CONOCER KASHAN


Superficie: 21 km²

Población: 352 527 hab (2011)

Provincia: Isfahán

Idioma: Persa (Farsi)

 

 

HISTORIA DE KASHAN


Desde hace más de 8000 años, en la zona conocida como Kashan han vividoy asentado y diferentes generaciones en los montículos de Sialk. Los hallazgos arqueológicos muestran la variedad de artefactos producidos, comprados y vendidos allí.

 

Como muchas otras ciudades de Irán, Kashan ha sido una comunidad de zoroastrianos antes de la invasión de los árabes. Después del siglo VII, a pesar de muchos esfuerzos para no rendirse, la gente tuvo que abrir las puertas de la ciudad y someterse a los árabes y posteriormente convertirse a la nueva religión. Junto con Qom y Sabzevar, Kashan se convirtió en una ciudad muy religiosa después del advenimiento del Islam en Irán. Todavía está en las mismas condiciones que antes.

 

En el siglo XI, los khwarazmianos construyeron una fortaleza dentro de Kashan y un muro llamado Jalali para proteger a los habitantes. Los reyes safávidas mostraron un interés particular en esta área y el jardín Fin fue creado como un jardín persa para Shah Abbas, quien se quedó allí durante su viaje a Kashan. Qajars continuó con esta atención especial especialmente en el momento de Fath Ali Shah, quien agregó algunas secciones al jardín.

 

La ciudad prosperó mucho cuando el comercio exterior comenzó a florecer entre empresarios iraníes y rusos. Algunas de las casas antiguas de Kashan, que ahora representan casas antiguas típicas de Irán, indican las condiciones de vida de los ricos iraníes de ese período. También muestran la arquitectura de las casas de los iraníes promedio, independientemente de la decoración y el tamaño.

 

GEOGRAFÍA Y CLIMA


La ciudad se está convirtiendo en un gran centro urbano en la provincia de Isfahán. La altitud de la ciudad es de aproximadamente 940 m sobre el nivel del mar y el clima es seco con veranos extremadamente calurosos e inviernos muy fríos. La razón debe buscarse en la existencia del adyacente Dasht-e-Kavir (desierto del norte de Irán).

 

La temperatura media anual en Kashan es de 28 °C y la precipitación media anual es de 60-70 mm. Ubicada a 247 kilómetros de distancia al sur de Teherán.

 

ECONOMÍA


Hay muchas calles nuevas y áreas residenciales en construcción. Esto se debe a la afluencia de personas que migran de otras ciudades y pueblos alrededor de Kashan a esta ciudad.

 

Recientemente se han agregado varias grandes industrias a la ciudad industrial en el noreste de Kashan, convirtiendo la ciudad en un imán de empleo para las personas que viven en el duro clima que la rodea. La temperatura del verano dentro y alrededor de la ciudad es difícil de tolerar a menos que uno vaya a los bonitos pueblos al pie de las colinas cerca de esta ciudad.

 

Tradicionalmente, Kashan ha sido famoso por producir seda, alfombras, terciopelo, agua de rosas y alfarería. Hoy, además de esos productos tradicionales, la industria automotriz de Kashan produce automóviles y motocicletas, así como otros bienes en sus fábricas.

 


SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

 

1.    Jardín de Fin

Este jardín se caracteriza por tener una gran área fresca y sombreada, a pesar del clima seco y cálido lo cual proporciona un ambiente agradable. También es el lugar donde Amir Kabir, un político iraní muy querido (Canciller) del siglo XIX, recibió la noticia de su ejecución ordenada por el rey.



ATRACCIONES HISTÓRICAS DENTRO DE LA CIUDAD

 

1.       Museo Nacional de Kashan

La construcción de este edificio se remonta a 1965. Se encuentra en el lado occidental del jardín Fin de Kashan. En este museo se exhiben más de 400 piezas desde el séptimo milenio antes de Cristo hasta la época contemporánea.

 

2.       Montículos históricos de Sialk

Son algunos de los primeros asentamientos de antiguos habitantes de esta parte de Irán después de la edad de hielo.

 

3.       Mezquita Aqa Bozorg

Se trata de una mezquita y escuela teológica (madraza) de finales del siglo XVIII ubicada en el centro de la ciudad. Tiene una arquitectura particular con dos patios en dos niveles y una cámara abovedada relativamente abierta.

 

4.       Bazar de Kashan

Algunos creen que este bazar se construyó por primera vez durante los selyúcidas y se renovó bajo los safavíes.  Se destaca el Timcheh-ye Amin-o-Dowleh, un caravansar largo y extenso cuyo techo está decorado con un bello diseño que lo hace acogedor.

 

5.       Baño Soltan Amir Ahmad

Se cree que esta casa de baños tradicional se remonta a la era selyúcida (siglos XI a XII). El hermoso diseño y la decoración de esta antigua estructura atraen a muchas personas a visitarla y explorar el antiguo estilo de vida de la población local.

 

6.       Mezquita de los viernes de Kashan

Este es el monumento más antiguo de Kashan. Se remonta a la era selyúcida. El monumento ha sufrido daños en varias ocasiones por ello en cada reparación y reconstrucción ha generado cambios importantes.

 

7.       Casas antiguas de Kashan

Estas casas generalmente fueron construidas por los ricos comerciantes del siglo XIX cuando florecían los negocios de exportación e importación con otros países. La próspera riqueza de estos negocios dio lugar a un alojamiento de lujo para familias numerosas.

 

8.       Casa Histórica Adel

Este hermoso hotel tradicional es conocido como la perla de Kashan pues es una de las obras maestras de la arquitectura antigua de la ciudad. La construcción de esta casa se remonta al período Qajar. Está hecha de ladrillo secado al sol, con  lujosas decoraciones y adornos; y tiene dos pisos y un patio hundido.

 

9.       Casa histórica de Manouchehri

Data de hace 400 años y es utilizada hoy como hotel. Esta casa es uno de los monumentos únicos de la arquitectura tradicional iraní. Se encuentra en el distrito histórico de Kashan entre Sarpoleh y el barrio de Sarsang.

 

10.   Casa histórica de Yasin

La casa está ubicada en el barrio Darband Aqa. Su construcción se remonta a mediados del siglo XIX. Los arquitectos construyeron esta casa bajo la orden de Fat’h Ali Shah Qajar para Seyyed Mohammad Taqi Hosseini, un erudito del siglo XVIII.

 

11.   Casa tradicional de Tabatabai

Uno de los monumentos más bellos y espectaculares de Kashan es la Casa Tradicional Tabatabai, ubicada en el Barrio Sultan Amir Ahmad. Los arquitectos construyeron esta casa en 1835 bajo el mando de Seyyed Jafar Tabatabai, un famoso comerciante de alfombras de la época. Esta casa tiene una superficie de 4700m2 y consta de 40 habitaciones, 4 patios, 4 sótanos, 3 atrapavientos, y está ubicada en 2 rutas qanat.

 

12.   Casa histórica de Ehsan

La casa histórica de Ehsan se encuentra en el barrio de Darb-e Baq, uno de los distritos más antiguos de Kashan. La casa está inscrita como Patrimonio Nacional de Irán y su construcción se remonta a la época de Qajar.

 

13.   Casa histórica Morshedi

Casa tradicional iraní que construida hace 250 años. Hoy se utiliza como hotel tradicional y fue renovada en 2015.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS FUERA DE LA CIUDAD

 

1.       Ciudad subterránea de Noosh Abad (Ouee)

La ciudad subterránea ha sido un escondite para que los habitantes se protegieran de los invasores árabes y otros, que atacaron Irán después de eso. Está a unos 5 km al norte de Kashan.

 

2.       Templo del fuego de Niasar

Se encuentra aproximadamente 30 km al oeste de Kashan. La cámara abovedada de este templo muestra claramente la arquitectura Chahar-Taqy en el antiguo Irán  y está en buenas condiciones después de algunas restauraciones.

 

3.       Templo de Niasar Mithra

Este es un templo tallado en forma de cueva también llamado "Ghar-e-Reis" (Cueva del jefe) por la gente local. Bien podría remontarse a la época de los partos.

 

4.       Mashhad-e Ardahal (Mashhad Qali)

Pueblo ubicado a 42 km al oeste de Kashan. La tumba del Imamzadeh Sultan Ali, hijo del Imam Mohammad Baqir, se encuentra en esta área.

Cada año, a finales de septiembre y principios de octubre, la gente local realiza la ceremonia de lavado de alfombras en este lugar. Si bien las ceremonias islámicas se llevan a cabo según el calendario lunar, la ceremonia del lavado de alfombras es el único ritual religioso del Islam que se lleva a cabo de acuerdo con el calendario solar.

 

5.       Tumba de Sohrab Sepehri

Sohrab Sepehri fue un poeta, escritor y artista contemporáneo iraní que murió en 1980.

 


ATRACTIVOS NATURALES

 

1.       Qamsar

Es una ciudad famosa por producir agua de rosas (extracto de rosa de Damasco). Todos los años, a finales de abril y principios de mayo, se celebra aquí una ceremonia llamada Golabgiri, que significa hacer agua de rosas. Por otro lado, cada año en La Meca, los musulmanes lavan la Kaaba con agua de rosas de Qamsar de Kashan.

 

2.       Abyaneh

Este pueblo está ubicado en una de las altitudes más altas de esta provincia y también de Irán. El clima es templado y sus casas están hechas de arcilla de adobe.

 

3.       Manantial Soleimaniyeh

Se encuentra a 6 km del centro de Kashan y en el sureste del histórico Jardín de Fin. Con 12 comederos de piedra y 14 pozos, este manantial azul puede ser un qanat. En el pasado, la gente creía que esta manantial era el milagro del profeta Salomón.