INFO PRACTICA TURQUIA



TURQUIA

La Republica de Turquía, como nombre oficial del país, posee en la actualidad una población superior a los 72 millones de habitantes. Su territorio está dividido entre la Tracia Oriental, que es la zona europea, y la Península de Anatolia, la parte asiática. El continente europeo y asiático son divididos precisamente en Turquía por el Estrecho del Bósforo, el Mar de Marmara y el Estrecho de Dardanelos.

Entre los principales atractivos del país se encuentran los palacios, mezquitas, medinas y playas, que en los últimos años se han puesto muy de moda.



CLIMA

El clima presente en Turquía, sobre todo en su parte más céntrica, es continental templado con veranos relativamente suaves e inviernos bastante fríos y con abundantes precipitaciones.

Los meses de abril y mayo se caracterizan por su clima más primaveral, con temperaturas frescas y húmedas, y ya hacia los meses más veraniegos de junio, julio y agosto se dan temperaturas bastante elevadas y máximas, pero con un nivel de humedad bastante elevado.

En cuanto a la temporada otoñal, que comprende los meses de septiembre a diciembre, se dan temperaturas más moderadas, aunque con bastantes precipitaciones. El clima frio se comprende entre los meses de diciembre y marzo, alcanzando temperaturas moderadas, no bajando de los 5 grados en ningún momento.



GASTRONOMÍA

Simit: Se trata de pan circular cubierto de semillas de sésamo crujiente por fuera y esponjoso por dentro. Suele acompañarse de conservas de frutas y te turco o queso, en función de si es el desayuno o comida. Es muy típico encontrarlo en puestos callejeros de Estambul o cualquier otra ciudad.

Shish kebab: Es el plato de kebab más famoso de Turquía. Se prepara principalmente con carne de ternera o cordero, aunque también se puede encontrar con pescado y pollo en algunas ocasiones. La carne marinada con aceite de oliva, jugo de limón, yogur y especias se clavan en formato de brocheta y se asa a la parrilla.

Doner Kebab: Se trata de una de las comidas rápidas más famosas en Europa. Existen variedades con cordero, ternera o pollo, o bien mezclando tipos de carnes.

Kofte: Se trata de un tipo de albóndiga turca preparadas con carne picada de ternera o cordero y se pueden servir como plato principal en un guiso, arroz y pan plano, acompañadas de ensaladas o yogur.

Durum: Plato típico para el cual la carne de ternera, cordero o pollo se cocina a fuego lento, se enrolla con un poco de ensalada, tomate y cebolla en un pan fino y típico turco llamado Lavash. Finalmente se echa un poco de base con yogur y listo para degustar.



MONEDA

La moneda local de Turquía es la Lira turca, aunque se puede utilizar indistintamente el euro. Si se van a realizar pequeñas compras de escaso valor es recomendable pagar en liras para que salga más económica. Para intercambiar dinero a libras se puede llevar a cabo en oficinas de cambio de moneda, bancos y en algunos hoteles.

En cuanto a las tarjetas, se aceptan cualquier tipo de tarjeta de crédito a nivel mundial como Visa, MasterCard o American Express, sobre todo en restaurantes, tiendas u hoteles, entre otros establecimientos.



CIUDADES PRINCIPALES

Estambul: Esta ciudad, conocida como la Antigua Constantinopla, es una de las ciudades más bellas y espectaculares del país, ya que en sus calles se puede apreciar el choque de culturas y los resquicios de las culturas de las diferentes civilizaciones que han pasado por la zona. Se trata de la capital europea de Turquia.

Goreme: Se trata del punto de partida para visitar la Capadocia. Dispone de un paraje espectacular con sus esculturas en las rocas. La actividad más recomendada a realizar en esta ciudad es el viaje en globo por la Capadocia, declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Antalya: Esta zona se ubica en el suroeste del país, es conocida como la Costa Licia o Costa Turquesa, debido al increíble color de sus aguas procedentes del Mar Mediterráneo que bañan sus playas, la de Mermerli o Konyaalti.

Esmirna: Esta ciudad se ubica en la Costa del Egeo y es reconocida por haber sido en la antigüedad una de las principales potencias económicas de Turquía gracias a la conocida Ruta de la Seda.

Ankara: Se trata de la principal y verdadera capital del país. En cuanto a atractivos turísticos y grado de belleza no es la mejor ciudad, pero es lógicamente una de las más emblemáticas del país. En el interior de la ciudad se combinan las mezquitas con los edificios más modernos. A su vez, en la ciudad se halla el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, el cual, se le considera uno de los grandes referentes del mundo antiguo albergando restos del Paleolítico y Neolítico.



HOTELES

Hoteles: Como es normal, los hoteles dispondrán de diferentes precios en función de sus comodidades o nivel de lujo que desee el viajero. En ocasiones se trata de baños compartidos, no aceptan en algunos lugares tarjetas de crédito y es complicado encontrar personal de recepción con conocimientos de inglés.

Hostales: Es una alternativa a los hoteles más económica y se puede encontrar habitualmente cuartos compartidos. Suelen disponer de precios bastante bajos, con unas comodidades en líneas generales muy aceptables y con comodidades básicas y desayuno incluido.

Apartamentos: Esta alternativa es muy demanda, y preferiros por encima de hoteles u hostales. Disponen de precios bastante económicos y con todas las comodidades básicas que se pueden exigir para experimentar una buena estancia.

Pensiones: Existen de primera y segunda clase. Suelen ofrecer precios muy asequibles, y puede ser una opción muy interesante a tener en cuenta si se viaja con amigos.

Campings: Es la opción más aventurera y muy recomendable si se viaja en grupo. Es cierto que es importante valorar esta opción dependiendo de la época en la que viajemos ya que, en algunas épocas del año, la temperatura experimentada en la noche es bastante baja.



TRANSPORTE

Dolmus o minibús: Se trata de minibuses que realizan algunas rutas, pero sin topes u horarios fijos. Se pueden coger en cualquier lugar que estemos del país, aunque no exista parada, se indica donde se va y se paga en función de ello al conductor. Se trata de una alternativa muy económica y cómoda para moverse por el país.

Autobuses: Existen numerosos autobuses de larga distancia entre ciudades. Estos buses disponen de paradas fijas y tiempos preestablecidos. En líneas generales, viajar en autobús es barato, aunque esto dependerá en mayor medida de la empresa que se contrate.

Taxi: Es un medio de transporte muy recomendado y sobre por las noches, aunque durante este periodo el servicio es más caro. El taxi dispone de una cuota de partida fija de 1,30 euros durante las horas del día, aunque por la noche esto se encarece ligeramente más.

Alquiler de coches: Para poder hacer uso de este medio de transporte, como ocurre generalmente, es necesario disponer de una edad mínima de 18 años y presentar un carnet de conducir vigente.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

En cuanto a la documentación necesaria para poder entrar a Turquía, dependerá del país de origen del viajero, por lo que se recomienda consultar en la web o ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

En cuanto al tema sanitario, no existe ninguna vacuna obligatoria para el viaje a Turquía, aunque siempre se recomienda ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores o Sanidad del país de origen del viajero para que le aclaren que vacunas son obligatorias o recomendadas. En las principales ciudades existen farmacias, hospitales y clínicas privadas de gran calidad, las cuales, disponen de acuerdos con algunas compañías de seguros por lo que, para evitar incurrir en elevados gastos por realizarse cualquier operación o tratamiento médico, es muy recomendable hacerse un seguro de viaje previo a viajar.

Además de este seguro de viaje, como recomendaciones extra que se hacen, es beber siempre agua embotellada, echarse protección solar y comer verduras que siempre hayan sido hervidas previamente.