CONOCER ISFAHÁN


Superficie: 551 km²

Población: 1.961.000 hab (2016)

Provincia: Isfahán

Idioma: Persa (Farsi)

 

HISTORIA DE ISFAHÁN


Se han descubierto muchos artefactos antiguos prehistóricos en esta ciudad que datan del período Paleolítico. Durante los elamitas, fue conocido como Ispadana y bajo los medos, se convirtió en una de las principales ciudades de Irán. En las épocas aqueménica y parta, fue parte del imperio y más tarde se convirtió en una ciudad más importante bajo los sasánidas con varios bastiones militares.

 

La época de mayor florecimiento de la historia de Isfahán es bajo Shah Abbas I, el rey safávida que la declaró su capital en el siglo XVI. Se hizo mucho durante esa época en Isfahán y la ciudad ganó mucha reputación y popularidad entre los viajeros mundiales de su propio tiempo. Se construyeron carreteras, puentes y caravanas, se recuperó la integridad territorial de Irán y mucho más. Los europeos aprendieron sobre Persia y sus artes y comenzaron a visitar Irán e Isfahán.

 

En el siglo XVIII, Afganistán, que era parte de Persia en ese momento, se rebeló contra el gobierno central y lanzó un ataque contra la ciudad. La dinastía fue derrocada y la capital fue trasladada de esta ciudad varias veces antes de que finalmente se trasladara a Teherán en 1795.

 

GEOGRAFÍA Y CLIMA


La ciudad es la capital de la provincia central iraní del mismo nombre y su altitud es de 1573 m sobre el nivel del mar. Una característica única de la ciudad que la hace aún más atractiva es Zayandeh Rud, el río de 400 km que se origina en las montañas Zagros al oeste de la ciudad y continúa hasta la zona desértica plana al este en un área llamada Gav Khuny Marshland.

El clima suele ser muy agradable y moderado. No es muy seco por el desierto vecino ni húmedo por el río que atraviesa la ciudad.

La temperatura media anual en Isfahán es de 27 ° C y la precipitación media anual es de 113 mm.


ECONOMÍA


Isfahán ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más pobladas de Irán que producen alfombras finas, textiles, acero y artesanía. La fábrica de acero de Mobarakeh en las afueras de la ciudad es una de las más grandes de la región.

La economía de Isfahan se basa en la agricultura, la ganadería, la artesanía, la minería y la industria. Debido al río Zayanderud, la agricultura ha sido un factor importante de esta ciudad desde la antigüedad. Existen zonas industriales donde se encuentran los talleres y fábricas de piezas industriales, alimentos, materiales químicos y farmacéuticos.

 


SITIOS DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

 


1.       Plaza Imam Jomeini

Anteriormente conocida como Naqsh-e-Jahan Sq (Imagen del mundo), es Patrimonio Mundial con los tres monumentos a su alrededor registrados en la lista de la UNESCO. Shah Abbas I, comenzó su proyecto real de construir esta plaza y el bazar, así como el palacio y las mezquitas a su alrededor en 1612. Los visitantes de Isfahán aman esta plaza y siguen regresando para ver y disfrutar de su belleza.

 

2.       Mezquita de Jame

Esta es una gran mezquita construida originalmente como un templo de fuego que luego se convirtió en mezquita. A lo largo de la historia en varias épocas históricas, se han producido muchas adiciones, restauraciones y rediseños en esta mezquita. La variedad de trabajos de albañilería, azulejos y estuco mehrab en este complejo es ejemplar.

 

3.       Palacio Chehel Sotun

A mediados del siglo XVII, Shah Abbas II ordenó que se le construyera un palacio fuera de la conocida plaza Imam. Tiene varias columnas y una enorme piscina construida en forma de mansión en medio de un jardín persa.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS DENTRO DE LA CIUDAD

 


1.       Mezquita Imam Jomeini

Anteriormente conocida como Mezquita de Viernes Shah Abbas es uno de los monumentos construidos como parte del proyecto real ordenado por Shah Abbas y está situado al sur de la plaza Imam Khomeini y todavía se utiliza como mezquita y lugar para los visitantes.

 

2.       Mezquita Sheikh Lotfollah

Es una mezquita privada construida como parte del mismo proyecto real en el lado este de la plaza. Esta mezquita no es muy grande, aunque su cámara abovedada es considerable. Única por su estilo artístico y arquitectónico.

 

3.       Palacio Aliqapoo

Este es un edificio de seis pisos construido por orden de Shah Abbas I, para ser su residencia y oficina. Se encuentra en el lado occidental de la plaza Imam Khomeini.

 

4.       Bazar Qeysarieh

Este bazar se encuentra al norte de la plaza Imam (plaza Naqsh-e Jahan). En el portal, podemos ver una de las pinturas más bellas de la era safávida. Este bazar fue un centro de venta de productos caros durante el período safávida. Representantes de empresas extranjeras tenían cámaras en este bazar. Es uno de los bazares más grandes de Irán dividido diferentes partes que se especializan en vender un tipo especial de productos.

 

5.       Palacio Hasht Behesht

Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, es un hermoso palacio en medio de los jardines reales y cerca de la famosa calle Chahar-Bagh. La planta cuadrada del edificio y el fresco en miniatura le han dado una belleza particular al edificio.

 

6.       Catedral de Vank

Construida a mediados del siglo XVII en el distrito armenio llamado Jolfa. Incluye otros edificios: Capilla, Museos, Biblioteca y otras estructuras y monumentos. Las pinturas murales del interior son obras de armenios iraníes de ese período que aprendieron las artes europeas de su época.

 

7.       Sio-Se-Pol

Este puente, también conocido como puente de 33 arcos, fue construido a principios del siglo XVII y sigue siendo el puente de ladrillo más largo de la ciudad. Todo viajero que visite Isfahán, sin duda, irá a este puente para disfrutar caminando por él hasta la otra orilla del río.

 

8.       Pol-e Khajou

El puente y la presa de agua de Khaju fue construido por Shah Abbas II (mediados del siglo XVII) y se considera el mejor de su tipo en toda la provincia. Hay dos muelles en los que la gente puede cruzar el río a pie y se erige un salón en el centro para que la familia real disfrute del paisaje de los jardines reales y el río que fluye hacia el este.

 

9.       Puente de Shahrestán

Este es el puente más antiguo de la ciudad, cuya construcción original se dice que data del siglo XIV. Ha sido el camino de conexión desde la orilla sur hasta la orilla norte cuando los viajeros llegaron a Isfahán y querían ingresar a la ciudad.

 

10.   Puente Joui

Este puente fue construido a mediados del siglo XVII por Shah Abbas II para regar los jardines reales. Sobre él se hizo el acueducto para este fin.

 

11.   Menar Jonban

También se conoce como minaretes temblorosos. Este monumento fue originalmente un mausoleo de una figura mística del siglo XIV. Más tarde, en el período safávida, se agregaron un par de minaretes en la parte superior, lo que hizo un edificio único que resiste los temblores severos. Una vez que se empuja un minarete para ser sacudido, el otro también comienza a temblar.

 

12.   Mezquita Hakim de Isfahán

Esta es una de las mezquitas de cuatro eyvan. La construcción data de entre 1642 y 1663. Los arquitectos construyeron esta mezquita sobre las ruinas de la Mezquita de los Viernes Jour Jiraz, un monumento del siglo X. El hermoso altar de este monumento está decorado con inscripciones de Muqarnas y lazuli.

 

13.   Mezquita Seyed de Isfahán

Esta mezquita se remonta a la era Qajar. La mezquita de Seyed es muy lujosa y magnífica. La decoración del interior de la mezquita es yeso, espejo y placa de oro.

 

14.   Mansión histórica de Rakib Khaneh

La construcción de esta mansión se remonta a principios del siglo XVI, en el período safávida. También se le conoce como el Tesoro de Artes Decorativas de Isfahán. Ahora se utiliza como lugar para el mantenimiento de equipos de equitación y ferretería de caballos reales. Este tesoro consta de diferentes secciones del arte durante el período Safavid y Qajar.

 

15.   Abbassi Caravanserai

La construcción de este monumento se remonta al siglo XVI, en la época safávida. El edificio ahora es un hotel y tiene varias secciones para turistas.

 

16.   Chaharbaq Abbassi

Una de las mejores formas de caminar en Isfahán es Chaharbaq Avenue. Los chaharbaqs son las avenidas rodeadas de hermosos y frondosos árboles los cuales podrá disfrutar en varias zonas de la ciudad.

Baqs que la más hermosa es Chaharbaq Abbassi. Este último parte de Sioseh Pol y llega al norte de la ciudad.

 

17.   Barrio de Jolfa

Este barrio es una calle adoquinada donde la gente camina comúnmente. La catedral de Vank se encuentra en este barrio.

 

18.   Escuela Chaharbaq

También se le conoce como Escuela Madar-e Shah ó Escuela Sultan Hossein. Fue construido en la era safávida. Chaharbaq era una de las escuelas religiosas que se especializaba en la educación y formación de los Mullah (hombre musulmán, educado en teología islámica y ley sagrada) con presupuesto gubernamental.

 

19.   Tohidkhaneh

Este monumento se remonta a la era safávida. Está ubicado detrás del Palacio Ali Qapu. En el pasado, este monumento fue utilizado como cocina y prisión del palacio. Durante el reinado de Shah Abbas I, Tohidkhaneh fue un lugar para la reunión de sufíes. Este monumento se encuentra ahora en el patio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Arte de Isfahán.

 

20.   Complejo Ali Qoli Aqa

Ali Qoli Aqa fue un cortesano del rey Safavid, Shah Sultan Hussein. Construyó un complejo que constaba de una mezquita, un bazar, una mansión y Chahar Suq en Isfahán. Cada uno de estos edificios tiene hermosos azulejos y juntos han formado un hermoso complejo.

 

21.   Jardín de pájaros

Este jardín está ubicado a unos 4 km al oeste del Puente Vahid y se extiende a lo largo del Centro Recreativo de Najevan. Hay 4.000 aves de 130 especies diferentes en este jardín.

 

22.   Sarouyeh (Kohan Dej o Montículo Ashraf)

Este monumento tiene 7.000 años. De hecho, es el remanente de una gran biblioteca. Había muchos libros en esta biblioteca, y los árabes la destruyeron durante su invasión de Irán. Hoy, nada ha quedado de esa gloria, solo un montículo.

 


ATRACCIONES HISTÓRICAS FUERA DE LA CIUDAD

 


1.       Templo del Fuego

La montaña Atashgah (Montaña del Templo del Fuego) se encuentra a 7 km al oeste de Isfahán, en el mismo camino que conduce a Menar Jonban. La altura de esta montaña es de unos 1.680 metros sobre el nivel del mar. En la época sasánida, los iraníes construyeron un templo de fuego en la cima de esta montaña. El templo del fuego está hecho de ladrillos secados al sol, muy grandes y gruesos.

 


ATRACTIVOS NATURALES

 


1.       Monte Soffeh

Esta montaña se encuentra al sur de Isfahán y es un símbolo de la ciudad. Hay instalaciones recreativas en esta montaña.

 

2.       Pueblo Varzaneh

Esta región está ubicada en el suroeste de Naein, cerca del humedal Gavkhouni. Esta área será agradable para los amantes del desierto y el cielo estrellado de la noche. Una cosa interesante sobre Varzaneh es la ropa de las mujeres que usan el chador blanco. Debemos mencionar que algunas mujeres usan Chador en Irán y el color común para eso es el negro.

 

3.       Desierto de Khur y Biabanak

Ubicado en el este de la provincia de Isfahán. Tiene montículos de arena y una naturaleza única. El desierto de Khur y Biabanak es un complejo de lagos salados, montículos grandes y pequeños y cascadas de sal.

 

4.       Desierto de Mesr

Esta zona tiene buenas condiciones para montar en camello y hacer safaris. El desierto se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Khandaq. Como se encuentra a poca distancia de Mesr Village, tiene una situación ideal para el descanso del turista del desierto.

 

5.       Desierto de Maranjab

Esta área es muy similar a Mesr Desert. Shah Abbasi Caravanserai se encuentra en esta área. También existe la posibilidad de pasar la noche en este desierto. Aran y Bidgol Salt Lake, Sargardan Island y Dastkan Well son algunas de las atracciones cercanas al desierto de Maranjab.

 

6.       Cascada Ab Malakh (cascadas Takht Soleiman)

Esta cascada se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Semirom. Consta de dos partes principales, la fuente de la cascada y presas verdes. El agua de esta cascada es un pesticida natural para matar saltamontes.

 

7.       Cueva de Parian

Esta cueva se encuentra a 8 km de Abyaneh Village. Tiene 11 salones. La entrada a esta cueva requiere conocimientos y experiencia en espeleología.

 

8.       Cueva Fereydoun

Esta cueva se encuentra a 8 km del pueblo de Peykan y a 17 km al sureste de Isfahán. Visitar el interior de esta cueva es un poco difícil y necesita tener suficiente experiencia en espeleología.

 

9.       Lago salado de Khur de Isfahán

El lago se encuentra a 40 km de la ciudad de Khur y Biabanak. Su extensión es de 2000 kilómetros y tiene polígonos de sal en su superficie