INFO PRÁCTICA UZBEKISTÁN



UZBEKISTÁN



CLIMA

Si hay algo que caracteriza el clima en Uzbekistán son las diferencias extremas de temperatura. Mejor evitar tanto el invierno como el verano, que pueden ser extremadamente fríos o calusosos respectivamente, con temperaturas de hasta -60 a 40 grados, según la región.

En Tashkent y en sus alrededores puede hacer mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Por lo tanto, elegiremos los meses de abril y mayo, o los de septiembre y octubre para visitar esta parte de Uzbekistán.

En Samarkanda y Bukhara es recomendable viajar entre abril y junio o en agosto-septiembre. En julio hace mucho calor.



GASTRONOMÍA

En la formación de las recetas de la cocina uzbeca han contribuido no sólo los maestros de la cocina, sino también los médicos. Según una leyenda, la receta del plov fue elaborada por el mismo Avicena.

Los principales ingredientes de los platos uzbecos – son la harina, la carne (en general el cordero), la grasa del rabo de cordero, verduras, hierbas y especias. Hay platos que se preparan por los hombres o por las mujeres exclusivamente. La preparación de algunos platos especiales está relacionada con las fiestas, acontecimientos conmemorativos, creencias.

En la comida nacional no se usa nada la carne de cerdo.

1. PLOV DE SAMARKANDA: El “Plov” es un arroz tradicional uzbeko, con zanahorias y carne (generalmente cordero). Hay más de un centenar de diferentes plovs cuyas recetas varían según la región.

2. GUMMA DE KHIVA: La “gumma” es una especie de empanadilla, frita, rellena de carne picada y cebolla o verduras (patata, calabaza) y sazonada con pimienta, perejil y sal. Se fríen en una gran cantidad de aceite de girasol. Tradicionalmente se comen como aperitivo o como acompañamiento sin cubiertos, con los dedos.

3. NOWRUZ KEBAB DE BUKHARA: El “Nowruz Kebab” es una especialidad culinaria que sólo se encuentra en Bukhara. Es un plato  que toma la forma de una pila de capas de carne, patatas, cebollas, tomates sazonados con comino, pimienta, perejil y sal.

4. SHASHLIKS DE TASHKENT:Los “shashliks” son brochetas de carne asada o a la barbacoa. “Shashlik” significa “seis bocados”. Las brochetas más populares se hacen con carne de oveja y se denominan “baranina kuskovaya“, de ternera “govyadina kuskovaya” o pollo “shashlik kouriniy“.

También hay shashliks de verduras (tomates, berenjenas, pimientos), que llaman “ovoshnoy shashlik” y brochetas de puré de patatas “kartofelniy“.



MONEDA

El Som (UZS) es la moneda oficial de Uzbekistán 1€=2900 UZS aproximadamente .

Dado que el billete máximo de UZS es de 1000 (que no llega, por tanto a 30 cénts de euro), siempre te darán unos fajos considerables que, por una parte, te harán sentir millonario, y por la otra, te harán tener que guardar el dinero en bolsas por lo que conviene realizar los cambios en cantidades pequeñas. Recomendamos que por persona y vez se hagan cambios de entre 50 y 100 euros. Nunca habrá problemas en conseguir dinero.

El dinero se puede cambiar en los bazares o incluso en los mismos hoteles donde uno se aloja. Conviene cambiar siempre dólares ya que los euros los toman a un tipo de cambio menor al habitual.

Sobre la cuestión de pagar con tarjetas de crédito, la mayoría de los hoteles aceptan sólo dinero en efectivo, ya sean euros, dólares o Somsuzbekos. En determinados comercios, los productos de un coste relativamente elevado, es posible que admitan el pago con tarjeta, pero aún así es complicado.

No se ven prácticamente cajeros en ningún sitio (donde más en la capital).



CIUDADES PRINCIPALES

Si quiere ver más información haga click aqui 



HOTELES

Si quiere ver los hoteles haga click aqui



TRANSPORTE

- Para moverse dentro de la ciudad utilizando un taxi, lo mejor será que el hotel ayude a solicitarlo. 
Lo mejor es pactar el precio antes de subirse. Se puede regatear, pero un uzbeko siempre tiene bastante claro el precio mínimo que puede aceptar.

- El tren de alta velocidad “Afrosiab” circula a diario entre Tashkent y Samarkanda. El tren eléctrico ha sido diseñado y construido conforme a las tecnologías más avanzadas en España por los especialistas de la compañía “Talgo”.
La duración del trayecto es de 2 horas 30 minutos y su velocidad llega hasta 210 km/hora

- Todas las grandes ciudades uzbekas están conectadas por aire con su aerolínea, Uzbekistán Airways. No hay que esperar grandes aeropuertos, ni siquiera el de Tashkent, que es internacional.

- En la única ciudad que existe metro es en la capital, Tashkent. Tiene 3 líneas (roja, azul y verde) suficientes para moverte por la ciudad y no perderte ninguno de sus atractivos. El metro en sí, ya es otro atractivo. Al igual que el metro de Moscú, cada parada tiene un interior único.

Las líneas roja y azul abren de 05:30 am hasta las 00:00 pm.
La línea verde abre desde las 06:00 am hasta las 23:00 pm.



TAXIS

Para moverse dentro de la ciudad utilizando un taxi, lo mejor será que el hotel ayude a solicitarlo. 
Lo mejor es pactar el precio antes de subirse. Se puede regatear, pero un uzbeko siempre tiene bastante claro el precio mínimo que puede aceptar.



TRENES
El tren de alta velocidad “Afrosiab” circula a diario entre Tashkent y Samarkanda. El tren eléctrico ha sido diseñado y construido conforme a las tecnologías más avanzadas en España por los especialistas de la compañía “Talgo”.
La duración del trayecto es de 2 horas 30 minutos y su velocidad llega hasta 210 km/hora.



AVIONES

Todas las grandes ciudades uzbekas están conectadas por aire con su aerolínea, Uzbekistán Airways. 
No hay que esperar grandes aeropuertos, ni siquiera el de Tashkent, que es internacional.




METRO
En la única ciudad que existe metro es en la capital, Tashkent. Tiene 3 líneas (roja, azul y verde) suficientes para moverte por la ciudad y no perderte ninguno de sus atractivos. El metro en sí, ya es otro atractivo. Al igual que el metro de Moscú, cada parada tiene un interior único.
Las líneas roja y azul abren de 05:30 am hasta las 00:00 pm.
La línea verde abre desde las 06:00 am hasta las 23:00 pm.