CONOCER YAZD


Superficie: 131,55 km²

Población: 560.000 hab. (2011)

Provincia: Yazd

Idioma: Persa (Farsi)

 

HISTORIA YAZD


En la época del Imperio Mediano, Yazd se llamaba Isatis. La ciudad prosperó bajo los sasánidas cuando era un centro de los seguidores de la fe zoroástrica. Debido a su lejanía del centro de Irán y las áreas pobladas, escapo a los devastadores asaltos de los invasores extranjeros como Gengis Kan. En cambio, se convirtió en un lugar seguro para los migrantes que buscaban otra ciudad para reubicarse.

 

Sin embargo, como muchos otros pueblos del desierto, los habitantes de esta ciudad tuvieron que protegerse construyendo altos muros alrededor de la ciudad hace 900 años y reconstruirla después de cada ataque.

 

En el siglo XIV Yazd se convirtió en la capital de la dinastía Muzaffarid que gobernó allí luego de huir de Khorasan (su lugar de nacimiento) cuando fue atacada por los mongoles. Algunos de los gobernantes se quedaron en Meybod, otra ciudad de esta provincia al norte de Yazd.  Durante finales del siglo XVIII y simultáneamente con el surgimiento de Qajars, los khans de Bakhtiari gobernaron Yazd.

 

No hubo muchas mejoras durante Safavids en Yazd. Por el contrario, los habitantes vieron el deterioro de la infraestructura urbana. Sin embargo, bajo Qajars, la ciudad comenzó a prosperar como resultado de las amplias demandas comerciales. Por tanto, la ciudad creció físicamente en nuevas áreas residenciales, se construyeron instalaciones como baños para la gente y se agregaron más áreas al bazar, entre otras.

 

GEOGRAFÃA Y CLIMA


Yazd se encuentra a casi 270 km al sureste de Isfahan, con una altitud de aproximadamente 1210 m sobre el nivel del mar. Hay altas montañas al sur de la ciudad y el área de Taft, donde muchos Yazdi hacen viajes cortos para pasar los calurosos días de verano o los fines de semana en su clima moderado. La ciudad en sí es muy calurosa y seca en verano debido a su ubicación, que se encuentra entre dos desiertos principales de Dasht-e Kavir y Kavir-e-Lut.

 

La temperatura media anual en Yazd es de 19 ° C y la precipitación media anual en esta ciudad es de 62 mm. Yazd es la provincia más seca de Irán.

 

ECONOMÃA


Las antiguas rutas de las caravanas pasaban por Yazd desde hace mucho tiempo y la gente estaba más involucrada en el comercio que en la agricultura. Tradicionalmente Yazd ha sido famoso por Termeh, los brocados hechos con patrones iraníes y vendidos a los viajeros que pasaban por esta ciudad.

 

Los zoroastrianos solían prestar especial atención a la agricultura y los agricultores en realidad trabajaban en aldeas adyacentes al pie de las colinas y cerca de las fuentes de agua diseñadas por el sistema Kariz.

 

Hoy en día, muchas fábricas de azulejos y porcelana están operando fuera de Yazd, atrayendo trabajadores y produciendo productos de buena calidad para los mercados nacionales e internacionales.

 

Además, Yazd es famoso por sus numerosos pasteles y confiterías. Halva Ardeh (Ardeh es un líquido concentrado extraído de la molienda de sésamo), Cake Yazdi, Qottab, Baqlava, Pashmak Yazdi (algodón de azúcar), Noql (almendras recubiertas de azúcar), varios pasteles, varios Sohans (toffee tradicional de azafrán persa quebradizo) y Lovuez (dulces en forma de diamante) se encuentran entre los recuerdos de Yazd. Los iraníes exportan estos productos a otros países.

 


SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


 

1.       Ciudad histórica de Yazd

Esta es la parte más antigua de la ciudad aún habitada. Las casas en esta parte de la ciudad están hechas de ladrillos secados al sol y las paredes están hechas de barro y paja. Aquí se encuentran algunos de los monumentos más antiguos de la ciudad.

 

2.       Antiguas murallas y almenas de Yazd

Las murallas y almenas de la ciudad las medidas defensivas para proteger a los ciudadanos de los enemigos. Este monumento de Yazd se encuentra dentro del sitio del patrimonio mundial inscrito por la UNESCO llamado Ciudad Histórica de Yazd.

 

3.       Jardín Dowlat Abad

Este es un típico jardín persa que solía ser la casa del gobernador de Yazd en el siglo XVIII, con el cazador de viento más alto de Yazd de 23m.

 

4.       Jardín de Pahlenvanpour

Uno de los nueve jardines persas incluidos en la lista del patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS DENTRO DE LA CIUDAD DE YAZD


 

1.       Mezquita del Viernes de Yazd

Esta es la gran mezquita congregacional del siglo XIV construida por conocidos arquitectos de Yazd. Tiene los minaretes más altos de Irán y un exquisito mosaico que sigue inspirando a los artistas locales.

 

2.       Mirchaqmaq Tekiyeh

Esta es la estructura de luto utilizada por los dolientes chiítas que conmemoran el martirio del Imam Hossein, Fátima, etc., sentándose en sus celdas y viendo la pasión religiosa jugar y los dolientes desfilar frente a la estructura.


3.       Museo del agua

Afiliado a la organización del agua, este museo muestra cómo se ha suministrado agua utilizando diversas herramientas, métodos y tradiciones. Este es probablemente el mejor museo del agua de todo el país con este tema.

 

4.       Templo del fuego de Varahram

Varahram, el templo del fuego más famoso de los zoroastrianos, es ampliamente conocido por la edad de su fuego, que tiene aproximadamente 1500 años y nunca se extinguió. En persa, se llama Atashkadeh-e Yazd.

 

5.       Torres del Silencio

Conocidos como Dakhmeh, son los lugares altos rodeados por un muro en la cima de las colinas donde el cadáver de la gente solía ser arrojado a los buitres para que se los comieran.

 

6.       Boqeh Davazdah Imam

Esta es la estructura más antigua de Yazd que aún se conserva como edificio conmemorativo construido hace aproximadamente 900 años en honor a 12 imanes de chiítas.

 

7.       Prisión de Alexander / Prisión de Harun

Esta es en realidad una escuela (madraza) del siglo XIV con una decoración relativamente sencilla. El nombre real es Zia'ieh, pero se llama prisión debido al pozo octagonal debajo del nivel de su patio que parece un calabozo.

 

8.       Atrapavientos Yazd

El atrapavientos es una cámara vertical hecha de ladrillo o ladrillo secado al sol diseñada para transportar y enfriar el viento hacia la parte inferior.

 

9.       Yazd Sabat

Sabat es un techo sobre los callejones y pasillos para crear una sombra para los peatones. Por lo general, hay bancos alrededor de los sabats para que los transeúntes se sienten y descansen un momento.

 

10.   Plaza Sa'at de Yazd

La torre del reloj más antigua (Meydan-e Saat) de Irán se encuentra en Yazd. Según el libro titulado Jame’e Mofidi, este reloj de sol es el primer reloj urbano instalado en Irán. El reloj está instalado en la escuela Roknieh cerca de la mezquita del viernes de Yazd. Más tarde, este lugar se hizo famoso como Times y Clock Square.

 

11.   Mansión y jardín Naji

Este jardín de la mansión pertenece a la era Qajar. De hecho, es una mansión en medio de un jardín y en la ruta de Najafabad Qanat.

 

12.   Mansión Qasr-e Ayeneh

También se lo conoce como el Museo del Espejo y la Iluminación. La mansión pertenece a la era Pahlavi (1941) y originalmente fue una casa de huéspedes privada.

 

13.   Casa Tehrani-ha

Este hotel tradicional con vistas al distrito histórico de Yazd tiene un patio principal, Narenjestan (invernadero de naranjos), un pabellón y un atrapavientos. Ahora,  es el primer hotel-museo iraní llamado Fahadan Museum Hotel.

 

14.   Khan Bazaar y Bath

Este hermoso y antiguo complejo es una combinación de un bazar, un Hosseiniyeh (un salón de congregación para que los musulmanes chiítas celebren ceremonias conmemorativas), un depósito de agua y un baño adyacente. La construcción de este complejo se remonta a la época de Nasser al-Din Shah. Khan Bazaar es el bazar más largo y ancho de la ciudad de Yazd. Está hecho de ladrillo y arcilla secados al sol.

 

15.   Casa Malek ol-Tojar

La construcción de este monumento se remonta a hace 120 años. Consta de numerosas habitaciones, cada una con sus propias características. En las paredes y techos de la mayoría de las habitaciones hay cuadros que han tardado hasta 10 años en dibujarse. Hoy, el edificio se utiliza como hotel.

 

16.   Plaza Markar

Esta plaza y su reloj (Ferdowsi Clock) se encuentran exactamente en el centro de Irán. Junto a esta plaza, hay monumentos como el colegio y el orfanato. Un zoroástrico llamado Mr.Markar ha construido estos monumentos con sus gastos personales. Están disponibles para el público.

 

17.   Estructura de madera de la plaza Amir Chakhmaq (Nakhl-e Heydari-ha)

Nakhl-e Choobi es la estructura de madera más antigua de Irán. Tiene 450 años y pertenece a la era Safavid. Tiene 8.5 metros de altura y cada lado de su base cuadrada mide 8.5 metros.

 

Esta estructura de madera es un conjunto de madera tallada en red con girih (una forma de arte geométrico islámico decorativo) y grandes vigas. Tiene forma de cedro (símbolo de la libertad en Irán). Es interesante mencionar que el Nakhl más grande de Irán con las mismas características se encuentra en el condado de Zarch, en la provincia de Yazd.

 

La gente de Yazd lleva el Nakhl de madera durante el período de luto del Imam Hussein. Se requieren 150 personas para llevar la estructura de madera de Nakhl durante esta ceremonia especial. Nakhl es un recordatorio del Imam Hossin, el tercer Imam de doce chiítas, reprimido por sus enemigos y también un símbolo de la búsqueda de la libertad.

 

18.   Embalse de agua Shesh Badgir de Yazd

Shesh Badgir significa “seis atrapavientos†en persa y es la única instalación de almacenamiento de agua con este sistema. Debido al clima y la dirección del viento en el área, el depósito de agua de Shesh Badgir tiene una forma octogonal.

 

19.   Casa Lariha

El monumento pertenece al período Qajar. Es una casa con dos partes internas y externas (Andarouni y Birouni). El patio está en el centro. La parte norte se usa en invierno y la parte sur, que incluye una sala y un atrapavientos, se usa en verano.

 

20.   Casa de arte Yazd (Baam-e Yazd)

El monumento es una de las casas del Conjunto Histórico de Malekzadeh perteneciente al período Qajar. El complejo está situado en el distrito histórico de Fahadan, cerca de la escuela Zia’iyeh (prisión de Alejandro) y la casa Lariha.

 

21.   Depósito de agua de Rostam Giv

Este depósito de agua se encuentra en un barrio zoroástrico de Yazd. Pertenece al período Qajar y es uno de los monumentos bellamente diseñados de esta categoría debido a su disposición exterior de ladrillos.

 

22.   Baño Abul Ma’ali

El edificio se remonta al período Qajar y estuvo activo hasta hace 40 años. Ahora, sirve como restaurante tradicional en el distrito histórico de Yazd, frente a la prisión de Alejandro, junto a la tumba milenaria de los 12 imanes y junto a la mezquita Chehel Mehrab.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS FUERA DE LA CIUDAD

 


1.       Zein-o-Din Caravansary

Es uno de los 99 caravasares construidos por Shah Abbas en Irán, pero él único con arquitectura circular. Está ubicado en la ruta Yazd-Kerman. Hoy es un hotel tradicional de más de 400 años y permite contemplar el cielo estrellado del desierto desde su patio o azotea por la noche.

 

2.       Complejo Hojat Abad-e Vazir

La construcción de este complejo se remonta a los últimos años del reinado de Nasser al-Din Shah. La mansión tiene unos 130 años, un baño, un Bazaarcheh (pequeño mercado) con varias tiendas y un depósito de agua al lado.

 

3.       Santuario Chak Chak (Pir-e Sabz)

El santuario se encuentra a 68 kilómetros al noroeste de Yazd, en una colina del mismo nombre en la ciudad de Ardakan. Es un lugar sagrado para los zoroastrianos de Irán y del mundo; y peregrinan a él cinco días al año, no reciben visitantes en esos días. Los turistas pueden ir a este santuario en otras épocas del año.

 

4.       Zarch Qanat

Este es el qanat más largo de Irán con una longitud de 100 km, ubicado en la provincia de Yazd. Además, es uno de los qanats más antiguos de Irán y tiene una historia de más de tres mil años.

 


ATRACCIONES NATURALES DE LA CIUDAD DE YAZD

 


1.       Yeylaqat de Miankooh

Yaylaq (pastos de verano en las tierras altas) se refiere a esos lugares en la ciudad de Taft. Es uno de los climas más agradables de Yazd. En general, los iraníes han optado por permanecer temporalmente en estos lugares durante el calor del verano. La distancia entre Yazd y Miankooh es de solo 24 km.

 

2.       Cueva Shegeft-e Yazdan

Esta cueva antigua es una de las cuevas sagradas de Zoroastro. Es difícil ingresar a la cueva, pero hay una vasta área dentro de la cueva con capacidad para albergar a miles de personas. Los zoroastrianos han estado guardando el fuego sagrado en esta cueva durante muchos años. Hay 97 km de la ciudad de Aqda a Yazd.

 

3.       Cascada de temporada Darreh Gahan

Esta cascada se encuentra en el suroeste de la ciudad de Taft y en la entrada de la provincia de Fars. Tiene más de 20 metros de altura y es apto para la escalada en roca.

 

4.       Campamento en el desierto de Kavir-e Bafq

Esta área está aproximadamente a una hora y media de Yazd hacia el este. Hay un campamento donde los visitantes pueden montar en camello, hacer un viaje de aventura de safari y andar en motocicleta, tomar té y acampar durante la noche.

 

5.       Campamento del desierto de Sandbad

El alojamiento del campamento del desierto de Sandbad es similar a campamento de Kavir-e Bafq, excepto que los visitantes no pueden acampar allí durante la noche.