INFO PRÁCTICA TURKMENISTÁN



TURKMENISTÁN

Turkmenistán es un país ubicado en Asia Central, bañado al oeste por el Mar Caspio. Este país comparte fronteras con Kazajstán, Uzbekistán, Afganistán, Irán, Rusia y Azerbaiyán. Su territorio se caracteriza por disponer de un terreno de llanuras, a la vez que un 80% de su superficie está cubierta por la arena del desierto de Kara-Kum. Al sur, las montañas de Kopet Dag se encargan de crear la frontera natural entre el país e Irán.



CLIMA

La climatología en Turkmenistán es desértico y continental, caracterizándose por un clima seco con verano muy calurosos e inviernos fríos. Las diferencias de temperatura existentes son bastante relevantes, tanto entre el día y la noche como entre el desierto y las zonas montañosas. En verano, las temperaturas se comprenden entre los 35-45 grados de media y en invierno unos -10 grados, en función de la región en la que nos encontremos. Por otro lado, las precipitaciones en forma de nieve cubren la totalidad del territorio durante una tercera parte del ano.

Las épocas del año más recomendadas para viajar a este país son otoño y primavera, estaciones en las que las llanuras son muy bellas.



GASTRONOMÍA

Plov: Se trata de un plato esencial en la gastronomía turcomana, el cual, puede consumirse tanto en una comida cotidiana como en celebraciones más importantes. Está compuesto por arroz, tiras de colinabo y trozos de cordero o carnero.

Manti: Se trata de una comida callejera muy típica de la cocina turcomana, consistente en una masa rellena de carne de cordero o ternera especiada junto con verduras como la cebolla o calabaza, regada con salsa de mata agria.

Kéfir: Suele ser el desayuno más común del país, el cual, consiste en una bebida densa de yogur que mezcla kéfir con leche de oveja, vaca o cabra y dejar fermentar durante un día. Frecuentemente se le añaden frutas como fresas o naranja para rebajar la acidez del kéfir original.

Borscht: Se trata de una sopa de verduras mezclada con caldo, remolachas y zumo de tomate. Además, se pueden añadir verduras o trozos de salchicha. Contiene mucho repollo y poca carne, por lo que es un plato ideal para vegetarianos y dietas.

Shashlik: Se trata de un plato consistente en trozos de carne de cordero, presentados como brochetas y cocinados a la parrilla. Con el objetivo de lograr un sabor único, el combustible empleado para cocinarlo es un arbusto llamado “haloxylon”, el cual, crece únicamente en la zona desértica de Karakum en Turkmenistán.



MONEDA

La moneda local es del manat, y es muy recomendable o casi obligatorio llevar suficiente efectivo para la estancia en el país, ya que no existen cajeros automáticos y el pago con tarjeta prácticamente nunca son aceptadas.

En cuanto al cambio de moneda en el país, las diversas oficinas de cambio presentes por toda la ciudad no cobran comisiones y cambian dólares y euros sin ningún inconveniente a manats y al contrario. 



CIUDADES PRINCIPALES

Ashgabat: Se la conoce como la “Capital Blanca”, presenta grandes bulevares y esplendidos edificios blancos. El palacio nupcial, al igual que la Mezquita Ertugrul Gazi, son lugares que cualquier turista debe visitar si o si en esta ciudad. El museo de alfombras que alberga la mayor colección de alfombras turcomanas a nivel mundial.

Nisa: Se trata de la Ciudad en ruinad de Nisa. Esta ciudad ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su gran riqueza histórica y cultural.

Daschogus: Se trata de una pequeña ciudad por, la cual, cruzaba la Ruta de la Seda y presenta la frontera con Uzbekistán a escasos kilómetros, por lo que es un importante enclave comercial. La economía de la ciudad se basa principalmente de las plantaciones de algodón de sus alrededores, a la vez que el gran atractivo turístico de las antiguas Ruinas de Konye-Urgench, son dos importantes aspectos a conocer de esta hermosa ciudad.

Awaza: Se trata de una ciudad turística creada fundamentalmente gracias a los ingresos procedentes de la exportación de petróleo y gas. A su vez, es importante recalzar que se trata de una ciudad extraordinariamente vacía y con escasa actividad de turistas, ya que no lograron llevar a cabo una correcta estrategia propagandística para dar a conocer esta peculiar ciudad.

Koneurgentsch: Se trata de una ciudad cuyo legado histórico es un reclamo para miles de turistas cada ano, ya que posee algunas ruinas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, alberga la “Puerta del Caravasar”, un espectacular portal de ladrillo decorado con piedras que forman un mosaico azul-blanco-turquesa del siglo XII.



HOTELES

Como en la gran mayoría de lugares del mundo, el país ofrece una gran variedad de alojamientos en función de las preferencias y presupuesto del turista. Se pueden encontrar desde hoteles de lujo con todo tipo de comodidades y lujos, hoteles de precio medio muy correctos y con las comodidades básicas que necesitan la gran mayoría de viajeros, hoteles m muy económicos con instalaciones sencillas pero muy correctas, Por otro lado, también existe la posibilidad de hospedarse en hostales y albergues para presupuestos más justos y de habitaciones compartidas la mayoría de ellos.



TRANSPORTE

Avión: Se trata de un medio de transporte relativamente económico, fiable y rápido. Es muy recomendable reservar los billetes con tiempo debido a la alta demanda existente en determinadas épocas del año con más presencia turística.

Coche/moto: Es el medio de transporte más caro y suele presentar numerosas complicaciones e impedimentos, como los bloqueos de carreteras y carreteras en mal estado, además de costes adicionales, ya que en el país existe una tasa calculada por kilómetro para la ruta que se desee hacer.

Marshruktas, microbuses y taxis compartidos: Las marshruktas y microbuses son una forma adecuada de moverse, pero son incomodos para trayectos largos y habitualmente hasta que no están llenos no prestan servicio. Por otro lado, los taxis compartidos son más rápidos y cómodos, siendo una buena opción a tener en cuenta.

Tren: Se trata de un medio de transporte lento pero cómodo y relativamente económico al realizar rutas muy largas. Se suele pagar en dólares y manats.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Para poder acceder al país, es necesario disponer de un visado pata cualquier turista, aunque en función del país de origen conviene ponerse en contacto con la embajada de Turkmenistán en ese país o directamente desde el portal web “Tukmenistan Embassy Visa”.

En cuestiones sanitarias, no existe en la actualidad ninguna vacuna obligatoria para acceder al país, únicamente para viajeros que procedan de zonas calificadas de riesgo alto de enfermedades graves y altamente contagiosas. Sin embargo, es recomendable llevar inoculadas las vacunas contra el tétanos, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, además de la del paludismo, debido a que en zonas rurales del sudeste del país pueden existir pequeños focos de esta enfermedad.