INFO PRÁCTICA CÁUCASO



ARMENIA



CLIMA

El clima de Armenia es seco tropical. Los días de sol dominan durante el año. Los veranos son calurosos aquí, la temperatura oscila de +22 ºC a +36 ºC. Los inviernos son generalmente fríos con una temperatura de -15 ºC a -1 ºC. Los picos de las montañas están cubiertos por nieve, al mismo tiempo los pendientes son Praderas Alpinas. Los períodos mejores para visitar Armenia son los de la primavera y del otoño. Se puede encontrar las provisiones cotidianas del tiempo visitando este sitio-web: http://www.meteo.am.



GASTRONOMÍA

Para entender la gastronomía del pueblo armenio, es importante situarla en su contexto histórico y cultural, así como las influencias y condicionantes que ha sufrido a lo largo de los siglos. La gastronomía de Armenia tiene la peculiaridad de encontrarse a mitad de camino entre las cocinas caucásica y mediterránea, hecho que viene como consecuencia de la influencia recibida de otras culturas como la griega, la mongola, la turca e incluso la soviética en el pasado siglo XX.

El uso de los lácteos y derivados es fundamental en la gastronomía armenia, y debido a que en un principio se trataba de un pueblo de carácter nómada, era muy importante la fermentación para la conservación de los alimentos derivados de la leche. Entre los quesos más típicos encontramos el “panir“, con una textura parecida a la del roquefort y bastante más ácido, así como el Lori o el Chanakh, elaborados con leche de oveja. Hay que destacar que los métodos tradicionales pasan por una abundante salazón del queso para su preservación, por lo que antes de servir es aconsejable quitar el exceso de sal con un poco de agua. Otro plato derivado de los lácteos y muy típico es la tahnapoor, una sopa elaborada con el suero de la mantequilla, cereales y yogur, aliñado con un poco de cilantro.

Las verduras utilizadas en la cocina armenia son la calabaza, y curiosamente dos verduras que llegaron relativamente tarde, las patatas (que pasaron a formar parte de esta cultura en el siglo XX y que proceden de la cocina soviética) y la col. En la mayoría de casos se usan guisadas o simplemente crudas. Otras verduras que se utilizan son la berenjena, el puerro, el pepino y las espinacas.

El uso de las frutas es algo muy típico de la cultura armenia y su principal protagonista es el melocotón, considerado poco menos que un emblema y del que circula la leyenda de que procede originalmente de aquí, hipótesis apoyada por el historiador clásico Plinio. Los frutos secos como la almendra también forman parte importante de la dieta, así como las uvas pasas.

Otro pilar de esta tradición gastronómica son los cereales, el complemento ideal para cualquier dieta que se precie. El blghoor, uno de los platos más representativos, se prepara con granos de trigo bulgur cocidos y desecados. También el centeno, introducido por influencia soviética, cuyos granos se consumían tostados e incluso se llegó a utilizar como un  reconstituyente recetado. El pan típico de Armenia, conocido como lavash, es una especie de torta plana y de tacto suave que es utilizado a modo de cuchara para comer algunos platos típicos. Los cereales suelen presidir los platos en celebraciones de familia y fiestas, usándose de guarnición para la carne.

En cuanto a la carne, más que un alimento está considerada como un homenaje al invitado, y que  lleva implícito un simbolismo de abundancia y prosperidad. Hay que tener en cuenta que las ovejas proporcionan leche constantemente y que sacrificar una, para un pueblo nómada que vivía del pastoreo, debía tener un motivo bien merecido como podían ser celebraciones de tipo religioso, ceremonial o festivo. Las carnes más típicas de la región son la de oveja y la de res. La forma tradicional de comer carne en Armenia es la barbacoa (khorovats), en la que se preparan unas brochetas a base de carne y verdura a la brasa.

Las especias y hierbas aromáticas  son otra parte fundamental en el sabor de la cocina de Armenia y se utilizan en abundancia. El sindrick es una de las hierbas típicas y aunque posee cierto amargor, el cilantro y el perejil también son muy recurrentes.



MONEDA

La moneda oficial en Armenia es el es el Dram, cuya abreviatura es AMD. El cambio aproximado (2019) es de 534 AMD por 1€, aunque lo más aconsejable es consultar la cotización justo antes de llevar a cabo el viaje. Hay billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 dram, así como monedas que van de los 10 a los 500 dram. Conviene saber que 1 dram se puede dividir en luma, pero es una moneda muy rara de ver en una transacción normal debido a su escaso valor. Aunque los euros los acepten en algunos establecimientos (escasos), los pagos se realizan normalmente en dram. En el caso de viajar fuera de la capital armenia es mejor ir preparados con billetes y monedas locales porque suele costar más encontrar cajeros o tiendas en las que acepten los pagos con tarjeta de crédito (las hay pero menos).  Las casas de cambio abundan en Ereván, así como en localidades de cierta entidad en Armenia. Llegan a cambiarte dinero incluso en algunos comercios y hoteles. El cambio más beneficioso lo encontramos en los bancos, que abren muchos de ellos no sólo de lunes a viernes sino también los sábados por la mañana. Es un trámite bastante rápido, nada burocrático al contrario de lo que sí sucede en otros países que estuvieron en la órbita soviética. En el aeropuerto internacional también es posible hacerse con dram. 



CIUDADES PRINCIPALES

Si quiere ver más información haga click aqui 



HOTELES

Si quiere ver los hoteles haga click aqui



TRANSPORTE

Metro. El metro de Yereván tiene un recorrido que se estira del norte al sur de la ciudad con 10 estaciones. El pasaje es 100 AMD. 

Autobús. Los autobuses van por las direcciones principales. El pasaje es 100 AMD. 

Microbús. Los microbuses con 12-15 sillas van casi por todas las direcciones principales. El pasaje es 100 AMD. 

Servicios de Taxí. Hay muchas oficinas de taxí, que reciben las ordenes por el teléfono y ofrecen coches cómodos. La tarifa es 100 AMD por 1 kilómetro (el pago mínimo es 600 AMD). Se puede también encontrar taxis en los lugares abarrotados y las cruces.




METRO
El metro de Yereván tiene un recorrido que se estira del norte al sur de la ciudad con 10 estaciones. El pasaje es 100 AMD. 




AUTOBUSES
Los autobuses van por las direcciones principales. El pasaje es 100 AMD. 
Microbús: Tiene 12-15 sillas van casi por todas las direcciones principales. El pasaje es 100 AMD. 




TAXI
Hay muchas oficinas de taxí, que reciben las ordenes por el teléfono y ofrecen coches cómodos. La tarifa es 100 AMD por 1 kilómetro (el pago mínimo es 600 AMD). Se puede también encontrar taxis en los lugares abarrotados y las cruces.





GEORGIA

Hay países que tienen la suerte de mirar al cielo desde muy cerca. Y Georgia es uno de ellos. El Gran Cáucaso pone su muro de nieve para formar una de las más imponentes fronteras naturales del planeta. Todo ese universo mitológico, en el que Jasón y los argonautas conseguirían el vellocino de oro, surge precisamente en una nación originada tras el paso de diferentes reinos y culturas que dejaron aquí sus huellas. Además sería éste junto a Armenia uno de los primeros países que se atrevieron a abrazar el cristianismo de manera oficial, dejando atrás creencias paganas anteriores. 

Siendo tierra de vinos, quesos y montañas verdes Georgia es, sin duda, uno de los países más lindos que visitamos. Georgia se ubica en la región del Cáucaso, a mitad de camino entre Europa y Asia (aunque ellos se mueren de ganas de ser europeos).



CLIMA

Georgia cuenta con un clima muy variable en función de la región en la que nos encontremos. Si bien en la mayor parte del territorio predomina un clima continental semejante al armenio con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y más húmedos, la zona próxima al Mar Negro (Batumi, por ejemplo) está sujeta a condiciones parecidas a las de una región subtropical (suave en invierno y con un calor más pegajoso en verano). La proximidad con las montañas en el interior hace que los veranos desprendan un calor ciertamente soportable. Mientras que en las zonas más elevadas de la cordillera del Cáucaso (Svaneti, Kazbegi, etc.) los inviernos son gélidos y ricos en nieves, suavizándose tras la primavera y, sobre todo, durante el verano en el que se combinan los días soleados con posibles tormentas eléctricas.

Si hacemos un símil con España podríamos decir que Tbilisi tiene un clima durante el año muy parecido al de Madrid, el del Mar Negro recuerda al de la costa mediterránea y el norte caucásico sería similar al de los Pirineos (aunque las montañas son más altas).

La mejor época, por tanto, para viajar a Georgia es primavera, verano y comienzos del otoño (septiembre y octubre son muy buenos meses). Aunque si no se tiene pensado pasar a la Cordillera del Cáucaso (raro sería) incluso es posible recorrer bastante del país durante el invierno.



GASTRONOMÍA

La Cocina georgiana se refiere a los estilos de la cocina y los platos con los orígenes de la nación de Georgia y preparado por los georgianos de todo el mundo. La cocina de Georgia es específica y tradicional del país. La cocina ofrece una variedad de platos con diferentes hierbas y especias. Cada provincia histórica de Georgia tiene su propia tradición culinaria distinta, como la cocina mingreliana, la kajetiana y la imeretiana. Además de varios platos de carne, la cocina georgiana también ofrece una variedad de platos vegetarianos.

La importancia de la comida y bebida a la cultura georgiana se observa mejor durante una fiesta, o supranacional, cuando una enorme variedad de platos está preparada, siempre acompañados por grandes cantidades de vino, y la cena puede durar horas. En una fiesta de Georgia, el papel de la Tamada (maestro de ceremonias) es una posición importante y honrada. En los países de la antigua Unión Soviética, la comida de Georgia es muy popular debido a la inmigración de georgianos a otras repúblicas soviéticas, en particular Rusia. En Rusia, todas las grandes ciudades tienen muchos restaurantes de Georgia y restaurantes rusos a menudo cuentan con los elementos de Georgia de alimentos en su menú.

Un plato especial es el “jinkali” (grandes raviolis muy jugosos), que son rociados con pimienta negra.

En los días de las celebraciones se prepara “satsivi”, un plato muy famoso de la cocina georgiana.El satsivi es parecido a una salsa blanda picante básicamente fría de pollo o pavo con nueces trituradas.

También se suele preparar cerdo asado en el horno, “chajojbili”. Además del pan, también se sirven tortillas de maíz (“mchadi”) de la sartén, que se prepara en el horno (en Georgia llamada Bujari) en especial de una olla de cerámica. Tambien es muy tradicional el pan de pita caliente de forma alargada lamdo (“lavashi”) que también se prepara en el horno de piedra. A veces al pan fresco reemplaza gachas de maíz (“gomi”).

El “jachapuri” es uno de los platos más tradicionales de Georgia. Consiste de un pan leudado y de diversas formas, relleno de queso (fresco o curado) además de huevo y otros ingredientes variados. También entre los aperitivos son muy populares una variedad de platos de la berenjena, remolacha cocida cornejo y seca.

El “lobio” (denominado también “mjave lobio”) es un plato común en Georgia que se hace de judías y cebollas.

La cocina georgiana también ofrece una amplia gama de salsas “adjika”, “tkemali”, “satsebeli” de tomates y pimientos dulces. La salsa de una fiesta “bazhe”, salsa muy picante de nueces trituradas, ajo y vinagre de vino, servido con carne y pescado.

Para platos dulces incluyen “gozinahi” de frutos secos tostados y miel, condensada, y “churchjela”, una mente como una vela, un producto decorativo a base de nueces y zumo de infusión Vinogradova; “kada”, rollo de hojaldre relleno de harina frita, mantequilla mantequilla y el azúcar; “pelamushi”, jugo espeso jalea de uva, que se come con una cuchara, el gusto sólo después del enfriamiento.

Georgia es famosa por sus vinos. Los vinos de Georgia más famosos son JvanchkaráKindzmaraúli (rojo), y Tsinandali (blanco). Georgia es la región más antigua productora de vinodel mundo. Los fértiles valles del sur del Cáucaso, que se extiende en Georgia, se cree por muchos arqueólogos como la fuente de la primera vid cultivada en el mundo y la producción de vino desde el neolítico, hace más de 8.000 años. Debido a los muchos milenios de vino en la historia de Georgia, las tradiciones de su viticultura están entrelazados y son inseparables de la identidad nacional del país.



MONEDA

La moneda oficial en Georgia es el Lari georgiano, cuya abreviatura es GEL. El cambio aproximado (2019) es de 3,06 GEL por 1€, aunque lo más aconsejable es consultar la cotización justo antes de llevar a cabo el viaje. Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 GEL. Cabe destacar que 1 lari se divide en 100 tetri (serían como sus céntimos de lari) y que existen monedas de 1 a 50 tetri e incluso de 1 y 2 lari.

Aunque los euros los acepten en algunos establecimientos (y no pocos), los pagos se realizan normalmente en la moneda oficial. Se está extendiendo el uso de la tarjeta de crédito en los comercios, sobre todo en Tbilisi, Batumi o Kutaisi, y es frecuentísima la presencia de cajeros automáticos en núcleos de población, por muy pequeños que estos sean.

Las casas de cambio abundan en Tbilisi, así como en localidades de cierta magnitud en Georgia. Es posible cambiar dinero incluso en diversos comercios y establecimientos hoteleros. Por supuesto el cambio más ventajoso lo encontramos en los bancos. En el aeropuerto internacional también es posible conseguir GEL. Es posible igualmente hacerse con moneda de Armenia (Dram) para estar preparados a la hora de entrar al país vecino (aunque cambian en el mismo edificio de la frontera donde se muestran los pasaportes). O viceversa, conseguir lari en la frontera con Armenia.



CIUDADES PRINCIPALES

Si quiere ver más información haga click aqui 



HOTELES

Si quiere ver los hoteles haga click aqui



TRANSPORTE

Los trenes son lentos y poco frecuentes pero seguros. Son muy útiles cuando se tienen que realizar grandes recorridos. El tren nocturno de Tbilisi a Zugdidi permite conectar con la región de Svanetia a una hora temprana. Tbilisi-Batumi para terminar el viaje y cerrar el bucle también viene bien.

Los trenes internacionales para viajar hasta Azerbaiyán y Armenia: Tbilisi-Baku y Tbilis-Erevan, son una opción muy útil para ganar un día y evitar la carretera.

En la mayoría de las rutas no hay autobuses sino "marchrutkas" unas furgonetas que una vez que están llenas salen de las estaciones predeterminadas. Las marchrutkas suelen ser frecuentes, fácilmente reconocibles porque suele estar rotulado su destino y pueden ser abordadas dentro de su recorrido urbano o en cualquier punto de la carretera haciéndole el alto, si hay plazas libres se detendrán, si no seguirán su camino.

En algunas rutas se usan también taxis compartidos y sólo en las rutas más largas e importantes hay autobuses, como por ejemplo Tbilisi-Bakú o Tbilisi-Batumi.

También se pueden alquilar taxis privados, donde se puede hacer un alto para fotografiar el paísaje y se puede ganar tiempo incluyendo varias visitas en una sola excursión siendo muy baratos en comparación con España.

También se pueden alquilar en la calle unos taxis para hacer determinadas rutas turísticas por el país con un recorrido especifico predeterminado(tanto excursiones de medio día, como de varios días).



TRENES
Los trenes son lentos y poco frecuentes pero seguros. Son muy útiles cuando se tienen que realizar grandes recorridos. El tren nocturno de Tbilisi a Zugdidi permite conectar con la región de Svanetia a una hora temprana. Tbilisi-Batumi para terminar el viaje y cerrar el bucle también viene bien.
Los trenes internacionales para viajar hasta Azerbaiyán y Armenia: Tbilisi-Baku y Tbilis-Erevan, son una opción muy útil para ganar un día y evitar la carretera.




AUTOBUSES
En la mayoría de las rutas no hay autobuses sino "marchrutkas" unas furgonetas que una vez que están llenas salen de las estaciones predeterminadas. Las marchrutkas suelen ser frecuentes, fácilmente reconocibles porque suele estar rotulado su destino y pueden ser abordadas dentro de su recorrido urbano o en cualquier punto de la carretera haciéndole el alto, si hay plazas libres se detendrán, si no seguirán su camino.




TAXI
En algunas rutas se usan también taxis compartidos y sólo en las rutas más largas e importantes hay autobuses, como por ejemplo Tbilisi-Bakú o Tbilisi-Batumi. También se pueden alquilar taxis privados, donde se puede hacer un alto para fotografiar el paisaje y se puede ganar tiempo incluyendo varias visitas en una sola excursión siendo muy baratos en comparación con España.

También se pueden alquilar en la calle unos taxis para hacer determinadas rutas turísticas por el país con un recorrido especifico predeterminado(tanto excursiones de medio día, como de varios días)





AZERBAIYÁN

La Republica de Azerbaiyán es un país de gran variedad física. Su territorio se divide en distintas regiones, como son: la región autónoma, Nagorno Karabahk, la república autónoma de Nakhchivan, la cual, está separada de Azerbaiyán por la región Zangezur de Armenia y diversos grupos de pequeñas islas en el Mar Caspio. La capital del país, Bakú, se halla en la costa norte de la Bahía de Bakú en la península de Aspheron, que se adentra en el Mar Caspio.



CLIMA

El clima en este país es relativamente continental, ya que sus inviernos suelen ser relativamente fríos y veranos bastante calurosos, a la vez que sufren de aridez en las zonas más llanas, al contrario que en las zonas montañosas, donde hay un clima más frio y húmedo.

Durante la temporada invernal del país, el clima no es excesivamente frio, sobre todo en las zonas más llanas. En las zonas más interiores se pueden registrar en ocasiones nevadas ligeras y heladas en la copsta, pero esto ocurre sobre todo en las zonas del interior donde el aire frio se queda más estancado.

Durante la temporada estival, el clima es bastante cálido y soleado, aunque que se pueden dar algunos aguaceros por las mañanas en las zonas más del interior y probables olas de calor en zonas de baja altitud.




GASTRONOMÍA

Pilaf: Se trata de un plato muy famoso de la gastronomía azerbaiyana, compuesto por arroz y carne, aunque el tipo de carne, vegetales, especias y frutas secas pueden variar en función de la variedad de pilaf que se desee cocinar.

Dovga: Se trata de una sopa de leche agria hecha a base de yogurt, harina, huevos, especias y hierbas, la cual, es consumida indistintamente tanto en temporadas de calor como de frio. La acidez de esta sopa se debe a los vegetales y la base de leche que posee, y se trata de una sopa muy saciante y rica.

Levengi: Se trata de un plato principal de la gastronomía azerbaiyana. Es un plato consistente en pollo o pescado, relleno con cebollas fritas, nueces y frutos secos. Para mantener su aroma y sabor profundo, este plato es cocinado al horno de arcilla tandoori.

Qutab: Se trata de un pastel tradicional hecho con masa fina azerbaiyana conocida como qutab. Esta masa puede rellenarse con hierbas frescas, queso, calabaza, cebollas, semillas de granada y otros cuantos ingredientes. Para finalizar, se vierte manteca sobre la tarta recién cocinada para ganar apetito.

Jiz-Biz: Se trata de un fantástico plato preparado con carne de cordero, utilizando únicamente los riñones, hígado, corazón y otros órganos del animal. Además, incluye patatas y cebolla, además de añadirle hierbas cortadas y es servido con el pan caliente.





MONEDA

En cuanto al cambio de moneda una vez se llega a Azerbaiyán, una opción es cambiarlo directamente en el aeropuerto internacional de Bakú. Es importante recalcar que, al igual que en la gran mayoría de países del mundo, cambiar dinero en el aeropuerto es la peor opción, ya que suelen cobrar altas comisiones en relación a lo que cobran otras entidades bancarias o casas de cambio en otros lugares de la ciudad.

En cuanto a las casas de cambio, encontraremos numerosas oficinas distribuidas por diversas partes de la ciudad y en lugares turísticos. Se recomienda aun así evitar cambiar dinero en estas oficinas situadas en zonas de mayores aglomeraciones y turismo, por lo que es más recomendable asistir a aquellas oficinas más alejadas de los focos turísticos, donde cobran unas menores comisiones y ofrecen mejor tipo de cambio.

Por último, en cuanto al pago con tarjeta, es importante advertir de que no en todos los establecimientos y lugares del país se permite este tipo de pago, por lo que siempre es recomendable llevar encima dinero en efectivo para poder hacer frente a la mayoría de gastos cotidianos.

 



CIUDADES PRINCIPALES

Bakú: Es la capital del país, además de ser la ciudad más grande y poblada del país. Dispone de una población superior a los 2 millones de habitantes, y esta ciudad es considera como un importante centro económico y cultural.

Ganja: Se trata de la segunda ciudad más importante de Azerbaiyán en términos poblacionales, además de ser un importante enclave industrial y comercial. A su vez, esta ciudad es reconocida por sus vinos y licores y, a su vez, fue el lugar de nacimiento del famoso escritor azerbaiyano Nizami Ganjavi.

Sumqayit: Se trata de la tercera ciudad más grande de Azerbaiyán. Es considero también un importante enclave industrial, a la vez que dispone de universidad y un instituto de investigaciones científicas.

Mingachevir: Se trata de la cuarta ciudad más grande del país, Es reconocida por albergar el segundo embalse más grande de Asia y el quinto más grande del mundo.

Nakhchivan: Se trata de una ciudad con un gran legado histórico y cultural. Fue el lugar del nacimiento del famoso filosofo azerbaiyano Mammad Amin Rasulzade.



HOTELES

En cualquier ciudad de Azerbaiyán, al igual que en el resto de países del mundo tenemos una variedad de opciones a la hora de elegir alojamiento como, por ejemplo, apartamentos, hoteles desde los más económicos hasta los más lujosos, resorts, albergues y otros alojamientos para todos los gustos y presupuestos.



TRANSPORTE

Avión: Actualmente, existen tres o cuatro vuelos semanales entre Bakú y las ciudades de Ganja, Lenkoran y Zakatala.

Autobús y microbús: Este medio de transporte cubre todas las grandes zonas del país, a excepción de aquellos pueblos más recónditos y de menor tamaño.

Automóvil y taxi: En la capital, Bakú, los taxis purpura al estilo de los famosos taxis de Londres son una opción muy económica y siempre usan taxímetro. Aquellos taxis de mayor recorrido son muy baratos, y más si aún decidimos reservarlos compartidos con otros viajeros. Es importante advertir que, si queremos alcanzar aquellos pueblos más montañosos, será necesario disponer de un todoterreno.

Tren: Se trata de un medio de transporte más lento y menor usado que el transporte terrestre, pero con unos mejores precios. La línea de ferrocarril más importante de Asia central cubre la ruta Batumi, en Georgia, con Bakú. Aquellos trenes destinados a los viajes nocturnos disponen de literas y otras comodidades. En Bakú, el metro une el casco antiguo con estaciones suburbanas.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Para viajar a Azerbaiyán, teniendo siempre en cuenta el país de origen del viajero, se deberá estar en posesión de un pasaporte con validez mínima de 6 meses. A su vez, es muy probable que para los viajeros de la gran mayoría de países del mundo que visiten Azerbaiyán necesiten disponer de un visado que se puede tramitar de manera sencilla en la página web de “visado para Azerbaiyán”. Por otro lado, si se desea alquilar un coche para desplazarse por el país, es muy probable que para los turistas procedentes de numerosos países puedan utilizar su permiso de conducir de su país de origen para conducir por Azerbaiyán sin ningún problema.

En cuanto a cuestiones sanitarias, Azerbaiyán no exige actualmente tener inoculada ninguna vacuna obligatoria, únicamente es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para aquellos viajeros que procedan de países donde existe un riesgo alto de esta enfermedad.