INFO PRÁCTICA JAPON COREA



China (making of)

China es un país continental cuya extensión abarca la costa pacífica del nordeste de Asia. Sus cuatro islas principales son Honshu, Hokkaido, Shikoku y Kyushu. A su vez, estas grandes islas están rodeadas por otras 4000 islas de menor extensión.

En cuanto a su relieve, su territorio está conformado en un 73% por superficies montañosas, donde todas sus grandes ciudades menos Kyoto están ubicadas en una franja de llanuras costeras. En cuanto a su superficie habitable, únicamente un 18% de su territorio es apto para habitar, por lo que la densidad de población en las grandes metrópolis es sustancialmente elevada. La ciudad de Tokio, con 36 millones de habitantes, está considerada como la zona urbana más poblada del planeta.



CLIMA

Clima de China en primavera: la estación primaveral en Japón es un tiempo donde comienza la floración y la fiesta de Hanami. Es de las épocas que mejor clima podemos encontrar en el país (marzo, abril y mayo). Experimenta unas temperaturas máximas de entre 16-20ºC y mínimas de entre 7-16ºC. El mes de mayo experimenta el mejor clima del año, aunque también suele ser la época más cara como consecuencia del acontecimiento de la “Golden week”, donde las calles de las principales ciudades se encontrarán abrumadas tanto de población local como de turistas.

Clima de China en verano: en esta época se concentra el clima de más calor y humedad, además del comienzo de la temporada de lluvias, cuando los campos de arroz se inundan y recuperan el gran frescor. Verano también dominado por numerosos festivales, y hemos de tener en cuenta que las temperaturas rondan los 30ºC donde la humedad está siempre presente, por lo que el calor será sustancialmente elevado.

Clima de China en otoño: el otoño en el país, más conocido como Shokuyoku (traducido “otoño apetitoso”) se debe a que es una época donde numerosas comidas como, por ejemplo, verduras, arroz, frutas y pescado, se vuelven imprescindibles en la gastronomía del país.    

Se da un clima suave y agradable, con numerosas lluvias, con probabilidad de tifones y escasas horas de luz diaria.

Clima de China en invierno: se trata de la época donde las luces navideñas, festivales de nieve y actividades de esquí cobran protagonismo. Temperaturas muy frías, con días de escasas horas de luz y vientos polares en algunas regiones del país.



GASTRONOMÍA

Sushi: Es el plato de la gastronomía nipona más conocido a nivel mundial. Existe gran variedad de sabores y tipos para satisfacer los paladares de cualquier persona.

Tofu: Se trata de un alimento cuyo ingrediente base es la leche de soja, el cual, se puede cocinar y servir en frio o caliente.

Edamame: se trata de un plato de judías verdes cocidas con sal y es servido como aperitivo en los bares del país.

Gyoza: se trata de unas empanadillas rellenas de diferentes ingredientes como verduras, carne o gambas.

Takoyaki: consiste en bolas de harina fritas en cuyo interior se inserta una pequeña pieza de pulpo.



MONEDA

Con especial atención a los viajeros, es muy importante recalcar que, a pesar de tratarse de un país muy avanzado, a la hora de realizar pagos en establecimientos y otros lugares puede suponer un quebradero de cabeza, ya que en la mayoría de lugares únicamente se acepta el pago en efectivo. Es habitual a su vez recalcar que en ocasiones los cajeros no aceptan tarjetas extranjeras, por lo que puede suponer un problema a la hora de sacar dinero para los turistas. Previo a tu viaje a Japón, debes conocer de antemano lugares donde cambiar dinero de tu moneda local a yenes, la moneda local japonesa.

Por ello, los principales lugares indicados para realizar estas transacciones a yenes en Japón son oficinas situadas en los principales aeropuertos, aunque es importante que tengas en cuenta que suelen realizarse grandes colas en ellas.

Si quieres ir a lo seguro sin riesgos, tienes la posibilidad de obtener una tarjeta de débito que no te dará ningún problema durante tu estancia y no cobra comisión por cambio de moneda. Esta tarjeta se llama “BNEXT”, descarga la aplicación para Android o IOS y sigue unos sencillos pasos para abrir tu cuenta en minutos.

En resumen, si quieres viajar a Japón deberás tener en cuenta toda esta información, por lo que la manera de despreocuparte y procurar que tu viaje no sufra complicaciones con respecto a los pagos será hacerte una cuenta en BNEXT y llevar el dinero en efectivo que cada viajero considere en función de su necesidades.



CIUDADES PRINCIPALES

En primer lugar, tenemos la ciudad de Tokio, la cual, es la capital del país y la ciudad con mayor densidad y volumen de población a nivel mundial, con unos 36 millones de habitantes. Se trata de un centro financiero y tecnológico de mucha relevancia, además de contar con numerosos monumentos y elementos culturales de extraordinaria riqueza. El aspecto culinario es otro de sus puntos fuertes, ya que ofrece numerosos platos típicos conocidos a nivel mundial.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Kyoto, un importante enclave de la cultura nipona gracias a sus numerosos templos y jardines tradicionales que concentra. En cuanto al aspecto gastronómico, esta ciudad ofrece algunos platos clásicos servidos con el estilo tradicional del país.

La tercera ciudad es Osaka, la tercera más grande del país y muy reconocida en especial por su gastronomía. Dispone de numerosos lugares de gran interés cultural, a la vez que esta ciudad es considerada por su animado ocio nocturno, ofreciendo a los habitantes y turistas diversos locales como bares, restaurantes y clubes de lo más variados.

La cuarta ciudad es Hiroshima, mundialmente conocida por haber sufrido la bomba atómica en 1945, donde se hallan numerosos monumentos conmemorativos en su honor con el objetivo de acercarse e informarse más acerca de su historia y el grado de destrucción que sufrió.  En el aspecto gastronómico también tiene mucho que ofrecer, con una oferta de lo más variada. Alberga algunos monumentos como el Castillo de Hiroshima y la isla de Miyajima, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En quinto lugar, tenemos la ciudad de Nara, ciudad reconocida por sus turistas sobre todo por la gran riqueza cultural como parques, templos y jardines. Gastronómicamente es muy reconocida, ya que ofrece el famoso sake de Nara y carne de ciervo, pudiendo encontrar diversa oferta de restaurantes donde degustar estos y muchos platos más.



HOTELES

A lo largo del país podemos encontrar diversos tipos de alojamientos en función de los gustos y presupuestos de los viajeros, donde podemos encontrar desde hoteles de estilo occidental dirigidos especialmente a un público con un poder adquisitivo elevado, accediendo a hoteles de lujo o business hotels. 

Otras opciones que nos ofrece el país nipón para alojarnos pasan por los Ryokan (alojamiento tradicional japonés), los Minshuku (alojamiento tradicional japonés para presupuestos más ajustados), los Shukubo (templos budistas que pueden ser una opción interesante para presupuestos medianamente elevados); albergues, hostales y apartamentos (alojamientos para presupuestos más ajustados y que puede ser una de las mejores opciones) , hoteles cápsula (alojamientos más peculiares, con un nivel de comodidad suficientemente elevado para los viajeros) y Love Hotels (alojamientos destinados a viajeros para escapadas románticas, aunque habitualmente es utilizado para estancias de varios días).



TRANSPORTE

El tren está considerado como el rey de los transportes públicos en Japón. Existen diferentes tipos de trenes en función de las necesidades y circunstancias geográficas del país.

En primer lugar tenemos el suburbano y trenes locales, los cuales, forman una extensa red ferroviaria que, en las ciudades más grandes, pueden suponer un quebradero de cabeza para los turistas foráneos como consecuencia de la enorme cantidad de líneas y operadores ferroviarios que existen. Para paliar este problema, en el caso del metro de Tokio, existe una aplicación móvil conocida como “Tokyo Subway Navigation”, que permite en todo momento poner en conocimiento de los viajeros los desplazamientos que deben realizar para llegar a su destino. También es altamente recomendable sucumbir a Google Maps para aclararse mejor en diversas ocasiones.

Por otro lado, tenemos el Tren Bala, la red de ferrocarriles de alta velocidad que se extiende por todo el país y que es capaz de conectar numerosas ciudades en tiempo record. Sus tarifas parten de los 330 yenes a 930 yenes. Es importante resaltar que si el viajero desea pasar varios días en el país y visitar numerosos lugares, sale más rentable comprar un JRpass que billetes individuales, por lo que es una opción muy a tener en cuenta.

En cuanto al transporte terrestre, dispone de una red de autobuses públicos, los cuales, en función de la ciudad en la que te encuentres y de la distancia existente entre los lugares, serán más o menos recomendables para viajar en comparación con otros transportes como el suburbano o trenes regionales.                                                                                                                                                                        

También se dispone de la opción del autocar para realizar desplazamientos, los cuales, suponen una manera cómoda y económica de desplazarse por el país.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Pasaporte: como es evidente, cualquier viajero extranjero que desee acceder a territorio japonés debe disponer de un pasaporte en vigor, tanto para su entrada como para su salida.

Visado: Los viajeros procedentes de numerosos países no precisan de disponer de un visado para poder permanecer en el país durante un tiempo determinado, siempre y cuando no vayan a ejercer actividades remuneradas dentro del país. No obstante, en función del país de origen del viajero, se recomienda previo al viaje informarse en la página web del Ministerio de Exteriores del país correspondiente por si la regulación al respecto sufriese modificaciones repentinas.

Seguro de viaje: Desde hace unos años, desde las autoridades niponas hacen un llamamiento a los viajeros extranjeros a que contraten un seguro de viaje, que les permita tener tranquilidad y disfrutar de un viaje sin preocupaciones incluso en caso de emergencia.                                                        

Es importante tener en cuenta que los gastos de atención médica de cualquier tipo en Japón pueden resultar muy elevados, por lo que contratar un seguro con una cobertura suficiente en función del viaje puede ahorrarnos quebraderos de cabeza. Existen diversas compañías de seguros que ofrecen estos servicios, aunque si queremos un seguro de viaje internacional con grandes coberturas se puede acceder a la web de InterMundial e informarse.



JAPON

Japón es un país insular cuya extensión abarca la costa pacífica del nordeste de Asia. Sus cuatro islas principales son Honshu, Hokkaido, Shikoku y Kyushu. A su vez, estas grandes islas están rodeadas por otras 4000 islas de menor extensión.

En cuanto a su relieve, su territorio está conformado en un 73% por superficies montañosas, donde todas sus grandes ciudades menos Kyoto están ubicadas en una franja de llanuras costeras. En cuanto a su superficie habitable, únicamente un 18% de su territorio es apto para habitar, por lo que la densidad de población en las grandes metrópolis es sustancialmente elevada. La ciudad de Tokio, con 36 millones de habitantes, está considerada como la zona urbana más poblada del planeta.



CLIMA

Clima de Japón en primavera: la estación primaveral en Japón es un tiempo donde comienza la floración y la fiesta de Hanami. Es de las épocas que mejor clima podemos encontrar en el país (marzo, abril y mayo). Experimenta unas temperaturas máximas de entre 16-20ºC y mínimas de entre 7-16ºC. El mes de mayo experimenta el mejor clima del año, aunque también suele ser la época más cara como consecuencia del acontecimiento de la “Golden week”, donde las calles de las principales ciudades se encontrarán abrumadas tanto de población local como de turistas.

Clima de Japón en verano: en esta época se concentra el clima de más calor y humedad, además del comienzo de la temporada de lluvias, cuando los campos de arroz se inundan y recuperan el gran frescor. Verano también dominado por numerosos festivales, y hemos de tener en cuenta que las temperaturas rondan los 30ºC donde la humedad está siempre presente, por lo que el calor será sustancialmente elevado.

Clima de Japón en otoño: el otoño en el país, más conocido como Shokuyoku (traducido “otoño apetitoso”) se debe a que es una época donde numerosas comidas como, por ejemplo, verduras, arroz, frutas y pescado, se vuelven imprescindibles en la gastronomía del país.    

Se da un clima suave y agradable, con numerosas lluvias, con probabilidad de tifones y escasas horas de luz diaria.

Clima de Japón en invierno: se trata de la época donde las luces navideñas, festivales de nieve y actividades de esquí cobran protagonismo. Temperaturas muy frías, con días de escasas horas de luz y vientos polares en algunas regiones del país.



GASTRONOMÍA

Sushi: Es el plato de la gastronomía nipona más conocido a nivel mundial. Existe gran variedad de sabores y tipos para satisfacer los paladares de cualquier persona.

Tofu: Se trata de un alimento cuyo ingrediente base es la leche de soja, el cual, se puede cocinar y servir en frio o caliente.

Edamame: se trata de un plato de judías verdes cocidas con sal y es servido como aperitivo en los bares del país.

Gyoza: se trata de unas empanadillas rellenas de diferentes ingredientes como verduras, carne o gambas.

Takoyaki: consiste en bolas de harina fritas en cuyo interior se inserta una pequeña pieza de pulpo.



MONEDA

Con especial atención a los viajeros, es muy importante recalcar que, a pesar de tratarse de un país muy avanzado, a la hora de realizar pagos en establecimientos y otros lugares puede suponer un quebradero de cabeza, ya que en la mayoría de lugares únicamente se acepta el pago en efectivo. Es habitual a su vez recalcar que en ocasiones los cajeros no aceptan tarjetas extranjeras, por lo que puede suponer un problema a la hora de sacar dinero para los turistas. Previo a tu viaje a Japón, debes conocer de antemano lugares donde cambiar dinero de tu moneda local a yenes, la moneda local japonesa.

Por ello, los principales lugares indicados para realizar estas transacciones a yenes en Japón son oficinas situadas en los principales aeropuertos, aunque es importante que tengas en cuenta que suelen realizarse grandes colas en ellas.

Si quieres ir a lo seguro sin riesgos, tienes la posibilidad de obtener una tarjeta de débito que no te dará ningún problema durante tu estancia y no cobra comisión por cambio de moneda. Esta tarjeta se llama “BNEXT”, descarga la aplicación para Android o IOS y sigue unos sencillos pasos para abrir tu cuenta en minutos.

En resumen, si quieres viajar a Japón deberás tener en cuenta toda esta información, por lo que la manera de despreocuparte y procurar que tu viaje no sufra complicaciones con respecto a los pagos será hacerte una cuenta en BNEXT y llevar el dinero en efectivo que cada viajero considere en función de su necesidades.



CIUDADES PRINCIPALES

En primer lugar, tenemos la ciudad de Tokio, la cual, es la capital del país y la ciudad con mayor densidad y volumen de población a nivel mundial, con unos 36 millones de habitantes. Se trata de un centro financiero y tecnológico de mucha relevancia, además de contar con numerosos monumentos y elementos culturales de extraordinaria riqueza. El aspecto culinario es otro de sus puntos fuertes, ya que ofrece numerosos platos típicos conocidos a nivel mundial.

En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Kyoto, un importante enclave de la cultura nipona gracias a sus numerosos templos y jardines tradicionales que concentra. En cuanto al aspecto gastronómico, esta ciudad ofrece algunos platos clásicos servidos con el estilo tradicional del país.

La tercera ciudad es Osaka, la tercera más grande del país y muy reconocida en especial por su gastronomía. Dispone de numerosos lugares de gran interés cultural, a la vez que esta ciudad es considerada por su animado ocio nocturno, ofreciendo a los habitantes y turistas diversos locales como bares, restaurantes y clubes de lo más variados.

La cuarta ciudad es Hiroshima, mundialmente conocida por haber sufrido la bomba atómica en 1945, donde se hallan numerosos monumentos conmemorativos en su honor con el objetivo de acercarse e informarse más acerca de su historia y el grado de destrucción que sufrió.  En el aspecto gastronómico también tiene mucho que ofrecer, con una oferta de lo más variada. Alberga algunos monumentos como el Castillo de Hiroshima y la isla de Miyajima, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En quinto lugar, tenemos la ciudad de Nara, ciudad reconocida por sus turistas sobre todo por la gran riqueza cultural como parques, templos y jardines. Gastronómicamente es muy reconocida, ya que ofrece el famoso sake de Nara y carne de ciervo, pudiendo encontrar diversa oferta de restaurantes donde degustar estos y muchos platos más.



HOTELES

A lo largo del país podemos encontrar diversos tipos de alojamientos en función de los gustos y presupuestos de los viajeros, donde podemos encontrar desde hoteles de estilo occidental dirigidos especialmente a un público con un poder adquisitivo elevado, accediendo a hoteles de lujo o business hotels. 

Otras opciones que nos ofrece el país nipón para alojarnos pasan por los Ryokan (alojamiento tradicional japonés), los Minshuku (alojamiento tradicional japonés para presupuestos más ajustados), los Shukubo (templos budistas que pueden ser una opción interesante para presupuestos medianamente elevados); albergues, hostales y apartamentos (alojamientos para presupuestos más ajustados y que puede ser una de las mejores opciones) , hoteles cápsula (alojamientos más peculiares, con un nivel de comodidad suficientemente elevado para los viajeros) y Love Hotels (alojamientos destinados a viajeros para escapadas románticas, aunque habitualmente es utilizado para estancias de varios días).



TRANSPORTE

El tren está considerado como el rey de los transportes públicos en Japón. Existen diferentes tipos de trenes en función de las necesidades y circunstancias geográficas del país.

En primer lugar tenemos el suburbano y trenes locales, los cuales, forman una extensa red ferroviaria que, en las ciudades más grandes, pueden suponer un quebradero de cabeza para los turistas foráneos como consecuencia de la enorme cantidad de líneas y operadores ferroviarios que existen. Para paliar este problema, en el caso del metro de Tokio, existe una aplicación móvil conocida como “Tokyo Subway Navigation”, que permite en todo momento poner en conocimiento de los viajeros los desplazamientos que deben realizar para llegar a su destino. También es altamente recomendable sucumbir a Google Maps para aclararse mejor en diversas ocasiones.

Por otro lado, tenemos el Tren Bala, la red de ferrocarriles de alta velocidad que se extiende por todo el país y que es capaz de conectar numerosas ciudades en tiempo record. Sus tarifas parten de los 330 yenes a 930 yenes. Es importante resaltar que si el viajero desea pasar varios días en el país y visitar numerosos lugares, sale más rentable comprar un JRpass que billetes individuales, por lo que es una opción muy a tener en cuenta.

En cuanto al transporte terrestre, dispone de una red de autobuses públicos, los cuales, en función de la ciudad en la que te encuentres y de la distancia existente entre los lugares, serán más o menos recomendables para viajar en comparación con otros transportes como el suburbano o trenes regionales.                                                                                                                                                                        

También se dispone de la opción del autocar para realizar desplazamientos, los cuales, suponen una manera cómoda y económica de desplazarse por el país.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Pasaporte: como es evidente, cualquier viajero extranjero que desee acceder a territorio japonés debe disponer de un pasaporte en vigor, tanto para su entrada como para su salida.

Visado: Los viajeros procedentes de numerosos países no precisan de disponer de un visado para poder permanecer en el país durante un tiempo determinado, siempre y cuando no vayan a ejercer actividades remuneradas dentro del país. No obstante, en función del país de origen del viajero, se recomienda previo al viaje informarse en la página web del Ministerio de Exteriores del país correspondiente por si la regulación al respecto sufriese modificaciones repentinas.

Seguro de viaje: Desde hace unos años, desde las autoridades niponas hacen un llamamiento a los viajeros extranjeros a que contraten un seguro de viaje, que les permita tener tranquilidad y disfrutar de un viaje sin preocupaciones incluso en caso de emergencia.                                                        

Es importante tener en cuenta que los gastos de atención médica de cualquier tipo en Japón pueden resultar muy elevados, por lo que contratar un seguro con una cobertura suficiente en función del viaje puede ahorrarnos quebraderos de cabeza. Existen diversas compañías de seguros que ofrecen estos servicios, aunque si queremos un seguro de viaje internacional con grandes coberturas se puede acceder a la web de InterMundial e informarse.



Corea del Sur

La sociedad coreana es un amalgama entre la tradición ancestral y la globalización más moderna. Tienen un estricto sentido del respeto, sobre todo a lo referente a las normas sociales de convivencia y a la jerarquía social por edad y experiencia.



CLIMA

Primavera: Corea ofrece días cálidos y soleados, aunque las mañanas y tardes pueden ser frescas. En marzo aún podrías necesitar chaquetas de invierno, pero en abril podrás disfrutar de ropa más ligera, y en mayo, el verano se siente cercano. Las temperaturas promedio son 11ºC en marzo, 12ºC en abril y 17ºC en mayo. La primavera en Corea es ideal para actividades al aire libre, con festivales que celebran el florecimiento de las flores y la llegada de la temporada, como el Festival de Primavera de Yeouido o el Festival de las Flores de Canola de Jeju.

Verano: trae consigo un calor intenso seguido de la temporada de monzones (lluvias intensas, viento y humedad), con temperaturas que pueden alcanzar más de 30ºC en julio y agosto. Los monzones llegan entre finales de junio y finales de julio, seguidos por posibles tifones en agosto y septiembre. A pesar del calor sofocante, el verano es ideal para los amantes de la playa, con festivales destacados como el Festival de Barro de Boryeong en Daecheon. Además, las ciudades del interior ofrecen refrescantes festivales, como el Festival de Pistolas de Agua en Sincheon (Seúl).

Otoño: se experimentan días soleados y noches frescas, con temperaturas promedio de alrededor de los 21ºC en septiembre y 14ºC en octubre. En noviembre, el clima se vuelve más fresco, anticipando la llegada del invierno. Durante esta temporada, los bosques coreanos se llena de colores vibrantes, especialmente en destinos comolas montañas Seoraksan, Naejangsan y Jirisan. El otoño también es ideal para el senderismo. 

Invierno: 




GASTRONOMÍA

Kimchi: icono de la cocina coreana. El más conocido es el baechu kimchi, que consisten en col china fermentada, principalmente de sabor salado y picante, aunque hay más de 200 tipos de kimchi y por tanto sabores.

Bibimbap: plato popular nutritivo. Se combinan varios ingredientes como el arroz, una variedad de verduras (zanahoria, calabacín, setas, espinacas, brotes de soja...), carne (especialmente la de ternera), huevo frito, gochujang (salsa picante de chiles rojos) y aceite de sésamo.

Bulgogi: plato típico de ternera en tiras cocinada a la parrilla previamente marinada con salsa de soja, azúcar y ajo. Se acompaña con verduras (zanahoria, cebolla y cebolleta china) y arroz.

Tteokbokki: una de las delicias más famosas y distintivas de la comida callejera coreana. Se trata de trozos largos de tteok (pasta coreana a base de arroz glutinoso) con eomuk (pasta de pescado) salteados con salsa gochujang. Puede acompañarse con otros ingredientes como el queso, fideos o empanadas al vapor. Sabor dulce y picante.

Kimbap: Se trata de una base de arroz blanco cocido combinado con distintos ingredientes y finalmente enrrollados en alga prensada. Existen innumerables opciones de kimbap, siendo los más populares el kimbap de bulgogi, el de atún y el de queso.

Samgyeopsal: panceta de cerdo a la parrilla. Se suele cocinar en el momento, los restaurantes tienen una parrilla en el centro de la mesa y lo suelen cocinar los comensales en la mesa. Comúnmente, los coreanos envuelven el samgyeopsal en hojas de lechuga o prilla, junto con arroz, ajo, kimchi, cebolla y ssamjang (pasta de soja sazonada).

Pollo Frito: plato muy popular que a menudo aparece en dramas y películas coreanas. Es conocido por su textura crujiente por fuera y su jugosidad por dentro. Además, este plato ofrece una amplia gama de condimentos y compañamientos, como el pollo glaseado con gojuchang, el pollo al ajo, pollo con mayonesa y jalapeños, con miel, con salsa de soja, con polvo de queso, etc.



MONEDA

El won surcoreano es la moneda oficial de Corea.

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas, en la mayoría de los lugares no se tendrá ningún problema a la hora de hacer un pago. Sin embargo, a la hora de comprar y recargar la tarjeta de transporte público, no se acepta dinero efectivo. Lo mismo ocurre en los puestos de comida callejeros y puede darse el caso en pequeñas empresas familiares.

Antes de su llegada a Corea, se recomienda obtener una tarjeta de débito, con la cual no se cobrarán comisiones por cambio de moneda.  Hay varias opciones, siendo la más popular, y por tanto ideal para cualquier viaje, Revolut, la cual para obtener la tarjeta sólo hay que descargarse la aplicación móvil, registrarse y pedir que te envíen la tarjeta física a domicilio.

A la hora sacar dinero, puede realizarse en los cajeros automáticos llamados Global ATM ubicados tanto en los bancos como en las tiendas de conveniencia. A su llegada a Corea, es conveniente cambiar dinero en los bancos ubicados en el aeropuerto. Pues, aunque es un caso excepcional si se utilizan tarjetas como Revoluten ocasiones los cajeros no aceptan tarjetas extranjeras. 



CIUDADES PRINCIPALES

La capital de la República de Corea y la ciudad más poblada del país, con más de 10 millones de habitantes es la Ciudad Especial de Seúl, ubicada en el noreste. A pesar de ser una ciudad moderna en constante evolución, siendo también el epicentro del avance tecnológico, ha sabido preservar cuidadosamente su valiosa historia, allbergando, por ejemplo, cinco palacios antiguos con siglos de historia. Es una ciudad donde comprar, comer y divertirse hasta altas horas de la madrugada, y un epicentro cultural que lidera las tendencias de los doramas (series televisivas surcoreanas) y la música K-pop, reconocidas mundialmente. También es centro económico y político del país.

A Seúl la siguen cinco Ciudades Metropolitanas:

Busan, localizada en el extremo sureste del país, es la segunda ciudad más grande del país, con más de 3.6 millones de habitantes, y la ciudad portuaria más conocida de Corea. Sus 6 playas, las cuales se encuentran entre las más populares del país, están rodeadas de impresionantes rascacielos, siendo las más reconocidas la playa de Haeundae y la playa Gwangalli. Además, Busan es sede del prestigioso Festival Internacional de Cine de Busan desde 1996, considerado el mejor festival de cine de Asia. También es conocida por su escena gastronómica diversa.

Incheon, la tercera ciudad más grande del país con más de 2.6 millones de habitantes, es una ciudad portuaria ubicada al oeste de Seúl y fácilmente accesible en transporte público. Su puerto, que abrió sus puertas en 1883, era la ventana de Corea al extranjero, y sus más de 100 años de historia todavía se pueden ver en el barrio chino de Incheon. Además, cuenta con el aeropuerto internacional de Incheon, el cual es la principal puerta de entrada para los viajeros internacionales que llegan a Corea del Sur.

Daegu, ubicada al sureste del país, es la cuarta ciudad más poblada del país con más de 2.2 millones de habitantes. Es conocida por su rica cultura, su escena natural vibrante y su deliciosa gastronomía. Ofrece numerosas oportunidades para que los visitantes disfruten tanto del patrimonio cultural coreano como del hermoso paisaje natural de Daegu. Además, esta ciudad ha sido el lugar favorito de los directores para filmar los populares doramas y películas de Corea del Sur.

Daejeon, situada en el centro del país y a sólo una hora de Seúl en KTX (Korean Train Express), es la quinta ciudad más poblada con al rededor de 1.5 millones de habitantes. Se destaca como un crucial centro de transporte y con frecuencia se le llama la "ciudad científica de alta tecnología de Corea". Alberga la universidad de ciencia e ingeniería más prestigiosa del país, así como múltiples salas de exposiciones científicas, museos y diversas áreas turísticas y de aguas termales.

Gwangju, localizada en el suroeste, es la sexta ciudad más poblada del país, con poco más de 1.4 millones de habitantes. Es sede de la Bienal de Gwangju, una exposición de arte de renombre mundial, y cuenta con numerosos patrimonios culturales distribuidos por toda la ciudad. 


HOTELES

A lo largo del país podemos encontrar diversos tipos de alojamientos en función de los gustos y presupuestos de los viajeros, donde podemos encontrar desde hoteles de estilo occidental dirigidos especialmente a un público con un poder adquisitivo elevado, accediendo a hoteles de lujo o business hotels.



TRANSPORTE

El transporte público subterraneo tiene mucha afluencia de viajeros y suelen agolparse a la entrada del vagón. En las horas punta de la salida del trabajo 18:00 y 19:00 la gente empuja para entrar debido a la estricta percepción de la puntualidad a pesar de que llegue un vagón cada minuto. 

Página para ver las líneas y recorrido del metro

En Corea los servicios de google no funcionan, pero existen otras aplicaciones que las suplen. Subway Korea, NAVER Maps o Kakao Maps son algunos ejemplos. En ellas puedes ver horarios, información sobre transbordos, estaciones, frecuencias, etc. y la información está disponible en coreano, Japonés e Inglés.

Tarifa básica del metro de Seúl: Cuando se paga con tarjeta de transporte: Adultos 1.250 wones  

Al salir de la jurisdicción de Seúl pueden aplicarse impuestos regionales y es posible que haya pequeños recargos en la tarifa

En Corea no mucha gente habla inglés con fluidez. Los taxistas muchas veces se niegan a recoger a extranjeros porque les es incómodo. Y si acceden usando algún traductor texto-voz, pueden llegar a cobrar un plus. Para ello, existen los llamados INTERNACIONAL TAXI (taxis que hablan en inglés). Se reserva por teléfono (+82-2-1644-2255, en coreano, inglés, japonés o chino), por correo electrónico, o a través del sitio web.

UBER no es muy común así que si tienes dificultades, usa Kakao Taxi. Kakao es una empresa cuya aplicación funciona a modo de multiservicio (mensajería, mapa, restaurantes, taxis...).

Es importante no sentarse en los espacios dedicados a las personas embarazadas (en rosa) y de movilidad reducida y ancianos (en azul). Los coreanos son muy rígidos con el deber social de respetar las normas de convivencia y respeto a las personas con dificultades; y mirarán fatal al infractor y lo harán levantarse, independientemente de si se es local o turista.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Pasaporte: como es evidente, cualquier viajero extranjero que desee acceder a territorio coreano debe disponer de un pasaporte en vigor, tanto para su entrada como para su salida.

Visado

Seguro de viaje: Desde hace unos años, desde las autoridades coreanas hacen un llamamiento a los viajeros extranjeros a que contraten un seguro de viaje, que les permita tener tranquilidad y disfrutar de un viaje sin preocupaciones incluso en caso de emergencia.                                                        

Es importante tener en cuenta que los gastos de atención médica de cualquier tipo en Corea pueden resultar muy elevados, por lo que contratar un seguro con una cobertura suficiente en función del viaje puede ahorrarnos quebraderos de cabeza. Existen diversas compañías de seguros que ofrecen estos servicios, aunque si queremos un seguro de viaje internacional con grandes coberturas se puede acceder a la web de InterMundial e informarse.