Info Práctica Tailandia, Vietnam y Camboya



TAILANDIA

Tailandia, conocido como “El país de las sonrisas”, es un país del sudeste asiático que limita con Camboya y Laos al este, Myanmar hacia el oeste y Malasia al sur. En cuanto a sus costas, su costa oriental se encuentra de cara hacia el Golfo de Tailandia, en el Océano Pacifico, y su costa occidental se baña por el Mar de Andamán. Su superficie terrestre es similar a la de España y el país tiene una población de 65 millones de habitantes.



CLIMA

El clima general del país es tropical, donde el calor y la humedad constantes están presentes en la mayor parte del país durante la mayor parte del año.

Las condiciones meteorológicas en las zonas norte, centro y noreste del país están determinadas por tres temporadas (temporada de calor, estación “fría” y temporada de monzones y tifones constantes. Sin embargo, en las regiones del sur, únicamente disponen de dos temporadas.

En las regiones interiores del país las estaciones se definen por: entre los meses de noviembre y mayo, el clima es generalmente seco, la temporada de frío se encuentra entre noviembre y febrero y la temporada de más calor se concentra entre marzo y mayo.

La otra estación definida en las provincias de interior, la temporada caracterizada por los tifones y monzones constantes, se extiende de mayo a noviembre y está representada, en mayor medida, por el monzón del suroeste, tiempo en el cual las lluvias se intensifican a lo largo del país. En las regiones del sur, lo que abarca la zona costera del país, únicamente se reconocen dos estaciones: estación de lluvias y estación seca.



GASTRONOMÍA

Pad Thai: Se trata del plato más famoso a nivel mundial de la gastronomía tailandesa. Consta de fideos sofritos con soja, tofu, huevos y cacahuetes.

Ga iPad Metmamuang: Plato muy sabroso compuesto de pechuga de pollo troceada con anacardos, cebolla, pimientos y salsa de ostras.

Thom Kha Gai: Rica sopa compuesta de pollo, cebolla, lemongrass, jengibre, tomates, setas, lima, salsa de pescado, hierbas y leche de coco.

Khaw pad Grapao Muu: Plato corriente y consumido en el día a día de la gastronomía tailandesa. Es frecuentemente cocinado en puestos callejeros o pequeños restaurantes. Plato sencillo compuesto por cerdo picado, cebolla picada, hojas de cilantro y arroz.

Khaw Pad Muu Kratiang: Plato sencillo de cerdo frito con arroz y ajo acompañado de una salsa agridulce.



MONEDA

La moneda oficial de Tailandia es el Bhat (THB). De cara a viajeros que vayan a viajar próximamente al país, es interesante recomendar llevar moneda tailandesa desde tu país de origen a través de tu banco u otras plataformas de cambio de moneda como “Exact Change”. Otra de las formas de cambiar dinero una vez llegado al país es buscar oficinas de cambio de dinero en el aeropuerto de llegada, en cualquier banco a lo largo del país o en cajeros que encontrarás en casi cualquier calle de Tailandia. Pero es importante resaltar que, si deseas obtener el mejor tipo de cambio posible, deberás acudir a un banco o a una oficina de cambio, ya que te ofrecerán el mejor tipo de cambio posible en relación a lo que podrían ofrecerte en los hoteles o aeropuerto.

Otra forma común para sacar bhats en Tailandia es mediante tu tarjeta de crédito o débito en cajeros. Eso sí, se ha de tener en cuenta cual es la cantidad de efectivo en Bhats que quiere sacarse, ya que si se trata de cantidades muy pequeñas, si tenemos en cuenta la comisión fija que nos cobra el cajero por realizar esta operación que puede ser bastante elevada, lo mismo no merece la pena. Por ello, una recomendación es que emplees tu tarjeta de crédito y débito especialmente a la hora de comprar en grandes superficies o cuando se trate de cuantías elevadas. En mercados callejeros es importante destacar que, en la gran mayoría, no aceptan pago con tarjeta, por lo que llevar encima dinero en efectivo puede ser la opción más correcta.



CIUDADES PRINCIPALES

Bangkok: Es la capital del país y la ciudad más poblada a su vez. Se considera como el centro político, social y económico de Tailandia y de todo el Sudeste Asiático. A esta ciudad se le conoce frecuentemente como la “Venecia de Oriente” por su gran sistema de canales, ofreciendo la posibilidad para los viajeros de navegar a bordo de embarcaciones tradicionales tailandesas a través de mercados flotantes, de poder disfrutar de su extensa gastronomía y de visitar numerosos templos repartidos a lo largo de la ciudad.

Chiang Mai: Se trata de la ciudad más grande de la zona norte del país, además de disponer de mayores modernidades. Su extensión está llena de naturaleza y una importante riqueza cultural.

Chiang Rai: Se trata de otras de las ciudades más grandes de la zona norte del país, la cual, destaca por sus increíbles paisajes, con colinas y extensiones espectaculares. Por otro lado, dispone de gran riqueza cultural, como sus impresionantes imágenes talladas de Buda.

Krabi: Esta provincia resalta por ser una zona de espectaculares imágenes de belleza natural y que, a su vez, es una de las regiones preferidas del país para visitar. Se halla a orillas del mar de Andamán y sorprende por sus colinas de piedra caliza.

Phuket: Considerada como la isla más grande de Tailandia y es frecuentemente el centro del turismo de masas. En esta isla podemos encontrar los mejores alojamientos relación calidad-precio. Aunque su principal atractivo es su zona de playas paradisiacas de agua cristalina dignas de visitar.



HOTELES

Es altamente recomendable llevar los alojamientos del viaje reservados previamente al mismo, ya que esto permitirá al viajero ahorrar dinero, ganar tiempo de ocio durante el viaje, llevar a cabo una mejor planificación del viaje y poder meditar con más tiempo en qué tipo de alojamientos quiere alojarse.

Existen tres tipos de alojamientos económicos que son opciones muy interesantes para alojarse durante el viaje:

Guest Houses: son hoteles de reducido tamaño, con las comodidades básicas y casi siempre incluyen un bar.                                              

Son alojamientos que permiten adaptarse a todos los presupuestos, y suelen tener una ocupación total durante casi todo el año, por lo que se recomienda reservar con antelación.

Hostels: son un tipo de alojamiento similar a las guest houses pero con mayores comodidades y modernidad. La mayoría de habitaciones con de uso compartido, por lo que ya es una opción a valorar por el viajero en función de sus necesidades y gustos. Son alojamientos muy económicos, aunque pueden variar en función de la zona en la que se encuentre y los servicios que ofrezca.

Budget hotels: son alojamientos muy útiles para el turismo y viajeros por cuestiones de trabajo, ya que habitualmente se hallan en las proximidades de estaciones y mercados. Son habitaciones más lujosas y con mayores comodidades, aunque a precios reducidos en la mayoría de casos.



TRANSPORTE

Transporte aéreo: Tailandia está muy bien conectada mediante rutas aéreas y cuyas aerolíneas son muy económicas, por lo que puede ser una forma de moverse por el país muy económica y rápida. Es importante tener en cuenta que, al tratarse de aerolíneas low-cost, van a cobrar por facturar equipaje, por lo que se debe tener en cuenta, ya que en ocasiones el coste de ello puede ser superior al precio del billete.

Autocar: se trata de un medio de transporte muy habitual en el país, ya que circulan a cualquier hora del día, pudiendo encontrar autobuses con cama para los trayectos nocturnos más largos. En casi cualquier ciudad del país existen estaciones de autobuses y se localizan en zonas céntricas.

Tren: es un medio de transporte muy habitual en Tailandia también, con una extensa red de ferrocarriles y suelen ser bastante cómodos. Es importante recalcar que los retrasos en las llegadas a destino son habituales, por lo que se ha de tener en cuenta en función de las necesidades o características del viaje que se esté realizando. Se realizan viajes nocturnos de larga duración en, los cuales, se pueden encontrar camas a precios bastante asequibles.

Furgonetas: es una alternativa de medio de transporte para esos trayectos más cortos, no suelen realizar muchas paradas intermedias como sí lo hacen los buses, son rápidas aunque no muy cómodas dado su habitáculo de tamaño reducido.

Barcos y ferris: es un medio de transporte del que se deberá hacer uso seguro si se desea visitar islas algunas playas del país, ya que es la forma más rápida y posible de llegar a ciertos destinos.

Coche o moto: se trata de una forma muy cómoda y asequible de recorrer el país a voluntad. Es importante recalcar que las carreteras tailandesas concentran un elevadísimo número de accidentes de tráfico por su estilo de conducción y las infraestructuras bastante deficientes en ocasiones, a la vez que se conduce con el volante en el lado derecho y por los carriles a la inversa de la mayoría de países del mundo.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Para viajar a Tailandia es fundamental disponer del pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día que se regrese. Es importante que, dependiendo del país de origen del viajero, se informe en el Ministerio de Exteriores o embajada de Tailandia en tu ciudad sobre las condiciones y normativas vigentes en el momento del viaje en lo relativo a la expedición de visados si fuera necesario.

Requisitos y recomendaciones sanitarias: En función del país de origen del viajero se exigirán unos requisitos u otros al respecto, aunque si sale de Europa se recomienda inocularse las vacunas contra la hepatitis A y B, el tétanos y la fiebre tifoidea.                                                  

Como es de imaginar, en las zonas más rurales de Tailandia, las condiciones sanitarias con las que conviven están muy por debajo de lo que encontramos en cualquier país europeo, aunque en las principales ciudades se ofrece atención sanitaria muy avanzada en hospitales privados. Por ello, antes de viajar al país, es esencial contratar un seguro de viaje que cubra cualquier asistencia o problema que pudiera ocurrir en el trascurso del viaje, ya que en Tailandia la atención hospitalaria es muy costosa. El seguro de viaje, por tanto, nos evitará incurrir en elevados gastos médicos a los que se tuviera la necesidad de hacer frente en algún momento.



VIETNAM

Vietnam es un país asiático situado en la parte oriental de la península de Indochina, el cual, limita al norte con China y al Oeste con Laos y Camboya, al este y sur limita con el Mar del Sur de China. En cuanto a sus condiciones geofísicas, prácticamente todo el país está formado por montañas y mesetas, donde existen grandes extensiones para cultivos.



CLIMA

La climatología presente en Vietnam muestra que se trata de un país con dos estaciones bien diferenciadas, una de ellas más calurosa que se caracteriza por ser época de lluvias y una época seca con temperaturas relativamente más frías. No obstante, el clima en Vietnam depende de la zona del país que se vaya a visitar, ya que se dan diferentes características climatológicas si es la zona norte, sur o centro del país.

En líneas generales se puede definir la climatología de Vietnam como un país tropical, con temperaturas calurosas y húmedas durante el año y que, a su vez, presenta una marcada época de lluvias bastante torrenciales, los monzones. 



GASTRONOMÍA

Nems: Plato típico de Vietnam que simulan a los rollitos de primavera chinos pero al estilo vietnamita. Se trata de obleas de arroz rellenas de carne de cerdo picada añadiendo otros ingredientes vegetales como cebollas, champiñones o col.

Pho: Se trata del plato más popular de la gastronomía vietnamita, el cual, puede tomarse a cualquier hora del día, desde por la mañana hasta por la noche. Se trata de una sopa elaborada con caldo de carne, fideos de arroz y trozos de carne en filetes o picada.

Bun Bo Hué: Plato similar al Pho pero empleando para su elaboración fideos más finos. Se trata de un caldo de ternera cocinado a partir de hueso de ternera y osobuco, junto con pimienta y hierba limón. Se sirve muy caliente y se acompaña de verduras.

Bai saik ch´rouk: Este plato típico vietnamita se compone de cerdo con arroz y vegetales. Es un desayuno típico del país, cuya carne de cerdo primero se adoba en leche de coco, azúcar de palma, ajo, lima, pimienta kampot, salsa de soja y pescado, y posteriormente se asa al carbón vegetal.

Nom Hua Choi: Se trata de una ensalada de flores del banano, con un potente sabor de la lima y chile, acompañado por diversos vegetales. El aderezo se realiza con azúcar, sal y salsa de pescado, además de poder añadirle carne en pequeños trozos. Es un plato ideal para los días calurosos.



MONEDA

Cualquier viajero que viaje a Vietnam puede obtener moneda local, el dong, en los mostradores de las oficinas de las casas de cambio situadas en los aeropuertos a su llegada al país. Estas operaciones únicamente son indicadas si se necesita pagar con efectivo antes de llegar al centro urbano de cualquier gran ciudad, ya que el tipo de cambio que te ofrecen en el aeropuerto será peor que el que ofrecen en la ciudad.

En cuanto a las tarjetas de crédito, la gran mayoría de las principales tarjetas de crédito a nivel mundial, como Visa, Mastercard o American Express, son aceptadas sobre todo en las principales ciudades y zonas turísticas. Estos pagos con tarjeta conllevaran un cobro de una comisión de en torno a un 3 o 4% por parte del establecimiento.

Si los viajeros van a visitar zonas rurales se recomienda encarecidamente llevar encima suficiente dinero en efectivo, ya que en muchos de estos lugares no existen cajeros ni casas de cambio.



CIUDADES PRINCIPALES

Hanói: Ciudad situada al norte de Vietnam y con una población aproximada de 7 millones de habitantes. Se trata de la segunda ciudad más grande del país, sólo por detrás de la ciudad de Ho Chi Minh. Se trata de unos de los centros culturales más relevantes del país, ya que casi todas las dinastías que han pasado por la ciudad han dejado su legado.

Bahía de Ha Long: Se sitúa en el norte de Vietnam, en el Golfo de Tonkin. Sobre Halong Bay se elevan más de 2000 islas e islotes formados por piedra cárstica y cuevas en las que únicamente se puede acceder mediante transporte marítimo. Esta bahía está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada, a su vez, como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Hoi An: Se trata de una pequeña ciudad situada en el centro de Vietnam, en la costa del mar de la China Meridional. Tiene una población de menos de 90.000 habitantes, aunque eso no le impide atraer anualmente a numerosos viajeros de todo el mundo gracias a la riqueza cultural e histórica que posee. De hecho, el casco antiguo de la ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Da Nang: Se trata de una ciudad que se encuentra en el centro de Vietnam, dispone de una población de 1,3 millones de habitantes y es una de las ciudades más desarrolladas del país. Esta ciudad es considerada como el centro del turismo, financiero e industriales de la zona centro de Vietnam.

Hue: Se trata de una ciudad situada en el centro del país, que fue la última capital imperial de Vietnam. En su interior alberga gran cantidad de monumentos, palacios y templos, además de una exquisita y famosa gastronomía en el país. La Ciudadela, la que fue residencia de los Emperadores Nguyen hasta 1945, y que en 1965 fue parcialmente destruida a causa de la Guerra de Vietnam, fue considera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudad Ho Chi Minh: Esta ciudad, anteriormente conocida como Saigón, se trata de una de las más frenéticas y esenciales para Asia. Tiene una población de 8,4 millones de habitantes, por lo que es considerada como una de las ciudades más pobladas de Asia y la más grande e importante de Vietnam. A su vez, es una ciudad que combina a la perfección distintos estilos, ya que existe gran contraste entre los templos antiguos, tranquilos y más espirituales junto a las zonas más apabullantes con enormes edificios que imperan la ciudad.



HOTELES

Este país, la igual que el resto de países del sudeste asiático, ofrece diversas opciones de alojamientos según los gustos y presupuesto de los viajeros. En estos países, el alojamiento puede resultar muy barato y encontraremos una relación calidad-precio muy adecuada.

Por otro lado, como es habitual y normal, los alojamientos en grandes ciudades y con gran afluencia de turismo, tienen precio algo más elevados que en otras regiones del país, aunque sin salirnos de los precios generalmente reducidos que ofrece todo el sudeste asiático.



TRANSPORTE

Tren: Se trata de un medio de transporte que ofrece unos precios bastante asequibles y cómodos, ya que cuentan con comodidades como el aire acondicionado y camas en algunos casos. No obstante, es importante tener en cuenta que estos trenes no son rápidos.

Avión: Es un medio de transporte, el cual, si compramos los billetes con relativa antelación pueden llegar a salir a precios muy razonables, con bastantes ofertas de rutas, pero con inconveniente frecuente de sufrir cancelaciones de última hora por diversos motivos.

Coche: Es el medio de transporte ideal si se desea recorrer el país con total libertad o si se desea viajar en un plan más íntimo. Se trata en cualquier caso de vehículos con conductos siempre.

Taxi: Es un medio de transporte relativamente barato y muy práctico para moverse entre zonas rurales o zonas urbanas.

Autobús: Se trata del medio de transporte favorito de los vietnamitas, a pesar de que no es una forma de moverse demasiado cómoda. Los autobuses turísticos son económicos, por lo que es una buena opción a tener en cuenta.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

En cuanto a recomendaciones para los viajeros a la hora de viajar a este pais, en cuanto a la documentación necesaria para acceder a Vietnam, si se realizan estancias de hasta un máximo de 15 días no será necesario obtener ningún visado para viajar, pero si la estancia es superior a esos días si será necesario obtener un visado con antelación. No hay que olvidar que estos requisitos están vigentes si se viaja desde España, por lo que si de viaja desde cualquier otro país se recomienda ponerse en contacto con la embajada de Vietnam en tu ciudad o con el Ministerio de Exteriores.

Por otro lado, atendiendo también si se viaja desde España, en cuanto a las vacunas necesarias u opcionales pata viajar a Vietnam, nos encontraremos con que no se exige la inoculación de ninguna vacuna, aunque es altamente recomendable ponerse las vacunas de la Hepatitis A y B, Tétanos, Fiebre Tifoidea, Encefalitis Japonesa y gripe. La malaria es otra enfermedad latente sobre todo en zonas rurales, por lo que es recomendable llevar encima pastillas contra esta enfermedad.

Además, un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de viajar al pais, es contratar previamente un seguro de viaje, ya que en Vietnam se suelen darse con mucha frecuencia casos de enfermedades gastrointestinales y diarrea de viajero, las cuales, pueden complicarse y derivar en una hospitalización. También son muy comunes los traumatismos y heridas por caídas y rozaduras. La sanidad publica en este país es precaria y la sanidad privada alcanza precios muy elevados, por lo que contratar un seguro de viaje puede ayudar al viajero a evitar situaciones de riesgo y disgustos.




CAMBOYA

Camboya es un país asiático de reducido tamaño localizado en la península de Indochina, el cual, limita con Vietnam al este, Tailandia al oeste y norte, Laos al norte y al sur con el Golfo de Siam. Se trata de un país predominantemente de actividad agraria, cuya población es de bajos ingresos y presenta un acelerado crecimiento económico, donde el turismo juega un papel clave para su economía, principalmente por tratarse del centro del antiguo Imperio Jemer que estuvo presente entre los siglos X-XIV.



CLIMA

La climatología de Camboya se caracteriza por ser un clima tropical, la cual, presenta una estación relativamente fría entre los meses de noviembre y febrero con temperaturas entre los 20-30 grados. Por otro lado, presenta una época calurosa entre los meses de marzo y junio, con temperaturas de hasta 35 grados o más durante el mes de abril, sobre todo, y una extraordinariamente época calurosa como es la estación lluviosa entre los meses de junio y octubre, que presenta una temperatura mínima de unos 30 grados. Por otro lado, en la época de monzones y lluvias torrenciales, aunque llueve a determinadas horas del día. En líneas generales, el país presenta un clima relativamente templado.



GASTRONOMÍA

Amok: Se trata de un plato tradicional y el más importante de la gastronomía camboyana. Está compuesto por pescado, pollo, bambú, tofu, algas y huevo, además de gravy de coco y galangal.

K’tieu: Se trata de la sopa por excelencia de Camboya y está compuesta de carne de cerdo o pescado, salsa picante, zumo de lima, pasta típica de pescado, azúcar y fideos de harina de arroz. Es muy común degustarla en los mercados callejeros de Camboya.

Bai Saik ch’rouk: Se trata de un plato destinado principalmente al desayuno y está compuesto de cerdo con arroz y vegetales. Su carne de cerdo esta macerada en leche de coco, azúcar de palma, ajo, lima, pimienta kampot, salsa de soja y pescado.

Lok Lak: Se trata de un reconocido plato camboyano que contiene carnes en trozos marinada y salteada al wok. La carne es servida sobre una base de ensalada y rodajas de pepino cohombro y tomate, además de arroz camboyano, salsa de lima y pimienta negra.

Chok nom bahn: Se trata de un plato de noodles camboyanos, es decir, fideos de arroz servidos con salsa de pescado y vegetales. Este plato es habitualmente servido en los mercados callejeros y en la vía publica gracias a unos vendedores ambulantes que pasan con sus bicicletas vendiendo este sabroso plato.



MONEDA

Este país, a diferencia de otros países del sudeste asiático, tiene la peculiaridad de que funcionan y permiten el pago indistintamente con su moneda local propia, el riel, y dólares americanos. Se permite pagar un mismo bien o servicio únicamente con rieles, dólares americanos o mitad y mitad.

Es importante recalcar que el empleo de tarjeta de crédito en este país no es muy común, únicamente en zonas muy turísticas de las grandes ciudades y otras regiones es donde se podrá pagar con tarjeta.

En Camboya existen dos bancos, los cuales, no cobran ninguna comisión por retirada de dinero en efectivo con tu tarjeta de crédito o débito habitual. Estos bancos son MayBank y Canadia Bank.



CIUDADES PRINCIPALES

Phnom Penh: Se trata de la capital del país y una de las principales ciudades del país. Ofrece diversas atracciones turísticas, entre las que se encuentra un paseo enfrente del Rio Tonle Sap o el Rio Mekong, además de la gran variedad de mercados callejeros, templos impresionantes y el Gran Palacio, construido en 1782 por el monarca primogénito de la dinastía actual, el Rey Yodfa Chulaloke.

Battambang: Se trata de una ciudad que poco a poco se está convirtiendo en uno de los máximos exponentes turísticos del país. Es considerada como una gran cantera de famosos cantantes camboyanos, además de ofrecer diversos atractivos turísticos como un llamativo tren de bambú, el rio Sangker y el Phnom Banan.

Siem Reap: Se trata de una relevante ciudad que aloja algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes de la historia de la humanidad, además de ofrecer visitas al lago Toné Sap, el pueblo flotante de agua dulce más grande del sudeste asiático, el Central Café o cenar en el magnífico restaurante Red Piano.

Kampong Cham: Se trata de una pequeña ciudad, la cual, basa su economía en la pesca y las plantaciones, además de estar banada por el Rio Mekong. 



HOTELES

Este país, la igual que el resto de países del sudeste asiático, ofrece diversas opciones de alojamientos según los gustos y presupuesto de los viajeros. En estos países, el alojamiento puede resultar muy barato y encontraremos una relación calidad-precio muy adecuada.

Por otro lado, como es habitual y normal, los alojamientos en grandes ciudades y con gran afluencia de turismo, tienen precio algo más elevados que en otras regiones del país, aunque sin salirnos de los precios generalmente reducidos que ofrece todo el sudeste asiático.



TRANSPORTE

Autobús: Los autobuses urbanos presentan gran escasez de líneas, aunque los autobuses de larga distancia son más habituales y disponen una oferta de rutas mayor. Se recomienda comprar los billetes con antelación, son autobuses de gran tamaño por lo que son cómodos y disponen de aire acondicionado.

Taxis: Este medio de transporte es bastante común, por lo que es muy sencillo usar sus servicios. Suelen tener precios algo elevados y casi ninguno dispone de taxímetro, por lo que es muy recomendable negociar con el taxista el precio del trayecto que se desea realizar. A su vez, si se desea recortar costes, también existe la opción de usar taxis compartidos, ideal para viajar en grupos o recorrer lugares turísticos.

Tuk Tuk: Se trata de un medio de transporte muy popular en Camboya, el cual, es bastante rápido, económico y muy sencillo para desplazarse por la ciudad. Antes de comenzar el viaje, es recomendable negociar con el conductor el precio de la ruta que se desee realizar. Son muy seguros, por lo que no se debe temer a pesar de la imagen de inseguridad que pueden transmitir.

Tren: Se trata de un medio de transporte que ofrece una red ferroviaria muy limitada, dispone de un único trayecto, por lo que no es una opción muy recomendable salvo que se desee moverse entre las ciudades de Phnom Penh y Sihanoukville. A su vez, ofrece una variedad de horarios muy escasa y los precios son relativamente elevados.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

En cuanto a recomendaciones para los viajeros a la hora de viajar a este país, en cuanto a la documentación necesaria para acceder a Camboya, si se realizan estancias de hasta un máximo de 15 días no será necesario obtener ningún visado para viajar, pero si la estancia es superior a esos días si será necesario obtener un visado con antelación. No hay que olvidar que estos requisitos están vigentes si se viaja desde España, por lo que si de viaja desde cualquier otro país se recomienda ponerse en contacto con la embajada de Camboya en tu ciudad o con el Ministerio de Exteriores.

Por otro lado, atendiendo también si se viaja desde España, en cuanto a las vacunas necesarias u opcionales pata viajar a Camboya, nos encontraremos con que no se exige la inoculación de ninguna vacuna, aunque es altamente recomendable ponerse las vacunas de la Hepatitis A y B, Tétanos, Fiebre Tifoidea, Encefalitis Japonesa y gripe. La malaria es otra enfermedad latente sobre todo en zonas rurales, por lo que es recomendable llevar encima pastillas contra esta enfermedad.

Además, un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de viajar al pais, es contratar previamente un seguro de viaje, ya que en Camboya se suelen darse con mucha frecuencia casos de enfermedades gastrointestinales y diarrea de viajero, las cuales, pueden complicarse y derivar en una hospitalización. También son muy comunes los traumatismos y heridas por caídas y rozaduras. La sanidad publica en este país es precaria y la sanidad privada alcanza precios muy elevados, por lo que contratar un seguro de viaje puede ayudar al viajero a evitar situaciones de riesgo y disgustos.