INFO PRÁCTICA EGIPTO



EGIPTO

La Republica árabe de Egipto es un país situado en dos continentes: África y Asia, ya que incluye la península del Sinaí, la cual, forma parte de la región asiática de Oriente Próximo. La mayor parte de la superficie del país está formada por el desierto del Sahara, y su capital es El Cairo.

Se trata de un país mayoritariamente agrícola, poseyendo como de mayor importancia el cultivo de algodón. Además, junto con el Canal de Suez y el turismo, conforman las principales fuentes de ingresos del país, por lo que existe una elevada inversión y modernización de infraestructuras para el sector. 



CLIMA

La climatología en Egipto podría dividirse en 2 estaciones, invierno y verano, entre los meses de noviembre a abril existe un clima agradable, ya que la temporada invernal es muy suave. Por otro lado, durante la temporada de verano, debido a las altas temperaturas que se alcanzan, suele ser un reclamo acceder a las zonas de playa como Alejandría, Sharm el-Sheikh y Hurgada, con el objetivo de mitigar el calor y conocer sus preciosos paisajes playeros.



GASTRONOMÍA

Ful Medames: Es considerado el plato nacional, que se puede consumir en cualquier comida del día, pero habitualmente es consumido en el desayuno. Se trata de habas cocinadas con un sofrito de ajo, en una cazuela de cobre y se sirven con aceite de oliva, perejil, cebollas y limón.

Koshari: Se trata de un plato vegetariano compuesto por pasta, salsa de tomate, arroz, cebolla caramelizada, ajo, lentejas o garbanzos, entre otros.

Baba Ganoush: Se trata de un plato compuesto por una crema de berenjena asada, aceite de oliva, ajo, pasta de sésamo y limón.

Fatteh: Se trata de un plato de carne, de ternera o pollo, arroz, ajo y capas de pan seco mojado en caldo. Se cocina al horno y se sirve con yogur y frutos secos.

Kofta: Se trata de unas albóndigas de carne alargadas especiadas, las cuales, se preparan enrolladas en formato de brocheta y suelen ser de carne mixta de ternera y cordero.



MONEDA

En cuanto al cambio de dinero al viajar a Egipto, está la posibilidad de cambiar en el aeropuerto una vez se llegue al país. Existen casas de cambio que ofrecen unos cambios muy positivos para el viajero, por lo que es una opción a tener en cuenta. Por otro lado, se encuentran las casas de cambio egipcias, las cuales, ofrecen un tipo de cambio muy similar al ofrecido por las entidades bancarias, aunque es importante recalcar que no se recomienda cambiar miles de dólares o euros. Y, por último, también se puede cambiar dinero en los bancos que se encuentran en el interior de los hoteles, sobre todo en los de 5 estrellas, y ofrecen un tipo de cambio similar al que pueden ofrecer en el aeropuerto o casas de cambio.

A su vez, en el país, se permite pagar con tarjetas de crédito y en efectivo, aunque es importante explicar que el pago con tarjeta únicamente se recomienda para pagar en hoteles y restaurantes, y en el resto de establecimientos es preferible pagar en efectivo.



CIUDADES PRINCIPALES

El Cairo: Es la capital de Egipto y su ciudad más importante, ya que cuenta con una población de 20 millones de habitantes, siendo la ciudad más poblada de África.

Asuán: También recibe el nombre de Aswan, es la ciudad más sureña de Egipto. Se sitúa en la primera Catarata del Nilo, a unos 1000 kms de El Cairo.

Luxor: Esta ciudad se halla a unos 700 kms hacia el sur del país. Es una ciudad pequeña, con una población de unos 500.000 habitantes y sus principales fuentes de ingresos con el turismo y la agricultura.

Alejandría: Es una ciudad que fue fundada por Alejandro Magno, y se convirtió en el principal centro cultural del mundo antiguo, además de contar con una riqueza histórica y cultural increíble.

Sharm el-Sheij: Se trata de una ciudad egipcia situada en la Península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo.



HOTELES

En cuanto a la oferta de alojamientos que ofrece el país, podemos destacar lo más comunes y demandados por los viajeros, los hoteles para distintos presupuestos, los resorts de lujo, pensiones más económicas, los hoteles Bed and Breakfast, albergues juveniles, cruceros y, para los más aventureros, los campamentos y alojamientos ecológicos. 



TRANSPORTE

Avión: Los billetes de las aerolíneas egipcias son en ocasiones bastante económicas, por lo que es una opción cómoda y rápida de desplazarse sobre todo a distancias más largas.

Bicicleta: Este medio de transporte es escasamente utilizado debido a las largas distancias que suelen existir entre diferentes regiones del país, además de las altas temperaturas que se registran en el país. Si se decide usar este medio de transporte, es necesario ir bien provistos de herramientas y recambios, ya que no es fácil encontrar talleres de reparación por el país.

Barco: Es un medio de transporte que suele ir desde la clase media hasta el máximo lujo. El crucero más recomendado en Egipto es el que trascurre a lo largo del Rio Nilo.

Autobús: Es un medio de transporte que conecta prácticamente todas las ciudades y aldeas de Egipto por unas tarifas muy aceptables. Se considera la mejor opción para las rutas de mayor distancia. A su vez, es importante recalcar que no es un transporte rápido como consecuencia del tráfico que suele generarse en las principales vías del país. Los retrasos en estos trayectos son muy comunes.

Tren: Egipto dispone de una extensa red ferroviaria que conecta casi todas las principales ciudades y pueblos. Es importante decir que los convoyes son antiguos, sucios y en mal estado de conservación. El tren es la mejor opción para viajar rápido y con relativa comodidad.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Para poder efectuar la entrada al país, es necesario disponer de un pasaporte vigente de mínimo 6 meses, además de un visado para viajes que duren como máximo 30 días. Este visado se puede tramitar en el aeropuerto de llegada del país o en la web de Egypt E-Visa. Si realizas su pago en euros, el cambio lo devuelven en libras egipcias.

En materia sanitaria, no existe en la actualidad ninguna vacuna obligatoria para viajar a Egipto, aunque es recomendable previamente al viaje ponerse en contacto con el Centro de Vacunación Internacional para informarse al respecto y conocer que vacunas tienes inoculadas previamente mostrando el libro de vacunación. A su vez, al igual que para viajar a la mayoría de los demás destinos del mundo, es altamente recomendable hacerse un seguro de viaje por cualquier imprevisto que pudiera ocurrir y permita cubrir cualquier tipo de asistencia al viajero.