CONOCER TABRIZ


Superficie: 324 km²

Población: 1.559.000 hab (2016)

Provincia: Azerbaiyán Oriental

Idioma: Persa (Farsi)

 

                                                                                                           HISTORIA DE TABRIZ


A pesar de haber sufrido muchas invasiones extranjeras devastadoras y terremotos, la ciudad ha logrado sostenerse con el paso de los años. Su nombre ha sido mencionado en los documentos descubiertos de los asirios, en el primer milenio antes de Cristo. Algunos esqueletos y artefactos de las personas que vivieron durante ese período en la parte norte de la Mezquita Azul, dentro de la ciudad, han indicado que el origen del urbanismo en este lugar.


En el período anterior al Islam, muy probablemente bajo los sasánidas, Tabriz fue una ciudad notable y prospera hasta que sufrió la invasión de los árabes en el siglo VII. Los mongoles eligieron la ciudad de Maragheh como su capital y Tabriz perdió parte de su importancia en la región. Sólo un sucesor de la dinastía Ilkhanid la declaró como su ciudad capital. Bajo otros gobernantes de este período, como no se podía negar la ubicación de la ciudad en la Ruta de la Seda, todavía jugó un papel importante en la política de los gobernantes de la época.


Timur destruyó a Maragheh cuando atacó a Irán después de la era de los iljaníes. Más tarde, Tabriz se convirtió en la capital de las tribus Kara Koyunlu y Ak Koyunlu. Aunque los reyes safávidas trasladaron la capital de Tabriz más tarde, mantuvo su importancia debido al papel que mantuvo en el comercio exterior con el Imperio Otomano, Rusia, Asia central e India. Durante las guerras Irán-Rusia del siglo XIX, Tabriz atravesó una serie de disturbios. Sin embargo, debido a la especial atención de Abbs Mirza, el príncipe heredero de Qajar,  estuvo en procesos de modernización urbana y militar.


A principios del siglo XX, Tabriz se convirtió en el centro de la Revolución Institucional en Irán que condujo al establecimiento de un parlamento en el país. En la época de Reza Shah, fundador de la dinastía Pahlavi, todo el país sufrió una reunificación que condujo a recuperar la integridad territorial, revitalizando la identidad nacional y la cohesión.

Durante la Primera Guerra Mundial, otomanos y rusos ocuparon la ciudad y durante la Segunda Guerra Mundial, las Fuerzas Aliadas hicieron lo mismo. En la revolución de 1979, el pueblo de Tabriz volvió a jugar un papel importante en los desarrollos revolucionarios.

 


GEOGRAFÃA Y CLIMA


Tabriz está situada al noroeste de Irán con una altitud de 1390 m sobre el nivel del mar. Excepto por el lado occidental, está rodeada de montañas y entre dos ríos llamados Río Aji y Río Quru. Esto la hace espectacular y agradable con el clima agradable en verano, aunque hace relativamente frío en invierno.

La temperatura media anual es máxima de 18 °C y mínima de 6 °C. La precipitación media anual es de 310 mm.

 


ECONOMÃA

El rostro de la ciudad ha cambiado mucho en la última década debido a una mayor industrialización y a diferentes desarrollos urbanos que hacen de Tabriz una ciudad agradable. Actualmente, se encuentran importantes industrias como: fabricación de tractores, maquinaria, cemento y textil.

Otra parte de la economía de Tabriz se basa en la agricultura y sus productos hortícolas de los pueblos y ciudades circundantes. Sahand Industrial Town es un sector importante debido a sus talleres pequeños y medianos.



SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


 

1.       Conjunto del bazar histórico de Tabriz

Uno de los más curiosos bazares ya que se pensó para resistir el calor del invierno y el frio del verano. Es el bazar techado más grande del mundo que solía estar en la Ruta de la Seda y desempeñó un papel importante como centro comercial y económico. La sección Mozaffariyeh es un lugar de visita obligada del gran bazar de Tabriz.

 

2.       Monasterio de San Tadeo

También se la conoce como Kara Kelisa (Iglesia negra). Data del siglo X y ha sido restaurada en varias ocasiones.

 

3.       Monasterio de San Stepanos

Este es un monasterio armenio construido durante Safavids cerca del río Aras, el río fronterizo entre Irán y Armenia.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS DENTRO DE LA CIUDAD


 

1.       Casa de la Constitución

También se le conoce como el Museo Mashrooteh. Solía ​​ser el lugar de reunión de los líderes de la revolución constitucional en Irán a principios del siglo XX.

 

2.       Museo de Azerbaiyán

De una manera hermosa exhibe artículos de diferentes épocas y de todo Irán. En el sótano también hay una colección única de arte moderno de un artista iraní.

 

3.       Mezquita de Tabriz Jame

Esta gran mezquita congregacional está unida al gran bazar con fabulosas obras de ladrillos de Seljuk y estucos de los períodos iljaníes.

 

4.       Mezquita Azul (Kabud)

Esta mezquita del siglo XV fue construida durante el período Kara Kolyunlu con azulejos de color azul oscuro y brillante. Hay un mausoleo en la sección sur de la mezquita donde está enterrado el constructor, Jahan Shah.

 

5.       Arg-e Alishah

Este es el remanente masivo de la mezquita Ilkhanid construida como un castillo militar o una mezquita y se remonta al siglo XIV.

 

6.       Iglesia de Santa María

Esta es la iglesia más antigua de Tabriz, que data del siglo XII. Durante varios años fue la sede del arzobispo armenio de Azarbaiyán.

 

7.       Casa Ganjei

Esta casa tradicional pertenece al período Qajar y ha sido restaurada durante varios períodos. El monumento ahora forma parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Arte Islámico de Tabriz y es patrimonio nacional de Irán.

 

8.       Museo Qajar

La construcción de esta casa se remonta a la época Qajar y es típica de un hogar en el clima frío. El museo está ubicado cerca de Maqbarat-o-Shoara (significa el Mausoleo de los Poetas) en Tabriz.

Este monumento conmemorativo alberga las tumbas de más de cuatro poetas iraníes famosos, incluidos Shahriar, Qatran, Asadi Tusi, Faryabi y Seqat-ol-Eslam.

 

El museo es, de hecho, la antigua casa de Amir Nezam Garousi. Político, ministro, diplomático; además fue una figura literaria, escritor y calígrafo en la era Qajar.

  

9.       Baño histórico de Nobar (baño Vazir)

Este baño se remonta a la era Qajar. Después de la restauración, se utiliza como restaurante de comida tradicional.

 

10.   El Goli

El jardín y su mansión pertenecen a la era Aq Qoyunlu y los iraníes lo ampliaron durante el período Safavid.

 

 

11.   Maqbarat-o-Shoara (cementerio de Sorkhab)

Conocido también como Hazirat ol-Shoara y Hazirato ol-Qaza, este monumento simbólico es el lugar de enterramiento de algunos de los poetas y místicos iraníes. La tumba data del siglo XIV.

 

12.   Palacio y Museo Municipal de Tabriz

El monumento se encuentra en el centro de la ciudad. En parte superior del edificio, hay un gran reloj instalado y, por lo tanto, es famosa como Plaza Sa'at, que significa Plaza del Reloj. La construcción de este monumento se remonta a 1935.

 

 

13.   Casa Shahriar

La casa perteneció a Shahriar, el poeta iraní contemporáneo. Ahora es un museo y una atracción turística de Tabriz.

 

14.   Casa Parvin Etesami

Esta casa perteneció a Parvin Etesami, la poeta iraní más famosa. Su construcción se remonta al primer período Pahlavi.

 

15.   Torre de extinción de incendios de Tabriz (Torre Yanqin)

El edificio es la primera torre contra incendios de Irán. Tiene 23 metros de altura y su construcción se remonta a finales del período Qajar. Tabriz fue la primera ciudad de Irán que tuvo un extintor de incendios y un sistema de bombeo de agua con bombas de cobre de mano.

 

16.   Casa Ali Monsieur

Este edificio pertenece al segundo alcalde de Tabriz. Ali Monsieur fue uno de los revolucionarios iraníes más destacados de los últimos 100 años.

 

17.   Puente Qari

Conocido también como Puente Cheragh, se encuentra en el río de la “Plaza Chai (Mehranehrud)â€. La construcción del puente se remonta a la era Qajar y conectó las dos partes de la ciudad.

 

18.   Museo de la Edad del Hierro de Tabriz

Este es el primer museo al aire libre iraní y muestra algunas herramientas que datan de hace 4000 años. También exhibe los esqueletos de gente rica  y sus objetos valiosos. La mayoría de objetos pertenecen a la Edad del Hierro.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS FUERA DE LA CIUDAD


 

1.            Casas en Kandovan Rock

Este pueblo de 700 años se encuentra a 40 km al suroeste de Tabriz. La gente vive dentro de rocas volcánicas talladas en forma de cámaras de vivienda.

 

2.            Torre Khalatpooshan de Tabriz

El monumento se encuentra a 10 kilómetros al este de Tabriz. Pertenece al período safávida. La forma de este edificio es prismática y está hecha de ladrillo. En la era Qajar, este edificio fue un sitio para otorgar samite y rango a los gobernantes azerbaiyanos.

 

3.            Castillo Babak de Tabriz

El monumento se encuentra a 150 km de Tabriz, en la cima de una montaña. En el período sasánida, este castillo fue el bastión de Babak Khorramdin, un conocido patriota y líder iraní que luchó contra los invasores árabes en Irán.


ATRACTIVOS NATURALES 


 

1.       Oan ibn Ali (Eynali, Eynal o Zeynal)

El complejo consta de una montaña y una tumba sobre la cordillera de Sorkhab ubicada en la parte norte de Tabriz. Además de la tumba, hay comodidades como telecabina y restaurante.

 

2.       Ãrea protegida de Aynalu

Ubicada en el pueblo de Aynalu.  Dentro del pueblo, hay una mansión de dos pisos, similar a los antiguos castillos franceses y las mansiones europeas del siglo XIX. Se encuentra a 232 km de Tabriz.

 

3.       Bosque de Arasbaran

El área tiene una variedad de especies animales y vegetales. Este bosque también es famoso por Arasbar, Arazbar, Qareh Daq y Qaracheh Daq. Se encuentra a 227 km de Tabriz.

 

4.       Parque Nacional Kental

En esta zona se pueden ver restos de molinos de piedra. El parque está a 139 km de Tabriz.

 

5.       Caída del molino arruinado

Asiab Kharabeh Waterfall o Wrecked Mill Fall se encuentra en el condado de Jolfa. Esta zona se encuentra a 160 km al noroeste de Tabriz. El molino se ha hecho famoso por las ruinas de un molino de agua. Ubicado a orillas del río Aras con una altura de 10 metros y una superficie de 200 m2, es uno de los atractivos turísticos de Tabriz.

 

6.       Humedal Qurigol de Tabriz

El humedal se encuentra a 45 km al sureste de Tabriz y a 15 km al oeste de la ciudad de Bostan Abad. El agua de este humedal tiene una forma irregular por el flujo de nieve, lluvia y manantiales subterráneos. El punto más profundo del humedal Qurigol es de 13 m.