INFO PRACTICA KENIA



KENIA

La Republica de Kenia, con su capital Nairobi, se encuentra en la zona este del continente africano. Este país comparte fronteras con Sudan del Sur y Etiopia al norte, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Somalia al este.

Kenia es considerado como el eje econ√≥mico y de transporte de √Āfrica Oriental, y su principal fuente de ingresos procede del turismo. Dispone de una poblaci√≥n generalmente con educaci√≥n escolar, un sector privado muy din√°mico y gran riqueza natural.



CLIMA

La climatolog√≠a en Kenia presenta dos estaciones muy diferentes y perfectamente marcadas.  El clima en el pa√≠s se divide en estaci√≥n seca y estaci√≥n de lluvias.

La estaci√≥n m√°s seca del pa√≠s presenta temperaturas muy agradables y no existe probabilidad de lluvias. Es la mejor √©poca del a√Īo pata realizar turismo y actividades al aire libre, ya que la climatolog√≠a es propicia pata ello.

Por el contrario, en los periodos anuales de marzo a mayo y de octubre a noviembre, es cuando se producen la temporada más lluviosa, por lo que no es la época más recomendada para visitar el país ni realizar actividades al aire libre.

La temperatura media anual en el país es de unos 25 grados, pudiendo alcanzar más de 30 grados, aunque hemos de tener en cuenta que el calor se une a la humedad, por lo que en todo momento se va a tener la sensación de pegajosidad en el cuerpo.



GASTRONOM√ćA

Nyama choma: Se trata de carne a la barbacoa y es uno de los platos m√°s reconocidos en el pa√≠s. Esta carne puede ser de ternera, cordero, cabra, ant√≠lope, cebra, √Īu y cocodrilo. Se acompa√Īa con ugali, patatas o pl√°tano frito.

Tilapia: Es un jugoso pescado cocinado a la brasa acompa√Īado de verduras locales y ensalada de tomate. Es una comida muy econ√≥mica y se sirve generalmente muy fresca.

Sukuma Wiki: Se trata de una col silvestre muy económica, aderezada con limón, cebolla, tomate o con carne a la brasa sobrante.

Langostinos Pili Pili: La salsa Pili Pili es muy empleada en la gastronomía del país, preparada con mantequilla, ajos, chiles rojos, zumo de lima, coco rallado, cilantro fresco y pimentón. Esta salsa se puede aplicar a cualquier plato, pero en especial sobre langostinos.



MONEDA

Como para viajar a cualquier pa√≠s, en Kenia podemos cambiar euros en d√≥lares estadounidenses o en chelines kenianos, la moneda local. En Kenia se permite en l√≠neas generales pagar con cualquiera de las dos divisas nombradas, por lo que seg√ļn lleguemos al pa√≠s es recomendado buscar una casa de cambio y realizar alg√ļn cambio de moneda para disponer de dinero en efectivo para cualquier pago que debamos realizar necesariamente en met√°lico.

Por otro lado, es muy importante para los viajeros tener en cuenta que, cuando abandonamos la Unión Europea y tenemos que pagar con cualquier otra divisa distinta al euro, tener en cuenta cuales son aquellas tarjetas de crédito o débito más adecuadas para ello. Como a cualquier país del mundo al que se viaje, la tarjeta de crédito más recomendada es Revolut, ya que apenas tiene comisiones, puedes controlar instantáneamente tus gastos desde la app, pasos muy sencillos y rápidos para abrirte una cuenta en Revolut y no tiene comisiones por mantenimiento.

En cuanto a los cajeros para sacar dinero en efectivo en Kenia, se recomienda huir en la medida de lo posible de los cajeros ATM que se pueden encontrar en calles, aeropuertos, centros comerciales…, ya que cobran unas comisiones generalmente elevadas. Por ello, es mucho más recomendable acudir a entidades financieras, ya que nos van a ofrecer unas mejores condiciones favorables al viajero.



CIUDADES PRINCIPALES

Nairobi: Se trata de una ciudad muy relevante en t√©rminos pol√≠ticos y econ√≥micos. Es la capital de Kenia. Es conocida como la ciudad de los safaris de √Āfrica.

Kisumu: Se trata de la tercera ciudad más importante del país. Es una ciudad muy viva y representa el espíritu más auténtico del país.

Mombasa: Es la segunda ciudad más importante del país, la más poblada. Es una ciudad que ha conseguido y demuestra la absorción de las influencias árabes, inglesas e indias. A su vez, dispone de playas increíbles, con buen clima, personas locales muy hospitalarias y una oferta de servicios de ocio muy extensa.

Nakuru: Ciudad de obligada visita, con su impresionante Lago Nakuru abarrotado de miles de flamencos rosas y de enormes rinocerontes blancos y negros. Es un lugar ideal para pasar tus vacaciones en Kenia.



HOTELES

Como en cualquier país del mundo, existe una gran oferta de alojamientos adaptados a los distintos gustos y presupuesto de los viajeros. A continuación, se indican los que existen:

Lodge: se trata de los alojamientos con mejor infraestructuras y comodidades. Se suelen situar en el interior de los parques naturales, con vistas increíbles a la sabana y se encuentran rodeados de la fauna salvaje. Los precios suelen ser bastante elevados en comparación con los de otros alojamientos.

Tended Camp: se trata de campamentos privados, donde las habitaciones suelen ser tiendas de campa√Īa o carpas de lona. En cuanto a las calidades, existen algunos muy sencillos y m√°s precarios hasta los m√°s lujosos o de categor√≠a media-alta.

Zonas de acampada: Es necesario diferenciar entre zonas de acampada que se encuentran en los parques naturales y las √°reas de las que disponen algunos Tended Camp para poder instalar tiendas de campa√Īa. Se trata de una modalidad de alojamiento muy econ√≥mica.



TRANSPORTE

Autob√ļs: Existen numerosas compa√Ī√≠as de autobuses que ofrecen desde veh√≠culos m√°s modernos y seguros con precios m√°s elevados, mientras que a su vez existen empresas con veh√≠culos m√°s antiguos y menos seguros. Se trata de un medio de transporte muy econ√≥mico y realmente √ļtil.

Matatu: Se trata del medio de transporte más importante del país. Únicamente hacen rutas si están al límite de su capacidad. Se trata de furgonetas con diez asientos pero que caben sin problema 18 personas. Se trata de una forma de movilidad muy económica para viajar entre pueblos.

Tren: Se trata de un medio de transporte relativamente caro en relaci√≥n a otros medios de transporte. La reconstrucci√≥n y modernizaci√≥n de la red ferroviaria hacia otros pa√≠ses vecinos de √Āfrica Oriental ha supuesto un enorme avance para la prosperidad econ√≥mica del pa√≠s.

Avión: Se trata del medio de transporte más caro, pero también del más rápido y cómodo. Existen diversas aerolíneas que ofrecen vuelos nacionales entre las principales ciudades y archipiélagos.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

En cuanto a la documentación para viajar a Kenia, es obligatorio disponer de un visado tanto si es para viaje de ocio o de negocios. Es necesario ponerse en contacto con la Embajada de Kenia en el país de origen del viajero. También puede tramitarse el visado en el aeropuerto de Nairobi, aunque se recomienda llevarlo hecho desde el país de origen para evitar colas y pérdida de tiempo.

En cuanto a aspectos sanitarios, es altamente recomendable disponer de la vacuna de la fiebre amarilla, aunque no es obligatoria. Tiene una duraci√≥n de 10 a√Īos y es v√°lido si se desea volver a otro pa√≠s africano. A su vez, tambi√©n es recomendable administrarse con una antelaci√≥n de una semana previa al viaje la pastilla de la malaria, para evitar sufrir posibles efectos secundarios durante tu estancia en Kenia.