PERSÉPOLIS

persepolis

Persépolis fue la gran capital aqueménida y se encuentra a unos 45 kms., al noroeste de Shiraz. Es un conjunto arquitectónico formado por varios palacios, la mayoría de ellos todavía siguen mostrando su magnificencia a pesar de las destrucciones causadas por las guerras y el paso del tiempo. Uno de los principales palacios es la Apadana, cuya función era la de servir como salón de recepciones de Darío.

 

Persépolis es un nombre griego que significa Ciudad de Persia; los persas la llamaron Takht-e Jamshid, que traducido significa el Trono de Jamshid, un rey muy conocido de la mitología persa al que creían constructor de aquellos suntuosos palacios.

 

El Salón de las Cien Columnas, es el mayor que hay en Persépolis, y es conocido también en Irán como Kâj-e-Bâr (el Palacio de Bar). Fue construido por Jerjes y acabado por Artajerjes. Tenía cien columnas de 20 metros de altura. Es de planta cuadrada de 80 metros de lado y tenía un solo pórtico, sustentado por dos hileras de ocho columnas cada una. Todavía son visibles bastantes bajorrelieves mostrando escenas de la corte.

 

El conjunto palaciego de Persépolis fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979. Recibe cada año a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que acuden a contemplar esta maravilla de la antigüedad que fue destruida en el siglo IV a. C, por un incendio provocado por Alejandro Macedonio.