se conoce como el Santuario Sagrado de Hazrat-e Masoumeh y está ubicado en el centro de la ciudad.

 

2.       Mezquita Aqa y Escuela de Qom

Su construcción se remonta aproximadamente a 1902. El edificio de la mezquita consiste en un Shabestan de 10 × 30 metros con 16 arcos de cubierta (Taq-e Cheshmehpoosh) construidos sobre columnas cilíndricas de piedra.

 

3.       Mezquita Atiq de Qom

Un intérprete islámico y narrador de Hadith construyó la Mezquita de los Viernes de Qom en el siglo XIX. Ha sido renovada muchas veces a lo largo de los años y por ello es un símbolo de la arquitectura de diferentes épocas.

 

4.       Imamzadeh Ahmad ibn Qasem

Este santuario está ubicado cerca de la puerta sur de Qom (Darvazeh Qal'eh) y su construcción se remonta a 1378. La decoración interior del Imamzadeh Ahmad ibn Qasem está llena de espejos.

 

5.       Mezquita Azam de Qom

 

Es una gran mezquita cerca del santuario de Fatemeh Masoumeh, construida en 1958 por el esfuerzo del ayatolá Seyyed Hossein Tabatabai Borujerdi. 

 

6.       Escuela Qiyasiyeh de Qom

De todo el edificio de esta escuela, sólo ha quedado un portal. Sin embargo, observando la magnitud de este portal, es posible especular que la construcción de la escuela se remonta al siglo XIII.

 

7.       Imamzadeh Hamzeh

En este edificio se encuentra la cúpula más extraña de todos los monumentos iraníes. Su forma de concha que consiste en una combinación de una cúpula y una forma cónica es un arte de los arquitectos de principios del siglo XIX.

 

8.       Escuela Feyziyeh de Qom

Esta escuela está ubicada cerca del santuario sagrado de Fatemeh Masoumeh. Según la inscripción en la parte superior de la puerta, el eyvan del sur se atribuye a Shah Tahmasb, el rey safávida.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS FUERA DE LA CIUDAD


 

1.       Mezquita Jamkaran

Cuenta la historia que un martes por la noche, el día 17 del Ramadán en 983, un hombre llamado Sheikh Hassan se encontró con Muhammad al-Mahdi, el duodécimo imán, junto con el profeta Al-Khidr,  y éstos le ordenaron construir en su terreno una mezquita con las ganancias que había acumulado. De hecho, se cree que este último imán de los chiítas sigue vivo esperando su momento para reaparecer al mundo.

Muchos chiítas van a esta mezquita los martes por la noche de cada semana y la noche anterior al 15 de Shaban en el calendario islámico, el cumpleaños del Imam Zaman, para pedir su intercesión para ser perdonado por Dios.

 

2.       Puente Imamzadeh Abdollah de Qom

Tambien se llama Puente Sepah. Su construcción se remonta a la era Qajar y está inscrito como patrimonio nacional. El puente tiene una inscripción en piedra.

 

3.       Castillo de Jamkaran

La fortaleza de Jamkaran se encuentra a 6 km al este de Qom, en Jamkaran Village, al este de Qom. También conocido como Castillo de Gabri, es un monumento preislámico utilizado también durante la era postislámica.

 

4.       Castillo de Sam Abad

Este castillo está ubicado en el sureste del río Qom, a 4-5 km de Qomrud Village. La longitud y la anchura del castillo son 76 metros. Tiene cuatro torres distribuidas en sus cuatro esquina, además cuenta con un patio central y cuatro eyvans.

 

5.       Kahak

Esta ciudad se ubica junto al Valle Zeidan. Allí se encuentra el santuario del Imam Zadeh Zeinab Khatoon, la casa de Mulla Sadra y la famosa cueva de Kahak. Además, allí vivió el famoso filósofo Mulla Sadra Shirazi que escribió muchos libros en este lugar.

 


ATRACTIVOS NATURALES


 

1.       Lago Namak

El lago Namak es parte del desierto de sal en el Este de Qom. Tiene agua sólo en invierno. Es espectacular la escena de las placas de sal y su cosecha a principios de verano en la parte sur del lago.

 

 

2.       Jafariyeh Salt Dome

Esta atracción natural de Qom, el domo de sal de Jafariyeh, se encuentra a 20 km al noroeste de Qom. Las cúpulas de sal son las atracciones geológicas que vale la pena visitar. Tienen forma debido a la corrosión geológica y la presión permanente sobre las capas de sal.

 

3.       Cueva Veshnaveh

A unos 60 km de Qom en la montaña Ardehal, hay cuatro cuevas denominadas colectivamente Cueva Veshnaveh. Una de las cuevas tiene una enorme fuente de agua que fluye desde la brecha de la montaña y estalla como una fuente.

 

4.       Cueva Kahak

Otra cueva famosa, que se encuentra a 30 km al sur de Qom. Es uno de los atractivos naturales y antiguos de la provincia de Qom que atrae a varios visitantes cada año.

 

5.       Lago Howz-e Soltan

Con un área de aproximadamente 330 km2, el lago Howz-e Soltan también es famoso como el lago Qom, el lago Shahi y el lago Saveh. Se encuentra al norte de la provincia de Qom y al noroeste del lago Namak y se extiende en dirección oeste-este.