INFO PRÁCTICA TAYIKISTÁN



TAYIKESTÁN

Tayikistán es un país localizado en el sudeste de Asia Central, el cual, presenta un 93% de su superficie como zona montañosa. Más de la mitad de este territorio se encuentra por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Comparte fronteras con China al este y Afganistán al sur.

Su economía se basa fundamentalmente por la producción de aluminio y algodón, además del sector agrícola en general.



CLIMA

La temporada estival, la cual, empieza a finales de primavera es muy calurosa, aunque gracias a la zona montañosa las altas temperaturas del aire únicamente se sienten en los valles.

Para viajar a Tayikistán, se recomienda hacerlo en las estaciones de primavera y otoño, ya que es cuando mejores temperaturas y condiciones climatológicas se producen. Si se desea realizar alpinismo y senderismo la mejor época es la temporada estival.

En líneas generales, la temperatura media en invierno en las zonas de valles no desciende de los -5 grados y en verano no sobrepasa los 38 grados.




GASTRONOMÍA

Kurutob: Se trata de unas bolitas saladas hechas de leche fermentada de oveja, cabra o vaca. El fondo del plato se cubre con trozos de pan fresco local llamado fatir y se colocan las bolitas disuelto, seguido de los tomates, pepinos, cebollas y vegetales de hojas verdes troceadas.

Pilaf: Este plato se compone de arroz blanco con bajo contenido de almidón, se utiliza aceite de algodón para cocinarlo, incluyendo carne de cordero, zanahorias y cebollas.

Chakka: Se trata de un plato compuesto por leche fermentada y, el cual, si se emplea para salsas se le añade a este plato hierbas picadas como el eneldo, menta y albahaca. A su vez, también existen otras variedades como el chakka de vegetales, hecho de pepinos, tomates, repollo y morrones picados, y para finalizar a todo esto se la añade otra capa más de chakka.

Dugob: Se trata de la bebida más típica de la cocina tayika. Es empleada como medicamento natural para eliminar la resaca, aunque no es una bebida recomendada para las personas que padezcan ulceras o gastritis. A esta bebida se le puede añadir sal, menta y hielo, además de tener la posibilidad de disfrutar de un dugob con pera y manzana.

Sambusa: Se trata de unas famosas empanadillas saladas de la gastronomía tayika cocinadas en un tandoori y pueden degustarse tanto en desayunos, como en almuerzos, cenas o simples snacks. Estas empanadillas se componen de harina, sal y aceite vegetal, y normalmente están rellenas de carne. Hay que recalcar que existe una extensa variedad de sambusas con diversos sabores e ingredientes.



MONEDA

Las monedas locales aceptadas en el país son el dólar estadounidense y el somoni tayiko. En los distintos bazares distribuidos por la ciudad es habitual intentar regatear los precios, al contrario que en las tiendas, donde la política de precios fijos es inamovible. Por otro lado, menos en la capital, en el resto de zonas del país es mucho más recomendable llevar dinero en efectivo que tarjetas de crédito o débito, ya que no todos los establecimientos aceptan tarjetas internacionales.

En cuanto al cambio de moneda, los dólares estadounidenses, los euros y los rublos rusos son fácilmente intercambiables en las casas de cambio de divisas urbanas y en algún banco de algunas regiones más grandes.



CIUDADES PRINCIPALES

Dushanbe: Se trata de la capital de Tayikistán y es la ciudad más grande del país. Es considerado como el principal enclave político, cultural y económico del país. Entre sus monumentos y calles, existe un gran legado histórico, con antiguas fortalezas y museos.

Khujand: Esta ciudad es una de las más antiguas de Asia Central, conquistada por Alejandro Magno, quien posteriormente decidió reconstruirla. Se sitúa en el medio de la Ruta de la Seda y es considerada como uno de los mayores enclaves comerciales, culturales y científicos de Asia Central, además de ser hoy en día un enclave muy importante en materia industrial, científica y cultural.

Kurgan-Tyube: Se trata de una pequeña e importante ciudad tayika, siendo considerada a su vez como un importante enclave regional de las industrias de las telecomunicaciones y las finanzas.

Istaravshan: Esta ciudad está considerada como una ciudad museo, antiguamente el principal enclave comercial y de artesanía, además de ser una de las ciudades más antiguas de Asia Central.

Panjakent: Se trata de una ciudad situada en la parte occidental del país, muy famosa por sus curiosidades históricas, monumentos de arquitectura y por convertirse su costa en una zona de extraordinario descanso. 



HOTELES

La hospitalidad de los habitantes tayikos velara porque ningún turista se quede sin alojamiento para dormir. Si se viaja a zonas rurales sin tener ningún alojamiento reservado, es altamente probable que sus habitantes te inviten a su casa, presentan a todos los miembros de la familia y cocinen comida típica.

Por otro lado, a parte de los típicos hoteles o guest houses, son muy habituales las homestay, las cuales, son casas de locales que disponen de una o dos habitaciones listas para recibir a cualquier persona que necesite un precio menor que el que se pagaría por un hotel, además de incluir desayuno normalmente. Es importante recalcar que en estos alojamientos es recomendable negociar el precio, ya que los propietarios u hospedadores siempre van a comenzar su oferta con el precio más alto.

Además, si se viaja solo, en la mayoría de alojamientos van a cobrar la mitad de una habitación doble, aunque solo sea una persona, por lo que es un punto muy positivo para este país.

Si se dispone de una carpa o tienda de campaña propia donde alojarse, es posible acampar en cualquier lado prácticamente, pero siempre a las afueras de las ciudades.



TRANSPORTE

Avión: Hoy en día, la movilidad por aire en el país está limitada exclusivamente a la ruta Dusambé - Juyand.

Bicicleta: Para usar este medio de transporte se recomienda tener unas buenas condiciones físicas, conocimientos de mecánica por cualquier problema que pudiera surgir durante la ruta y llevar consigo algunas herramientas y piezas de recambio, ya que a día de hoy el país no dispone de ninguna tienda especializada al respecto.

Autobús: La red terrestre de autobuses está muy limitada, aunque poco a poco están surgiendo nuevas empresas de transportes con el objetivo de expandir esta red hacia otros destinos. Por otro lado, algunas opciones mejores que usar el autobús en el país a día de hoy son el taxi compartido y el todoterreno compartido.

Coche/moto: Es habitual entre los viajeros conformar grupos para poder alquilar un todoterreno con conductos o taxi compartido, ya que de esta forma se pueden realizar paradas de una manera más frecuente. Por otro lado, los motoristas, aunque atraviesan zonas difíciles a causa de las condiciones del terreno, se trata de un transporte que cada vez va ganando más adeptos.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Los visados para viajar a Tayikistán son muy fáciles de tramitar, el cual, los viajeros procedentes de unos 20 países de Asia y Europa del Este tienen la posibilidad de recibir un visado libre para entre 30-90 días. Aquellos viajeros que necesitan una carta de invitación para acceder al país pueden pedir soporte en una agencia de viajes local.

En cuestiones sanitarias, en la actualidad no es obligatoria tener inoculada ninguna vacuna específica, aunque si es altamente recomendable estar vacunado de enfermedades típicas como gripe, varicela, poliomielitis, sarampión, rubeola, paperas, difteria, tétanos, tos ferina, tifus, Hepatitis B y Rabia, esta última es muy recomendable si se va a pasar mucho tiempo en zonas rurales y de naturaleza.