CONOCER ABARKUH


Superficie:

Población: 27.524 hab (2016)

Provincia: Yazd

Idioma: Persa (Farsi)

 

                                                                                                           HISTORIA DE ABARKUH


Hasta el siglo X, fue la ciudad más importante en la provincia de Kerman. Luego, se adjuntó a la provincia de Fars. Por esa época y según diversas fuentes históricas, durante el reinado de los abasíes o los buyidas, Abarkuh era bastante próspera y populosa ya que estaba en la ruta de muchas caravanas.

En aquel entonces, esta ciudad estaba fuertemente amurallada y fortificada con una ciudadela. Los gobernantes locales de las dinastías regionales se habían apoderado y tomado el control de esta ciudad varias veces. Sin embargo, la ciudad prosperó bajo los selyúcidas y continuó su importancia financiera bajo los iljaníes y otros. Los safávidas prestaron especial atención a Abarkuh, Biabanak, Yazd y otras ciudades del centro de Irán en el siglo XVII.

La invasión de los afganos causó muchos daños a la ciudad a finales del siglo XVIII. Durante el ascenso al poder de los Qajar y la última batalla del gobernante Zand contra ellos, Abarkuh fue objeto de varios ataques y actividades militares. A finales del período Qajar, la ciudad se había visto conducida a condiciones caóticas e inestables.

Esta ciudad del desierto tiene casas tradicionalmente construidas con ladrillos secados al sol,  muy cerca unas de otras y con techos abovedados. Además cuenta con acueductos subterráneos (sistema Karis) excavados por la gente,  que permite encontrar en Abarkuk muchos parches verdes de tierras cultivadas y jardines.

 

GEOGRAFÍA Y CLIMA


Con una altitud de 1510 metros sobre el nivel del mar, Abarkuh es una ciudad antigua ubicada hoy en la provincia de Yazd. Cuando viaje entre Yazd, Shiraz y Esfahan, encontrará Abarkuh, en algún lugar geográficamente ubicado entre estas ciudades importantes. Se encuentra a 150 km de Yazd, en la ruta de Yazd a Shiraz.

La precipitación media anual en Abarkooh es de 75,3 mm y la temperatura media anual es de 16,7 ° C.

 

ECONOMÍA


La economía de Abarkuh se basa en la agricultura y la ganadería. También se ha desarrollado de manera importante la industria del hierro y del acero.

 

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS DENTRO DE LA CIUDAD

 


1.       Gonbad-e Ali

Es una de las primeras torres de tumbas en Irán del siglo XI, período Dailamita y está ubicada en la cima de una colina en las afueras de la ciudad.

 

2.       Mezquita de Viernes Abarkuh

Esta es la mezquita construida en el siglo XIV bajo el gobierno de la dinastía Ilkhanid, aunque ciertas secciones de esta mezquita podrían sugerir una época de construcción anterior como el período Seljuk.

 

3.       Casa Aqa Zadeh

Esta casa se construyó durante la época de Qajars basándose en la condición ecológica de Abarkooh. Tiene una de las torres de viento más hermosas de Irán construida sobre su techo que se eleva unos 18 metros.

 

4.       Ciprés antiguo

Varios historiadores han mencionado este árbol en sus notas. Todavía es un ser vivo protegido por el ayuntamiento de Abarkuh. Según un profesor ruso, se remonta a hace 4500 años.

 

5.       Tumba de Seyedun Ali Naqia

Este monumento se ha conservado desde los siglos XII-XIV. Los arquitectos decoraron el interior de este monumento con diseños arabescos y geométricos. Se remonta al período selyúcida, un período brillante de la arquitectura en Irán.

 

6.       Mezquita Biroon de Abarkuh

La mezquita consta de dos eyvans, una bóveda, un Shabestan con un patio central. Como se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, es llamada Mezquita Biroun, que significa Mezquita Exterior en persa. El monumento pertenece a la era Timurid, el siglo XV.

 

7.       Imamzadeh Ahmad de Abarkuh

Esta tumba o santuario pertenece a un místico y erudito famoso por Pir Ahmad. Su construcción se remonta a hace cuatro o cinco siglos.

 

8.       Casa de hielo Aqazadeh de Abarkuh

Este monumento alto y de forma icónica está ubicado en la primera plaza a la entrada de la ciudad por el oeste. En el pasado, la gente lo utilizaba como estructura de almacenamiento de hielo en invierno. Además de Aqazadeh, Abarkooh tiene otras tres casas de hielo, conocidas como Barzan, Hak y Maryam Abad. Las casas de hielo son las soluciones iraníes más antiguas para hacer frente a la deshidratación, el calor y las sequías.

 

9.       Casa de hielo de Barzan

Este monumento se encuentra junto a la vía de comunicación del pueblo de Maryam Abad. Su planta es circular y de forma cónica. La altura del edificio es de unos 20 metros. El piso del edificio es más profundo que la superficie exterior.

 

10.   Casa Solat (Museo de Antropología)

Esta mansión se remonta al período Qajar con un área de unos 1000 m2. Actualmente, la casa se utiliza como Museo de Antropología y es patrimonio nacional de Irán.

 

11.   Gonbad-e Ali

Este monumento pertenece a la época deylamitas. También se encuentra sobre los acantilados naturales de Yazd-Abarkooh Road. Todo el edificio está hecho de rocas naturales de montañas y mortero Sarooj.

 

12.   Casa Seyyed Ali Aqa

Esta mansión está ubicada junto a la Casa Aqazadeh. La conexión física de estos dos edificios a través de un sabat es un punto interesante de su arquitectura.

 

13.   Casa Mousavi

Este edificio está ubicado en el barrio de Darvazeh Meydan y cerca de las casas Seyyed Ali Aqa y Aqazadeh. Esta casa tiene un patio central, un patio hundido y un howz de piedra (piscina). Además, hay recintos y habitaciones en tres esquinas del patio.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS FUERA DE LA CIUDAD

 

 

1.       Castillo Hajikhan de Esfandabad

Junto con otros castillos, esta construcción se encuentra a 36 km de Abarkooh. Los famosos castillos cercanos a esta ciudad se remontan principalmente a diferentes períodos de las eras Sassanid, Zandieh, Afsharid y Qajar.

 

2.       Castillo Robat de Abarkuh

Este castillo se encuentra en la frontera occidental de Abarkuh y pertenece al período Safavid. Robat Castle fue una vez un edificio residencial. Hay elementos en forma de cruz, cuadrado y elipse creados por todo el castillo.

 

3.       Castillo Firoozabad y Qal'eh Noe

Este monumento es un castillo residencial que fue construido para brindar seguridad contra diferentes peligros, como los ataques de intrusos y ladrones. También hay un muro creado en el costado del castillo. Esta parte es famosa por "New Castle" o Qal'eh Noe.

 

4.       Sardab-e Firouzabad

Este monumento de cúpula cónica se remonta a la época Qajar. El plano de este sótano (Sardab en persa) tiene forma de cruz. La cúpula está ubicada en la intersección de dos pueblos, cuenta con cuatro eyvans distribuidas en las esquinas del edificio.

 

5.       Minaretes de la mezquita de Nezamiyeh (Sardar-e Nezamiyeh)

Un dignatario del siglo XIV construyó estos minaretes altos decorados con azulejos de color turquesa.

 

6.       Fosos de roca

Abarkuk se ubica sobre una roca conglomerada que tiene una altura de 1 -6 metros, creando un foso natural alrededor de la ciudad. La gente construyó una fosa alrededor de la ciudad para evitar que pudieran ingresar sus enemigos.



ATRACTIVOS NATURALES

 

1.       Faraqeh Pueblo de Abarkuh

Más del 60% de la producción de pistacho en Abarkooh se encuentra en este pueblo. Faraqeh es un pastizal de verano de las tierras altas y tiene un clima templado.

 

2.       Pueblo Shahrasb (Pueblo Shahr Azar)

En el pasado, esta aldea ha sido el centro del gobierno de Khans. También fue uno de los centros de cría de caballos en Irán. Hay muchos monumentos arquitectónicos en este pueblo, como el Castillo de Shahrasb del período Safavid.

 

3.       Áreas de Eysh-e A’la y Kafeh-ye Taqestan

Esta zona tiene una superficie de 152.000 hectáreas y un clima desértico. Sin embargo, en estas áreas viven diferentes especies de animales y aves.

 

4.       Área protegida de A’la

Esta zona tiene altibajos como montañas, llanuras, llanuras, etc. Allí existe una variedad de plantas ornamentales y medicinales en esta zona.