INFO PRÁCTICA GEORGIA



GEORGIA

Hay países que tienen la suerte de mirar al cielo desde muy cerca. Y Georgia es uno de ellos. El Gran Cáucaso pone su muro de nieve para formar una de las más imponentes fronteras naturales del planeta. Todo ese universo mitológico, en el que Jasón y los argonautas conseguirían el vellocino de oro, surge precisamente en una nación originada tras el paso de diferentes reinos y culturas que dejaron aquí sus huellas. Además sería éste junto a Armenia uno de los primeros países que se atrevieron a abrazar el cristianismo de manera oficial, dejando atrás creencias paganas anteriores. 

Siendo tierra de vinos, quesos y montañas verdes Georgia es, sin duda, uno de los países más lindos que visitamos. Georgia se ubica en la región del Cáucaso, a mitad de camino entre Europa y Asia (aunque ellos se mueren de ganas de ser europeos).



CLIMA

Georgia cuenta con un clima muy variable en función de la región en la que nos encontremos. Si bien en la mayor parte del territorio predomina un clima continental semejante al armenio con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y más húmedos, la zona próxima al Mar Negro (Batumi, por ejemplo) está sujeta a condiciones parecidas a las de una región subtropical (suave en invierno y con un calor más pegajoso en verano). La proximidad con las montañas en el interior hace que los veranos desprendan un calor ciertamente soportable. Mientras que en las zonas más elevadas de la cordillera del Cáucaso (Svaneti, Kazbegi, etc.) los inviernos son gélidos y ricos en nieves, suavizándose tras la primavera y, sobre todo, durante el verano en el que se combinan los días soleados con posibles tormentas eléctricas.

Si hacemos un símil con España podríamos decir que Tbilisi tiene un clima durante el año muy parecido al de Madrid, el del Mar Negro recuerda al de la costa mediterránea y el norte caucásico sería similar al de los Pirineos (aunque las montañas son más altas).

La mejor época, por tanto, para viajar a Georgia es primavera, verano y comienzos del otoño (septiembre y octubre son muy buenos meses). Aunque si no se tiene pensado pasar a la Cordillera del Cáucaso (raro sería) incluso es posible recorrer bastante del país durante el invierno.



GASTRONOMÍA

La Cocina georgiana se refiere a los estilos de la cocina y los platos con los orígenes de la nación de Georgia y preparado por los georgianos de todo el mundo. La cocina de Georgia es específica y tradicional del país. La cocina ofrece una variedad de platos con diferentes hierbas y especias. Cada provincia histórica de Georgia tiene su propia tradición culinaria distinta, como la cocina mingreliana, la kajetiana y la imeretiana. Además de varios platos de carne, la cocina georgiana también ofrece una variedad de platos vegetarianos.

La importancia de la comida y bebida a la cultura georgiana se observa mejor durante una fiesta, o supranacional, cuando una enorme variedad de platos está preparada, siempre acompañados por grandes cantidades de vino, y la cena puede durar horas. En una fiesta de Georgia, el papel de la Tamada (maestro de ceremonias) es una posición importante y honrada. En los países de la antigua Unión Soviética, la comida de Georgia es muy popular debido a la inmigración de georgianos a otras repúblicas soviéticas, en particular Rusia. En Rusia, todas las grandes ciudades tienen muchos restaurantes de Georgia y restaurantes rusos a menudo cuentan con los elementos de Georgia de alimentos en su menú.

Un plato especial es el “jinkali” (grandes raviolis muy jugosos), que son rociados con pimienta negra.

En los días de las celebraciones se prepara “satsivi”, un plato muy famoso de la cocina georgiana.El satsivi es parecido a una salsa blanda picante básicamente fría de pollo o pavo con nueces trituradas.

También se suele preparar cerdo asado en el horno, “chajojbili”. Además del pan, también se sirven tortillas de maíz (“mchadi”) de la sartén, que se prepara en el horno (en Georgia llamada Bujari) en especial de una olla de cerámica. Tambien es muy tradicional el pan de pita caliente de forma alargada lamdo (“lavashi”) que también se prepara en el horno de piedra. A veces al pan fresco reemplaza gachas de maíz (“gomi”).

El “jachapuri” es uno de los platos más tradicionales de Georgia. Consiste de un pan leudado y de diversas formas, relleno de queso (fresco o curado) además de huevo y otros ingredientes variados. También entre los aperitivos son muy populares una variedad de platos de la berenjena, remolacha cocida cornejo y seca.

El “lobio” (denominado también “mjave lobio”) es un plato común en Georgia que se hace de judías y cebollas.

La cocina georgiana también ofrece una amplia gama de salsas “adjika”, “tkemali”, “satsebeli” de tomates y pimientos dulces. La salsa de una fiesta “bazhe”, salsa muy picante de nueces trituradas, ajo y vinagre de vino, servido con carne y pescado.

Para platos dulces incluyen “gozinahi” de frutos secos tostados y miel, condensada, y “churchjela”, una mente como una vela, un producto decorativo a base de nueces y zumo de infusión Vinogradova; “kada”, rollo de hojaldre relleno de harina frita, mantequilla mantequilla y el azúcar; “pelamushi”, jugo espeso jalea de uva, que se come con una cuchara, el gusto sólo después del enfriamiento.

Georgia es famosa por sus vinos. Los vinos de Georgia más famosos son JvanchkaráKindzmaraúli (rojo), y Tsinandali (blanco). Georgia es la región más antigua productora de vinodel mundo. Los fértiles valles del sur del Cáucaso, que se extiende en Georgia, se cree por muchos arqueólogos como la fuente de la primera vid cultivada en el mundo y la producción de vino desde el neolítico, hace más de 8.000 años. Debido a los muchos milenios de vino en la historia de Georgia, las tradiciones de su viticultura están entrelazados y son inseparables de la identidad nacional del país.



MONEDA

La moneda oficial en Georgia es el Lari georgiano, cuya abreviatura es GEL. El cambio aproximado (2019) es de 3,06 GEL por 1€, aunque lo más aconsejable es consultar la cotización justo antes de llevar a cabo el viaje. Hay billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 GEL. Cabe destacar que 1 lari se divide en 100 tetri (serían como sus céntimos de lari) y que existen monedas de 1 a 50 tetri e incluso de 1 y 2 lari.

Aunque los euros los acepten en algunos establecimientos (y no pocos), los pagos se realizan normalmente en la moneda oficial. Se está extendiendo el uso de la tarjeta de crédito en los comercios, sobre todo en Tbilisi, Batumi o Kutaisi, y es frecuentísima la presencia de cajeros automáticos en núcleos de población, por muy pequeños que estos sean.

Las casas de cambio abundan en Tbilisi, así como en localidades de cierta magnitud en Georgia. Es posible cambiar dinero incluso en diversos comercios y establecimientos hoteleros. Por supuesto el cambio más ventajoso lo encontramos en los bancos. En el aeropuerto internacional también es posible conseguir GEL. Es posible igualmente hacerse con moneda de Armenia (Dram) para estar preparados a la hora de entrar al país vecino (aunque cambian en el mismo edificio de la frontera donde se muestran los pasaportes). O viceversa, conseguir lari en la frontera con Armenia.



CIUDADES PRINCIPALES

Si quiere ver más información haga click aqui 



HOTELES

Si quiere ver los hoteles haga click aqui



TRANSPORTE

Los trenes son lentos y poco frecuentes pero seguros. Son muy útiles cuando se tienen que realizar grandes recorridos. El tren nocturno de Tbilisi a Zugdidi permite conectar con la región de Svanetia a una hora temprana. Tbilisi-Batumi para terminar el viaje y cerrar el bucle también viene bien.

Los trenes internacionales para viajar hasta Azerbaiyán y Armenia: Tbilisi-Baku y Tbilis-Erevan, son una opción muy útil para ganar un día y evitar la carretera.

En la mayoría de las rutas no hay autobuses sino "marchrutkas" unas furgonetas que una vez que están llenas salen de las estaciones predeterminadas. Las marchrutkas suelen ser frecuentes, fácilmente reconocibles porque suele estar rotulado su destino y pueden ser abordadas dentro de su recorrido urbano o en cualquier punto de la carretera haciéndole el alto, si hay plazas libres se detendrán, si no seguirán su camino.

En algunas rutas se usan también taxis compartidos y sólo en las rutas más largas e importantes hay autobuses, como por ejemplo Tbilisi-Bakú o Tbilisi-Batumi.

También se pueden alquilar taxis privados, donde se puede hacer un alto para fotografiar el paísaje y se puede ganar tiempo incluyendo varias visitas en una sola excursión siendo muy baratos en comparación con España.

También se pueden alquilar en la calle unos taxis para hacer determinadas rutas turísticas por el país con un recorrido especifico predeterminado(tanto excursiones de medio día, como de varios días).