INFO PRÁCTICA KIRGUISTÁN



KIRGUISTÁN

Kirguistán es un país situado en Asia Central, conocido como “El Paraíso de montañas”, limítrofe con los países de Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán y China del Oeste. Dispone de grandes y fabulosas montañas y un clima moderadamente continental, además de ser la tierra de los glaciares más grandes del mundo, enormes campos de nieve, ríos increíbles que discurren por las montañas, lagos azules y gran diversidad de flora y fauna en sus valles.



CLIMA

La climatología en Kirguistán es en líneas generales bastante soleada, con una media anual de solo 70 días de lluvia al ano. El clima es continental, ya que este país se halla alejado de cualquier influencia de cualquier océano o mar. Los veranos en las principales ciudades del país suelen ser bastante calurosos, aunque en las zonas más montañosas la temperatura es bastante fría incluso en la temporada estival. La temporada invernal es bastante fría y con numerosas nevadas en todos lados, sobre todo en las zonas más elevadas del país. En líneas generales, durante la luz diurna la temperatura es más cálida que durante la noche, aunque el clima en este país fundamentalmente es bastante moderado con cuatro estaciones perfectamente reconocibles.




GASTRONOMÍA

Ashlan-Fu: Se trata de un plato compuesto de gruesos fideos de arroz mezclados con fideos más finos de trigo, sumergidos en una sopa fría avinagrada de chili, carne, huevo y verduras varias. Es una comida ideal para coger energía después de una larga ruta de trekking o en cualquier momento del día.

Laghman: Se trata de un plato de noodles que se mezclan con carne de cualquier tipo y con vegetales que sean también. Se puede pedir en formato sopa con un caldo a base de carne y vegetales o pedir los noodles fritos. Es un plato que hay que comer sí o sí.

Manti: Se trata de unos dumplings rellenos de carne, col, patata o calabaza. Es un plato ideal para tomar como tentempié o aperitivo para acompañar a otro plato principal kirguís.

Beshmarmak: Se trata posiblemente del plato estrella de los nómadas turcos de Asia Central. Consiste de una espectacular carne de cordero o caballo acompañada de fideos en sopa y decorada con algún vegetal el que sea.

Samsa: Se trata de tartas individuales con una capa de hojaldre, rellenas de carne y cebolla, que suelen cocinarse al horno tandoori.




MONEDA

 En ocasiones, en los hoteles o algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de pagar en moneda extranjera, aunque esto únicamente lo pueden realizar las empresas que tengan autorización previa para llevar a cabo estas operaciones en moneda extranjera, por lo que de lo contrario podrían estar infringiendo la ley.

Aun así, para evitar posibles problemas derivados del pago con moneda extranjera, lo mejor es cambiar dinero en efectivo en la moneda local, el som. Estas transacciones pueden llevarse a cabo en los bancos y en oficinas de cambio.

Es necesario resaltar, a su vez, que el tipo de cambio puede variar de una oficina a otra, siendo un valor más elevado en la capital que en el resto de ciudades y pueblos secundarios.

Además, es necesario recalcar que debe evitarse el cambio de dinero en mercados o bazares a gente desconocida, ya que podría sufrirse un fraude o ser detenido por las autoridades al encontrarse realizando transacciones con divisas ilegales. El empleo de tarjetas de crédito o débito como medio de pago únicamente está permitido en centros comerciales, bancos y hoteles de la capital del país.



CIUDADES PRINCIPALES

Bishkek: Se trata de la capital de Kirguistán, es una ciudad moderna con una población de más o menos 1,1 millones de habitantes. Esta ciudad se localiza en el centro del país, además de ser considerada como el principal enclave en educación, comercio e industria.

Osh: Se trata de la segunda ciudad más importante de Kirguistán, con una población de aproximadamente 250.000 habitantes. Esta ciudad se localiza en el sur del país, y es considerado un importante enclave comercial y de transporte, además de disponer de su famoso bazar.

Tokmok: Se trata de la tercera ciudad más importante de Kirguistán, con una población de 80.000 habitantes y localizada en el norte del país. A su vez, es considerada como un importante centro de investigación, donde se alberga el Instituto de Investigación Científica de Kirguistán.

Jalal-Abad: Es la tercera ciudad más grande de Kirguistán. Es considera como un importante enclave turístico y comercial, que alberga a su vez diversos monumentos y edificios históricos.

Naryn: Es la cuarta ciudad más grande de Kirguistán. Es considera un importante enclave administrativo y comercial, además de albergar la Universidad Nacional de Kirguistán.



HOTELES

Si se desea vivir una experiencia increíble y única en Kirguistán se puede optar por alojarse en yurtas, las cuales, son tiendas de campaña empleadas normalmente por nativos. Este tipo de alojamiento es simplemente para dejar paso a tu espíritu más aventurero, ya que en ocasiones las instalaciones y comodidades dejan bastante que desear. Por otro lado, si se viaja a las principales ciudades como la capital, Biskek, existe una mayor oferta de alojamientos para todos los gustos y presupuestos, desde hostales económicos hasta los hoteles más lujosos de 5 estrellas. Por otro lado, a los alrededores del lago Issyk Kul son muy frecuentes los resorts y las cabañas para alquilar.



TRANSPORTE

Bicicleta: Kirguistán es un país muy popular para los ciclistas ya que posee muchas rutas muy variadas a lo largo del país, ya que hay zonas que son prácticamente inaccesibles en coche. Si se decide usar este vehículo, es muy recomendable autoabastecerse de recambios y herramientas que se pudieran necesitar ante cualquier imprevisto que pudiera surgir debido a la escasez de establecimientos especializados en reparación fuera de la capital.

Autobús, microbús y taxi compartido: Los autobuses únicamente son empleados en algunas rutas, a diferencia de los microbuses y taxis compartidos que esperan a los pasajeros en la gran mayoría de estaciones de buses. Se trata de medios de transporte bastante económicos y buena opción para moverse por el país de una manera suficientemente adecuada.

Automóvil y moto: Este medio de transporte puede considerarse el más engorroso a la hora de alquilarlo ya que puede suponer implicarse en algún tipo de actividad ilegal considerada por el país. El alquiler de estos vehículos sin cumplir con todos los requisit0s necesarios para su alquiler puede implicar llevarse multas por parte de la policía de tráfico.

Tren: En cuanto al transporte ferroviario, la única ruta que es más demandada por los viajeros es la que conecta la capital Bishkek y Balykchy, aunque la mayoría de viajeros priorizan un viaje en bus o evitar en la medida de lo posible la zona urbana para llegar a puntos de Issyk-Kol.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Multitud de viajeros de diversas nacionalidades tienen la posibilidad de obtener un visado gratuito tras su llegada al país, el cual, es válido durante 60 días. A su vez, también es posible optar por la tramitación de un visado electrónico a través del portal web “E-Visa Kirguistán”, tardando una semana en tramitarlo por completo.

Para viajar a Kirguistán, el seguro de viaje es obligatorio debido a los numerosos accidentes que se producen frecuentemente en las zonas montañosas, por lo que si fuese necesario algún tipo de asistencia o intervención sanitaria podría resultar muy cara si se carece de seguro.

En la actualidad, en cuanto a cuestiones sanitarias, no es obligatoria la inoculación de ninguna vacuna para acceder al país, aunque en función de si el viajero procede de zonas de riesgo de enfermedades graves podría ser obligatorio presentar el resguardo de alguna vacuna. No obstante, se recomienda llevar administradas las vacunas del tétanos, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, rabia y la del paludismo, ya que entre los meses de junio y octubre en la zona sur y oeste del país existe un cierto riesgo de poder llegar a contraer esta enfermedad.