Info Práctica Turquia Jordania y Egipto



TURQUIA

La Republica de Turquía, como nombre oficial del país, posee en la actualidad una población superior a los 72 millones de habitantes. Su territorio está dividido entre la Tracia Oriental, que es la zona europea, y la Península de Anatolia, la parte asiática. El continente europeo y asiático son divididos precisamente en Turquía por el Estrecho del Bósforo, el Mar de Marmara y el Estrecho de Dardanelos.

Entre los principales atractivos del país se encuentran los palacios, mezquitas, medinas y playas, que en los últimos años se han puesto muy de moda.



CLIMA

El clima presente en Turquía, sobre todo en su parte más céntrica, es continental templado con veranos relativamente suaves e inviernos bastante fríos y con abundantes precipitaciones.

Los meses de abril y mayo se caracterizan por su clima más primaveral, con temperaturas frescas y húmedas, y ya hacia los meses más veraniegos de junio, julio y agosto se dan temperaturas bastante elevadas y máximas, pero con un nivel de humedad bastante elevado.

En cuanto a la temporada otoñal, que comprende los meses de septiembre a diciembre, se dan temperaturas más moderadas, aunque con bastantes precipitaciones. El clima frio se comprende entre los meses de diciembre y marzo, alcanzando temperaturas moderadas, no bajando de los 5 grados en ningún momento.



GASTRONOMÍA

Simit: Se trata de pan circular cubierto de semillas de sésamo crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Suele acompañarse de conservas de frutas y te turco o queso, en función de si es el desayuno o comida. Es muy típico encontrarlo en puestos callejeros de Estambul o cualquier otra ciudad.

Shish kebab: Es el plato de kebab más famoso de Turquía. Se prepara principalmente con carne de ternera o cordero, aunque también se puede encontrar con pescado y pollo en algunas ocasiones. La carne marinada con aceite de oliva, jugo de limón, yogur y especias se clavan en formato de brocheta y se asa a la parrilla.

Doner Kebab: Se trata de una de las comidas rápidas más famosas en Europa. Existen variedades con cordero, ternera o pollo, o bien mezclando tipos de carnes.

Kofte: Se trata de un tipo de albóndiga turca preparadas con carne picada de ternera o cordero y se pueden servir como plato principal en un guiso, arroz y pan plano, acompañadas de ensaladas o yogur.

Durum: Plato típico para el cual la carne de ternera, cordero o pollo se cocina a fuego lento, se enrolla con un poco de ensalada, tomate y cebolla en un pan fino y típico turco llamado Lavash. Finalmente se echa un poco de base con yogur y listo para degustar.



MONEDA

La moneda local de Turquía es la Lira turca, aunque se puede utilizar indistintamente el euro. Si se van a realizar pequeñas compras de escaso valor es recomendable pagar en liras para que salga más económica. Para intercambiar dinero a libras se puede llevar a cabo en oficinas de cambio de moneda, bancos y en algunos hoteles.

En cuanto a las tarjetas, se aceptan cualquier tipo de tarjeta de crédito a nivel mundial como Visa, MasterCard o American Express, sobre todo en restaurantes, tiendas u hoteles, entre otros establecimientos.



CIUDADES PRINCIPALES

Estambul: Esta ciudad, conocida como la Antigua Constantinopla, es una de las ciudades más bellas y espectaculares del país, ya que en sus calles se puede apreciar el choque de culturas y los resquicios de las culturas de las diferentes civilizaciones que han pasado por la zona. Se trata de la capital europea de Turquia.

Goreme: Se trata del punto de partida para visitar la Capadocia. Dispone de un paraje espectacular con sus esculturas en las rocas. La actividad más recomendada a realizar en esta ciudad es el viaje en globo por la Capadocia, declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Antalya: Esta zona se ubica en el suroeste del país, es conocida como la Costa Licia o Costa Turquesa, debido al increíble color de sus aguas procedentes del Mar Mediterráneo que bañan sus playas, la de Mermerli o Konyaalti.

Esmirna: Esta ciudad se ubica en la Costa del Egeo y es reconocida por haber sido en la antigüedad una de las principales potencias económicas de Turquía gracias a la conocida Ruta de la Seda.

Ankara: Se trata de la principal y verdadera capital del país. En cuanto a atractivos turísticos y grado de belleza no es la mejor ciudad, pero es lógicamente una de las más emblemáticas del país. En el interior de la ciudad se combinan las mezquitas con los edificios más modernos. A su vez, en la ciudad se halla el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, el cual, se le considera uno de los grandes referentes del mundo antiguo albergando restos del Paleolítico y Neolítico.



HOTELES

Hoteles: Como es normal, los hoteles dispondrán de diferentes precios en función de sus comodidades o nivel de lujo que desee el viajero. En ocasiones se trata de baños compartidos, no aceptan en algunos lugares tarjetas de crédito y es complicado encontrar personal de recepción con conocimientos de inglés.

Hostales: Es una alternativa a los hoteles más económica y se puede encontrar habitualmente cuartos compartidos. Suelen disponer de precios bastante bajos, con unas comodidades en líneas generales muy aceptables y con comodidades básicas y desayuno incluido.

Apartamentos: Esta alternativa es muy demanda, y preferiros por encima de hoteles u hostales. Disponen de precios bastante económicos y con todas las comodidades básicas que se pueden exigir para experimentar una buena estancia.

Pensiones: Existen de primera y segunda clase. Suelen ofrecer precios muy asequibles, y puede ser una opción muy interesante a tener en cuenta si se viaja con amigos.

Campings: Es la opción más aventurera y muy recomendable si se viaja en grupo. Es cierto que es importante valorar esta opción dependiendo de la época en la que viajemos ya que, en algunas épocas del año, la temperatura experimentada en la noche es bastante baja.



TRANSPORTE

Dolmus o minibús: Se trata de minibuses que realizan algunas rutas, pero sin topes u horarios fijos. Se pueden coger en cualquier lugar que estemos del país, aunque no exista parada, se indica donde se va y se paga en función de ello al conductor. Se trata de una alternativa muy económica y cómoda para moverse por el país.

Autobuses: Existen numerosos autobuses de larga distancia entre ciudades. Estos buses disponen de paradas fijas y tiempos preestablecidos. En líneas generales, viajar en autobús es barato, aunque esto dependerá en mayor medida de la empresa que se contrate.

Taxi: Es un medio de transporte muy recomendado y sobre por las noches, aunque durante este periodo el servicio es más caro. El taxi dispone de una cuota de partida fija de 1,30 euros durante las horas del día, aunque por la noche esto se encarece ligeramente más.

Alquiler de coches: Para poder hacer uso de este medio de transporte, como ocurre generalmente, es necesario disponer de una edad mínima de 18 años y presentar un carnet de conducir vigente.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

En cuanto a la documentación necesaria para poder entrar a Turquía, dependerá del país de origen del viajero, por lo que se recomienda consultar en la web o ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

En cuanto al tema sanitario, no existe ninguna vacuna obligatoria para el viaje a Turquía, aunque siempre se recomienda ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores o Sanidad del país de origen del viajero para que le aclaren que vacunas son obligatorias o recomendadas. En las principales ciudades existen farmacias, hospitales y clínicas privadas de gran calidad, las cuales, disponen de acuerdos con algunas compañías de seguros por lo que, para evitar incurrir en elevados gastos por realizarse cualquier operación o tratamiento médico, es muy recomendable hacerse un seguro de viaje previo a viajar.

Además de este seguro de viaje, como recomendaciones extra que se hacen, es beber siempre agua embotellada, echarse protección solar y comer verduras que siempre hayan sido hervidas previamente.




JORDANIA

Jordania es un país del continente asiático localizado en la zona de Oriente Próximo. Limita en fronteras con Siria al norte, con Irak al noreste, al este y sur con Arabia Saudita, al suroeste con el Mar Rojo y al oeste con Israel y Palestina. Su capital es Amman.

Este país ofrece una larga historia como un importante enclave comercial para todos los grandes imperios del mundo, desde la época del acadio hasta el imperio otomano. 



CLIMA

Este país presenta un 80% de su superficie de desierto. Jordania presenta 4 estaciones bien diferenciadas entre ellas. El otoño, inverno y primavera son habitualmente cortos, en contraposición de lo que se experimenta en verano, el cual, es más largo, seco y muy cálidos. Por otro lado, en Jordania no se experimenta un calor extremo como si existe en otros países de su entorno, por lo que las temperaturas máximas se mantienen en torno a unos 35 grados incluso en verano.

A su vez, la mejor época del año para visitar este país es entre los meses de abril y mayo o septiembre y octubre, momento en el que las temperaturas son más moderadas.



GASTRONOMÍA

Hummus: Es uno de los platos entrantes más famosos y sabrosos de Jordania. Se trata de un puré de garbanzos con aceite de oliva y zumo de limón, que se suele comer untado en pan.

Baba ghanooj: Se trata de una crema de berenjenas asadas, semillas de sésamo, limón, ajo y diversas especias. Se come untándolo en pan tradicional o pan de pita.

Tabbouleh: Se trata de una ensalada fría de perejil, tomate, ajo y limón con hierbas aromáticas. Muy recomendable para los meses de verano en Jordania.

Falafel: Se trata de unas empanadillas hechas a base de garbanzos, se sirven con salsa de yogur y se suelen comer como entrante. Para quienes deseen el mismo plato, pero relleno de carne pueden probar el kubebeh, que son albóndigas fritas con carne, trigo y cebolla.

Arayes: Se trata de un pan de pita con una mezcla de cordero, cebollas y perejil. Se tuesta por los dos lados y se acompaña frecuentemente con una ensalada.



MONEDA

El cambio de moneda en Jordania, como en la inmensa mayoría de países, es muy fácil cambiar dinero de nuestra divisa al dinar jordano, la moneda local. Tanto las entidades bancarias como las casas de cambio ofrecen las mismas comisiones por cambiar dinero en efectivo, pero si se desea cambiar dinero en grandes hoteles es importante saber que cobran más.

En cuanto a las tarjetas de crédito, se aceptan la mayoría de ellas en los principales hoteles y restaurantes con precios elevados, agencias de viajes, tiendas de souvenirs y librerías. En ocasiones es frecuente un cargo de un 5% extra en la cuenta en concepto de comisiones.



CIUDADES PRINCIPALES

Amman: Se trata de la capital de Jordania y el centro político y económico principal del país. Esta ciudad es una de las ciudades árabes más adaptadas al mundo occidental, además de ser uno de los principales centros turísticos del país.

Gerasa: Es una ciudad localizada al noreste del país. Es generalmente conocida por albergar alguna de las ruinas antiguas mejor conservadas del antiguo Imperio Romano. El turismo es muy frecuente en esta zona ano tras ano, por lo que se considera un destino turístico de gran relevancia y de extraordinaria riqueza cultural y arqueológica.

Aqaba: Se trata del principal puerto de Jordania y de uno de los principales enclaves económicos del país, así como una de las ciudades de Jordania con mayor variedad cultural.

Madaba: Es una de las principales ciudades de Jordania. Se encuentra próxima a Amman y es ampliamente conocida por ser la Ciudad de los Mosaicos como consecuencia de los impresionantes mosaicos que se mantienen de las épocas bizantina y Omeya.

Ajlun: Se trata de una ciudad pequeña pero muy llamativa. Se la conoce por albergar el famoso Castillo de Ajlun, construido en el siglo XII. A su vez, presenta una extraordinaria riqueza natural con sus montañas y picos. Es una ciudad ideal para tomarse unos días de descanso y enriquecerse aún más con su cultura local.



HOTELES

En líneas generales, la calidad de los hoteles en Jordania es bastante deficiente. Sin embargo, sus precios suelen ser muy elevados en relación a lo poco que ofrecen, estando muchos de ellos anticuados y bastante sucios. En la temporada alta, la disponibilidad de los hoteles suele ser mínima, por lo que se recomienda reservar con suficiente antelación. Entre los tipos de alojamiento más comunes tenemos los apartamentos, los glamping burbuja, los resorts y hoteles más lujosos y, por último, hoteles más sencillos. Por ello, como es normal, dependerá del presupuesto y gustos del viajero.



TRANSPORTE

Autobuses de línea regular: este transporte es uno los más frecuentes para moverse por Jordania. Son amplios y transportas a multitud de pasajeros. Es la opción más económica pero no la más cómoda, por lo que se debe priorizar una cosa u otra. Las rutas en ocasiones no son fijas y pueden cambiar según el día, por lo que debemos mirar los itinerarios y líneas frecuentemente antes de viajar.

Autobuses privados: Es una de las mejores opciones para moverse gracias a su comodidad y sus buenas tarifas. Estos vehículos suelen conectar las zonas más turísticas del país, además de contar con aire acondicionado y asientos cómodos, por lo que es una opción perfecta para los turistas.

Taxis blancos o públicos: Estos taxis tienen rutas preestablecidas, por lo que es similar a un autobús, pero en coche. Sus tarifas son fijas y son vehículos de transporte compartido, por lo que se viaja frecuentemente con viajeros desconocidos entre ellos.

Taxis privados o amarillos: Es la opción de transporte más rápida y hay abundantes a lo largo de la ciudad. No tienen malos precios, por lo que es una buena opción para viajar cómodo y rápido. Es muy recomendable establecer el coste del trayecto antes de comenzar el viaje para evitar precios indeseados.

Alquiler de coches: Es la opción más relajante y segura, pero a su vez la más cara. En cuanto a los requisitos mínimos pata poder optar al alquiler de uno de estos vehículos es tener una edad mínima de 21 años, disponer de un carnet de conducir vigente en el país de origen del viajero y disponer de una experiencia mínima de 1 ano desde la obtención del permiso de conducir.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Para acceder al país es necesario disponer de pasaporte y visado previo, aunque este último puede tramitarse de manera instantánea en el aeropuerto de Amman y en la mayoría de pasos fronterizos del país.

Las autoridades jordanas ofrecen a su vez la expedición de un documento llamado JORDAN PASS, el cual, permite obtener un visado de forma gratuita en el aeropuerto, además de que ofrezca acceso gratuito a 43 lugares turísticos, pero con la condición mínima de pernoctar 3 noches mínimo en Jordania. El precio de este documento es de 70 dinares jordanos y para su expedición es necesario aportar nuestros documentos personales a la llegada a Jordania.

En cuanto a cuestiones sanitarias, no existe ninguna vacuna obligatoria para visitar Jordania, aunque es recomendable, en líneas generales para visitar cualquier país del mundo, haberse inoculado el tétanos, la Hepatitis A, Hepatitis B, Tifus y Fiebre Amarilla.

Además, es altamente recomendable pata los turistas haber contratado previamente un seguro de viaje ante cualquier imprevisto de cualquier índole que pudiera ocurrir.




EGIPTO

La Republica árabe de Egipto es un país situado en dos continentes: África y Asia, ya que incluye la península del Sinaí, la cual, forma parte de la región asiática de Oriente Próximo. La mayor parte de la superficie del país está formada por el desierto del Sahara, y su capital es El Cairo.

Se trata de un país mayoritariamente agrícola, poseyendo como de mayor importancia el cultivo de algodón. Además, junto con el Canal de Suez y el turismo, conforman las principales fuentes de ingresos del país, por lo que existe una elevada inversión y modernización de infraestructuras para el sector. 



CLIMA

La climatología en Egipto podría dividirse en 2 estaciones, invierno y verano, entre los meses de noviembre a abril existe un clima agradable, ya que la temporada invernal es muy suave. Por otro lado, durante la temporada de verano, debido a las altas temperaturas que se alcanzan, suele ser un reclamo acceder a las zonas de playa como Alejandría, Sharm el-Sheikh y Hurgada, con el objetivo de mitigar el calor y conocer sus preciosos paisajes playeros.



GASTRONOMÍA

Ful Medames: Es considerado el plato nacional, que se puede consumir en cualquier comida del día, pero habitualmente es consumido en el desayuno. Se trata de habas cocinadas con un sofrito de ajo, en una cazuela de cobre y se sirven con aceite de oliva, perejil, cebollas y limón.

Koshari: Se trata de un plato vegetariano compuesto por pasta, salsa de tomate, arroz, cebolla caramelizada, ajo, lentejas o garbanzos, entre otros.

Baba Ganoush: Se trata de un plato compuesto por una crema de berenjena asada, aceite de oliva, ajo, pasta de sésamo y limón.

Fatteh: Se trata de un plato de carne, de ternera o pollo, arroz, ajo y capas de pan seco mojado en caldo. Se cocina al horno y se sirve con yogur y frutos secos.

Kofta: Se trata de unas albóndigas de carne alargadas especiadas, las cuales, se preparan enrolladas en formato de brocheta y suelen ser de carne mixta de ternera y cordero.



MONEDA

En cuanto al cambio de dinero al viajar a Egipto, está la posibilidad de cambiar en el aeropuerto una vez se llegue al país. Existen casas de cambio que ofrecen unos cambios muy positivos para el viajero, por lo que es una opción a tener en cuenta. Por otro lado, se encuentran las casas de cambio egipcias, las cuales, ofrecen un tipo de cambio muy similar al ofrecido por las entidades bancarias, aunque es importante recalcar que no se recomienda cambiar miles de dólares o euros. Y, por último, también se puede cambiar dinero en los bancos que se encuentran en el interior de los hoteles, sobre todo en los de 5 estrellas, y ofrecen un tipo de cambio similar al que pueden ofrecer en el aeropuerto o casas de cambio.

A su vez, en el país, se permite pagar con tarjetas de crédito y en efectivo, aunque es importante explicar que el pago con tarjeta únicamente se recomienda para pagar en hoteles y restaurantes, y en el resto de establecimientos es preferible pagar en efectivo.



CIUDADES PRINCIPALES

El Cairo: Es la capital de Egipto y su ciudad más importante, ya que cuenta con una población de 20 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada de África.

Asuán: También recibe el nombre de Aswan, es la ciudad más sureña de Egipto. Se sitúa en la primera Catarata del Nilo, a unos 1000 kms de El Cairo.

Luxor: Esta ciudad se halla a unos 700 kms hacia el sur del país. Es una ciudad pequeña, con una población de unos 500.000 habitantes y sus principales fuentes de ingresos con el turismo y la agricultura.

Alejandría: Es una ciudad que fue fundada por Alejandro Magno, y se convirtió en el principal centro cultural del mundo antiguo, además de contar con una riqueza histórica y cultural increíble.

Sharm el-Sheij: Se trata de una ciudad egipcia situada en la Península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo.



HOTELES

En cuanto a la oferta de alojamientos que ofrece el país, podemos destacar lo más comunes y demandados por los viajeros, los hoteles para distintos presupuestos, los resorts de lujo, pensiones más económicas, los hoteles Bed and Breakfast, albergues juveniles, cruceros y, para los más aventureros, los campamentos y alojamientos ecológicos. 



TRANSPORTE

Avión: Los billetes de las aerolíneas egipcias son en ocasiones bastante económicas, por lo que es una opción cómoda y rápida de desplazarse sobre todo a distancias más largas.

Bicicleta: Este medio de transporte es escasamente utilizado debido a las largas distancias que suelen existir entre diferentes regiones del país, además de las altas temperaturas que se registran en el país. Si se decide usar este medio de transporte, es necesario ir bien provistos de herramientas y recambios, ya que no es fácil encontrar talleres de reparación por el país.

Barco: Es un medio de transporte que suele ir desde la clase media hasta el máximo lujo. El crucero más recomendado en Egipto es el que trascurre a lo largo del Rio Nilo.

Autobús: Es un medio de transporte que conecta prácticamente todas las ciudades y aldeas de Egipto por unas tarifas muy aceptables. Se considera la mejor opción para las rutas de mayor distancia. A su vez, es importante recalcar que no es un transporte rápido como consecuencia del tráfico que suele generarse en las principales vías del país. Los retrasos en estos trayectos son muy comunes.

Tren: Egipto dispone de una extensa red ferroviaria que conecta casi todas las principales ciudades y pueblos. Es importante decir que los convoyes son antiguos, sucios y en mal estado de conservación. El tren es la mejor opción para viajar rápido y con relativa comodidad.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Para poder efectuar la entrada al país, es necesario disponer de un pasaporte vigente de mínimo 6 meses, además de un visado para viajes que duren como máximo 30 días. Este visado se puede tramitar en el aeropuerto de llegada del país o en la web de Egypt E-Visa. Si realizas su pago en euros, el cambio lo devuelven en libras egipcias.

En materia sanitaria, no existe en la actualidad ninguna vacuna obligatoria para viajar a Egipto, aunque es recomendable previamente al viaje ponerse en contacto con el Centro de Vacunación Internacional para informarse al respecto y conocer que vacunas tienes inoculadas previamente mostrando el libro de vacunación. A su vez, al igual que para viajar a la mayoría de los demás destinos del mundo, es altamente recomendable hacerse un seguro de viaje por cualquier imprevisto que pudiera ocurrir y permita cubrir cualquier tipo de asistencia al viajero.