CONOCER SHIRAZ


Superficie: 240 km2

Población: 1.840.000 hab (2011)

Provincia: Fars

Idioma: Persa (Farsi)

 

HISTORIA

 

En las inscripciones cuneiformes de los elamitas, el nombre de Shiraz se menciona alrededor del año 2000 a. C. Hay indicios de asentamientos más antiguos en Shiraz y sus alrededores, según los hallazgos desenterrados de los montículos históricos en esta parte de Irán, algunos de ellos incluso se remontan a hace 7000 años. En la era aqueménica, las personas que viajaban de Susa a Persépolis y Pasargadae tenían que pasar por Shiraz. 


Istakhr, la ciudad más famosa de la provincia de Fars, encontró su mayor prominencia mucho antes de Shiraz. Se enfrentó a los invasores árabes en el siglo VII. Cuando Istakhr fue conquistada y devastada por los árabes, la reputación de Shiraz comenzó a crecer y continuó bajo varios gobernantes y épocas históricas. Varias dinastías locales gobernaron allí, como Buyids, Seljuks y Khwarazmian antes de la invasión de los mongoles.


Cuando Gengis Kan y Timur atacaron Irán, Shiraz logró escapar de la destrucción. En el siglo XIV, como resultado del estímulo de los estudiosos y artistas, Shiraz se convirtió en un centro para los artistas y los hombres de pluma. Algunos de los poetas iraníes más famosos son de Shiraz, como Hafez y Sa'dy. Hoy sus tumbas son las principales atracciones turísticas de Shiraz.


Después de este período, Shiraz tuvo muchos altibajos. Un tiempo próspero para Shiraz después de varios disturbios fue el momento en que Karmkhan-e-Zand llegó al poder y declaró a Shiraz su capital. Se construyó un distrito real con una fortaleza y una mezquita junto con uno de los mejores bazares de Irán que todavía es encantador. 


En el siglo XIX, Agha Mohammad Khan estableció la dinastía Qajar en Teherán y destruyó parte de la ciudad para vengarse de los gobernantes de Zand. Por lo tanto, Shiraz perdió su poder y se convirtió en una ciudad capital de provincia. A pesar de todo esto, la ciudad mantuvo su prosperidad.


GEOGRAFÃA Y CLIMA

 

Ubicada al suroeste de Irán a una altitud de 1543 m sobre el nivel del mar. Shiraz está rodeada de montañas por todos lados y tiene un clima moderado. Un río estacional llamado Khoshk (seco) que atraviesa la ciudad lo ayuda contra las probables inundaciones causadas por la lluvia repentina que cae en gran parte en un corto período de tiempo.

La temperatura media anual en la ciudad es de 18 ° C. La precipitación media anual es de 337 mm. Shiraz está a 930 km de Teherán.

 

ECONOMÃA

Ocupa el sexto lugar entre las grandes ciudades iraníes. Tiene una importante refinería de petróleo, una planta petroquímica y un centro de industrias electrónicas. Además, de productoras de cemento, fertilizantes, azúcar, madera, textiles, alfombras, etc.

Shiraz siempre ha producido muchos productos agrícolas como maíz, trigo, cebada, arroz, etc.

 


SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


1.       Jardín Eram

Este es un típico jardín persa, que es mucho más antiguo que la casa Qajar en el medio. El jardín en sí se remonta aproximadamente al período selyúcida, los siglos XI y XII. Hoy es un jardín botánico de la Universidad de Shiraz.

 

2.       Persépolis ( 70 km de Shiraz)

Este complejo de palacio ceremonial único comenzó a construirse en la época de Darío el Grande y continuó ampliándose hasta la caída de los aqueménicos. Persépolis es un sitio del Patrimonio Mundial, ubicado a 65 km al norte de Shiraz, con varios palacios, tres tumbas de roca y un museo de los artefactos descubiertos en la misma área.

 

3.       Pasargada (el Monumento de Ciro el Grande) y su antiguo jardín (100km de Shiraz)

Fue la primera capital del Imperio Persa aqueménida, construida entre 559-530 a.C bajo Ciro el Grande. Allí se encuentra su tumba que hace honor a este hombre cuyas ambiciones llevaron la humanidad y los valores humanos a un nivel completamente nuevo.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS DENTRO DE LA CIUDAD


 

1.       Tumba de Hafez (Hafeziyrh)

Este es el lugar de enterramiento de Hafez, el conocido poeta iraní del siglo XIV cuyos poemas ghazal todavía se consideran los mejores en su género.

 

2.       Tumba de Sa'ady (Sa'adiyeh)

Este es el lugar de enterramiento de Sa'dy, el poeta más prominente de Irán, solo después de Ferdosy en el uso de la lengua persa. Sus palabras directas y hermosas obras literarias en prosa y poesía han atraído a mucha gente de habla persa dentro y fuera de Irán.

 

3.       Bazar de Vakil

Construido por orden de Karimkhan-e Zand como parte de todo el distrito real, Bazaar-e Vakil sigue siendo un bazar muy atractivo, especialmente en su patio Saray-e Moshir y el conjunto de tiendas de artesanías a su alrededor.

 

4.       Mezquita Vakil

Fue construido a mediados del siglo XVIII por orden de Karimkhan-e Zand. La mezquita tiene dos grandes eyvans con hermosos azulejos.

 

5.       Casa de baños Vakil

Esta casa de baños pública ha sido construida como parte del mismo distrito real construido por orden de Karimkhan-e Zand. Ahora es un museo de alfombras y artículos tejidos de la provincia de Fars.

 

6.       Mezquita Nasir-ol-Molk

Es una mezquita local con una decoración única, particularmente en su sala de oración con columnas, donde las vidrieras dejan pasar la luz por la mañana.

 

7.       Mezquita Atiq Jame

Esta es una de las mezquitas más antiguas que aún se conservan en Irán. Su tiempo de construcción original se remonta al siglo IX. Se le ha aplicado más restauración y redecoración más tarde en las épocas selyúcida y safávida.

 

8.       Santuario Shah-e Cheragh

Hay varios santuarios en Shiraz en estos días y varios de ellos se están incorporando a un recinto de santuarios. Shah-e Cheraq es el más grande, que es el lugar de entierro de Seyed Mir Ahmad, hermano del Imam Reza (el octavo Imam de los chiítas).

 

9.       Arg-e Karimkhany

Esta ciudadela lleva el nombre de su constructor y sirvió como su edificio residencial con un baño privado en ella.

 

10.   Museo Pars (Jardín de Nazar)

Esta es una pequeña mansión octogonal en el medio del Jardín de Nazar y parte del proyecto real. El edificio fue utilizado para ceremonias oficiales y reuniones de Karimkhan, el fundador de la dinastía Zand.

 

11.   Jardín Afif Abad

Este es otro hermoso jardín persa convertido en un museo histórico de armas. Hay una interesante casa de té en su jardín con fantásticas pinturas de estilo casa de té.

 

12.   Casa Qavam

Este fue el tribunal del juez supremo de Shiraz en el siglo XIX. Las obras de espejo y las pinturas de estilo europeo de su casa, planificada como un jardín persa, la han convertido en un pequeño y hermoso lugar para visitar.

 

13.   Casa Zinat-ol Molk

Esta casa ha sido la residencia del juez supremo, Qavam. Hay una hermosa decoración de yeserías y espejos con el museo de estatuas de cera de los dignatarios persas en el subterráneo.

 

14.   Puerta de Qoran

La construcción de esta puerta de entrada de Shiraz se remonta a la era Buyid, hace aproximadamente 1000 años. Se ha restaurado varias veces, pero en el período Karimkhan-e Zand se le añadió una pequeña cámara con un gran volumen de Corán.

 

15.   Casa Moshir

Se encuentra cerca de Vakil Bazaar, también conocida como "Casa Golshan". Su arquitectura es similar a Vakil Bazaar, pero hay algunas diferencias en los detalles. Su construcción se remonta al período Qajar.

 

16.   Jardín Narenjestan-e Qavam

Esta mansión pertenece al período Qajar. Ha quedado como herencia de la familia del gobernador de Fars y tiene un jardín de cítricos. Su arquitectura es simétrica y su decoración es de yeso y teja.

 

17.   Mansión Shapouri

La construcción de este edificio se remonta a principios del período Pahlavi entre 1931 y 1936. En la arquitectura de este complejo, los arquitectos han utilizado elementos nuevos en comparación con edificios anteriores. Por lo tanto, su arquitectura es una especie de innovación en la combinación de arquitecturas iraníes y europeas.

 

18.   Tumba de Khaju-ye Kermani (Tumba de Khaju)

El monumento está ubicado al norte de Shiraz, en la ladera y al comienzo de la carretera de Shiraz a Isfahán. La tumba da a la Puerta de Qoran y la construcción se remonta al período Ilkhanid. El agua de Roknabad, el famoso manantial de Shiraz, pasa junto a la tumba de Khaju. Khaj-ye Kermani fue uno de los grandes poetas de la primera mitad del siglo XIV.

 

19.   Jardín Jahan Nama

Este jardín está ubicado en el norte de Shiraz. Al igual que los otros tres jardines famosos, el jardín Eram, el jardín Delgosha y el jardín Takht, la construcción del jardín Jahan Nama se remonta a la era Muzaffarid e Injuid (siglo XIV).

Durante su residencia en Shiraz, Timur se interesó por el jardín Jahan Nama. Construyó un jardín cerca de Samarcanda, su tierra natal, y lo llamó Jahan Nama. Este es uno de los jardines más antiguos de Shiraz.

 

20.   Jardín Chehel Tan

Este jardín se encuentra al norte de la tumba de Hafez. Se remonta al período Zand y consta de cuarenta tumbas históricas y muchos árboles diversos.

 

21.   Escuela Aqa Babakhan (Escuela Vakil)

Este monumento se remonta al período Zand. Se encuentra cerca de Vakil Bazaar y es un antiguo centro de formación científica religiosa en Irán.

 

22.   Jardín Delgosha

Este jardín pertenece a los períodos Sassanid, Safavid y Qajar. Está ubicado en la misma zona de la tumba de Sa'adi.

 

23.   Jardín Tekyeh-ye Haft Tanan

Este jardín se remonta a los siglos anteriores a la era Zand y su mansión se relaciona con el período Zand. Está ubicado en las estribaciones del monte Chehel Maqam y al norte de la tumba de Hafez. Como hay tumbas de siete místicos, se llama Haft Tan, que significa Siete Personas en persa.

 

24.   Salehi House (Museo de Vestimenta Tradicional de Irán)

Es una de las casas construidas en el período Qajar. Los elementos arquitectónicos incluyen habitaciones de tres y cinco puertas con decoración Girih (una forma de arte geométrico islámico decorativo utilizado en arquitectura y objetos de artesanía), yeso y techos de madera.

 

25.   Mansión Jardín Ilkhanid

Este edificio pertenece al período Qajar. Uno de los khans de la tribu Qashqai ordenó la construcción de esta mansión.

 

26.   Mortaz Ali Well

El monumento está ubicado en el norte de la ciudad de Shiraz, en el monte Haft Tanan. Hay una mansión de varias piezas alrededor del pozo, destinada a los adoradores de los místicos. El pozo tiene tres metros de profundidad y hay dos depósitos de agua a su alrededor.

 

27.   Jardín Takht (aldea Qaracheh)

Este jardín está ubicado en el lado norte de la ciudad, en la ladera. Su construcción se remonta al año 1088 d.C. Durante la era Qajar, los arquitectos ampliaron el jardín y construyeron una nueva mansión llamada "Takht-e Qajar" que literalmente significa Trono Qajar.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS FUERA DE SHIRAZ


 

1.       Naqsh-e Rostam

Este es un sitio histórico a 3 km de Persépolis, que fue utilizado por primera vez en el segundo milenio antes de Cristo por los elamitas para sus relieves en roca. Cuatro reyes aqueménicos están enterrados aquí y varios relieves de roca sasánida están tallados en la cara de las montañas. Un edificio aqueménico único todavía se encuentra en pie frente a los acantilados perpendiculares llamados Ka'abe-ye Zartosht (Cubo de Zaratustra).

 

2.       Naqsh-e Rajab

Se encuentra entre Persépolis y Naqsh-e-Rostam con 3 relieves de roca de Sasánidas tallados en la parte inferior de las montañas.

 

3.       Palacio de Ardeshir

Se refiere a un edificio único construido por Ardeshir, el fundador de la dinastía Sasánida en el siglo III. Los primeros ejemplos de construcción de cúpulas se pueden encontrar en este palacio. Se encuentra a casi 120 km al sureste de Shiraz.

 

4.       Antigua ciudad de Bishapour

Esta es una ciudad antigua construida por esclavos e ingenieros romanos bajo los sasánidas y en parte se encuentra en un lugar donde se pueden visitar varios edificios, como el templo de Anahita, el palacio de Shapur y la mazmorra de Valeriana. Se encuentra aproximadamente a 150 km al suroeste de Shiraz.

 

5.       Relieves Tang-e Chogan

Se encuentran frente a la antigua ciudad de Bishapur y representan algunos de los relieves más llamativos de los sasánidas que registran los principales momentos históricos triunfantes de la historia iraní contra los romanos y los árabes.

 

6.       Cueva de Shapur

Esta cueva se encuentra cerca el río Shapur. Allí está la gran estatua de un emperador Sasánida de 7 metros de altura, la cual sigue en pie después de casi 17 siglos.

 

7.       Palacio de Abu Nasr (Takht-e Madar-e Soleyman)

Takht-e Madar-e Soleyman (literalmente significa el Trono de la Madre de Salomón) se encuentra a seis kilómetros al Este de Shiraz. Han permanecido los restos de edificios, paredes de piedra y ladrillo. Los arqueólogos han descubierto piezas de cerámica y piedra de la era aqueménida, monedas y otras piezas de los períodos seléucida, parto y sasánida en la zona.

 

8.       Bid-e Zard Caravansary

Este edificio pertenece al período Qajar. Se encuentra a 25 kilómetros al oeste de Shiraz en la ruta Firouzabad. Los materiales utilizados en este monumento son piedra y yeso.

 

9.       Caravansary de Bajgah

El edificio está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Shiraz, por la carretera de Isfahan. La entrada y el vestíbulo del caravasar están destruidos y algunas partes del monumento principal, incluidas las habitaciones, las puertas de entrada y el eyvan central, se han mantenido.

 

10.   Khan-e Zenian Caravansary

Es edificio muy amplio, ubicado a 40 kilómetros al oeste de Shiraz, en un pueblo con el mismo nombre. Pertenece al período Qajar y es el caravasar histórico más grande de Shiraz.

 

11.   Castillo de Kak’ha

Este castillo fue una fortaleza durante el reinado de la dinastía Ismailiz. Data del siglo XII.

 

12.   Divdan Caravansary

Este monumento se encuentra a 100 kilómetros al sureste de Shiraz y en la ruta Shiraz-Kerman. El caravasar está hecho de piedra y yeso y tiene planta cuadrada. En el pasado, Divdan Caravansary tenía dos pisos, uno de los cuales está destruido.

 

13.   Abgarm-e Kavar Caravansary

La construcción de este caravasar se remonta al período safávida. El plano de este caravasar también era cuadrado y las habitaciones estaban conectadas. No hay rastro de la puerta de entrada.

 

14.   Templo del fuego de Samikan

El monumento se encuentra a 140 kilómetros al sur de Shiraz. Su origen se remonta a la época sasánida y su arquitectura es de ladrillo secado al sol.

 

ATRACCIONES NATURALES DE LA CIUDAD DE SHIRAZ

 

1.       Cascada Tang-e Dom-e Asb

Esta cascada se encuentra a 50 km al sur de Shiraz. Se tarda 10 minutos en llegar a esta cascada a pie.

 

2.       Cascada Koumareh Sorkhi

Esta cascada se encuentra en la ruta Shiraz-Kazerun, a 35 km de Shiraz. Está ubicado en una zona boscosa.

 

3.       Barm-e Delak

El área es el manantial natural, el humedal y el paseo marítimo. Se encuentra a 14 kilómetros al este de Shiraz y a 4 kilómetros del Palacio Abu Nasr. El agua fluye por la fisura de la montaña y forma un humedal al pie de la montaña.

 

4.       Parque Nacional de Bamu

El parque está a 10 km al norte de Shiraz. Hace unos 40 años que el Parque Nacional de Bamu es un área protegida. Se encuentra en el distrito de Zarqan y en la ruta Shiraz-Persépolis. El Parque Nacional Bamu cubre un área de 48.000 hectáreas y es una de las cuatro áreas naturales de la provincia de Fars.

 

5.       Jardín de pájaros Shiraz

Esta área es un parque en Shiraz, donde hay 2.000 aves de 300 especies de 42 países africanos, europeos y asiáticos.

 

6.       Manantial natural Pir-e Bonab

Esta área se encuentra a 15 kilómetros al sur de Shiraz. Riega la llanura colindante entre numerosos árboles, incluidos los plátanos.

 

7.       Lago Dasht-e Arjan

El lago se encuentra a 56 kilómetros de Shiraz en Shahr-e Arjan Village.

 

8.       Lago Maharloo (Mahlou, Mahlouyeh, Jenkal, Salt Lake)

Este lago se encuentra en la ciudad de Sarvestan. Cuando está lleno de agua, adquiere un color rojo rosado debido a las concentraciones de sal.

 

9.       Qalat

Este es un pueblo ubicado a 36 km al noroeste de Shiraz, en una zona montañosa. La zona es un pastizal de verano de las tierras altas y es fresca en verano.