INFO PRÁCTICA AZERBAIYÁN



AZERBAIYÁN

La Republica de Azerbaiyán es un país de gran variedad física. Su territorio se divide en distintas regiones, como son: la región autónoma, Nagorno Karabahk, la república autónoma de Nakhchivan, la cual, está separada de Azerbaiyán por la región Zangezur de Armenia y diversos grupos de pequeñas islas en el Mar Caspio. La capital del país, Bakú, se halla en la costa norte de la Bahía de Bakú en la península de Aspheron, que se adentra en el Mar Caspio.



CLIMA

El clima en este país es relativamente continental, ya que sus inviernos suelen ser relativamente fríos y veranos bastante calurosos, a la vez que sufren de aridez en las zonas más llanas, al contrario que en las zonas montañosas, donde hay un clima más frio y húmedo.

Durante la temporada invernal del país, el clima no es excesivamente frio, sobre todo en las zonas más llanas. En las zonas más interiores se pueden registrar en ocasiones nevadas ligeras y heladas en la copsta, pero esto ocurre sobre todo en las zonas del interior donde el aire frio se queda más estancado.

Durante la temporada estival, el clima es bastante cálido y soleado, aunque que se pueden dar algunos aguaceros por las mañanas en las zonas más del interior y probables olas de calor en zonas de baja altitud.




GASTRONOMÍA

Pilaf: Se trata de un plato muy famoso de la gastronomía azerbaiyana, compuesto por arroz y carne, aunque el tipo de carne, vegetales, especias y frutas secas pueden variar en función de la variedad de pilaf que se desee cocinar.

Dovga: Se trata de una sopa de leche agria hecha a base de yogurt, harina, huevos, especias y hierbas, la cual, es consumida indistintamente tanto en temporadas de calor como de frio. La acidez de esta sopa se debe a los vegetales y la base de leche que posee, y se trata de una sopa muy saciante y rica.

Levengi: Se trata de un plato principal de la gastronomía azerbaiyana. Es un plato consistente en pollo o pescado, relleno con cebollas fritas, nueces y frutos secos. Para mantener su aroma y sabor profundo, este plato es cocinado al horno de arcilla tandoori.

Qutab: Se trata de un pastel tradicional hecho con masa fina azerbaiyana conocida como qutab. Esta masa puede rellenarse con hierbas frescas, queso, calabaza, cebollas, semillas de granada y otros cuantos ingredientes. Para finalizar, se vierte manteca sobre la tarta recién cocinada para ganar apetito.

Jiz-Biz: Se trata de un fantástico plato preparado con carne de cordero, utilizando únicamente los riñones, hígado, corazón y otros órganos del animal. Además, incluye patatas y cebolla, además de añadirle hierbas cortadas y es servido con el pan caliente.





MONEDA

En cuanto al cambio de moneda una vez se llega a Azerbaiyán, una opción es cambiarlo directamente en el aeropuerto internacional de Bakú. Es importante recalcar que, al igual que en la gran mayoría de países del mundo, cambiar dinero en el aeropuerto es la peor opción, ya que suelen cobrar altas comisiones en relación a lo que cobran otras entidades bancarias o casas de cambio en otros lugares de la ciudad.

En cuanto a las casas de cambio, encontraremos numerosas oficinas distribuidas por diversas partes de la ciudad y en lugares turísticos. Se recomienda aun así evitar cambiar dinero en estas oficinas situadas en zonas de mayores aglomeraciones y turismo, por lo que es más recomendable asistir a aquellas oficinas más alejadas de los focos turísticos, donde cobran unas menores comisiones y ofrecen mejor tipo de cambio.

Por último, en cuanto al pago con tarjeta, es importante advertir de que no en todos los establecimientos y lugares del país se permite este tipo de pago, por lo que siempre es recomendable llevar encima dinero en efectivo para poder hacer frente a la mayoría de gastos cotidianos.

 



CIUDADES PRINCIPALES

Bakú: Es la capital del país, además de ser la ciudad más grande y poblada del país. Dispone de una población superior a los 2 millones de habitantes, y esta ciudad es considera como un importante centro económico y cultural.

Ganja: Se trata de la segunda ciudad más importante de Azerbaiyán en términos poblacionales, además de ser un importante enclave industrial y comercial. A su vez, esta ciudad es reconocida por sus vinos y licores y, a su vez, fue el lugar de nacimiento del famoso escritor azerbaiyano Nizami Ganjavi.

Sumqayit: Se trata de la tercera ciudad más grande de Azerbaiyán. Es considero también un importante enclave industrial, a la vez que dispone de universidad y un instituto de investigaciones científicas.

Mingachevir: Se trata de la cuarta ciudad más grande del país, Es reconocida por albergar el segundo embalse más grande de Asia y el quinto más grande del mundo.

Nakhchivan: Se trata de una ciudad con un gran legado histórico y cultural. Fue el lugar del nacimiento del famoso filosofo azerbaiyano Mammad Amin Rasulzade.



HOTELES

En cualquier ciudad de Azerbaiyán, al igual que en el resto de países del mundo tenemos una variedad de opciones a la hora de elegir alojamiento como, por ejemplo, apartamentos, hoteles desde los más económicos hasta los más lujosos, resorts, albergues y otros alojamientos para todos los gustos y presupuestos.



TRANSPORTE

Avión: Actualmente, existen tres o cuatro vuelos semanales entre Bakú y las ciudades de Ganja, Lenkoran y Zakatala.

Autobús y microbús: Este medio de transporte cubre todas las grandes zonas del país, a excepción de aquellos pueblos más recónditos y de menor tamaño.

Automóvil y taxi: En la capital, Bakú, los taxis purpura al estilo de los famosos taxis de Londres son una opción muy económica y siempre usan taxímetro. Aquellos taxis de mayor recorrido son muy baratos, y más si aún decidimos reservarlos compartidos con otros viajeros. Es importante advertir que, si queremos alcanzar aquellos pueblos más montañosos, será necesario disponer de un todoterreno.

Tren: Se trata de un medio de transporte más lento y menor usado que el transporte terrestre, pero con unos mejores precios. La línea de ferrocarril más importante de Asia central cubre la ruta Batumi, en Georgia, con Bakú. Aquellos trenes destinados a los viajes nocturnos disponen de literas y otras comodidades. En Bakú, el metro une el casco antiguo con estaciones suburbanas.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

Para viajar a Azerbaiyán, teniendo siempre en cuenta el país de origen del viajero, se deberá estar en posesión de un pasaporte con validez mínima de 6 meses. A su vez, es muy probable que para los viajeros de la gran mayoría de países del mundo que visiten Azerbaiyán necesiten disponer de un visado que se puede tramitar de manera sencilla en la página web de “visado para Azerbaiyán”. Por otro lado, si se desea alquilar un coche para desplazarse por el país, es muy probable que para los turistas procedentes de numerosos países puedan utilizar su permiso de conducir de su país de origen para conducir por Azerbaiyán sin ningún problema.

En cuanto a cuestiones sanitarias, Azerbaiyán no exige actualmente tener inoculada ninguna vacuna obligatoria, únicamente es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para aquellos viajeros que procedan de países donde existe un riesgo alto de esta enfermedad.