TASHKENT

TASHKENT

Tashkent, la capital de Uzbekistán, una ciudad con una mezcla de edificios soviéticos e islámicos, es a menudo pasada por alto para la mayoría de viajeros, quienes entregan toda su atención a Samarcanda, Bujará i Jiva, las estrellas de la Ruta de la Seda. Sin embargo, siendo hogar de más de 4 millones de habitantes, configurándose como la ciudad más grande de todo Asia Central, está formada por amplias avenidas, restaurantes modernos y edificios elegantes, los cuales de seguro difieren un poco de tu idea de ciudad centro-asiática. Tashkent es el centro económico y cultural de Uzbekistán y una de las ciudades más ricas de todo Asia Central.

Además, Tashkent había sido, durante siglos, un lugar muy importante dentro de la región, beneficiándose de su posición altamente estratégica, en medio del camino hacia China o a Samarcanda y Bujará. Por esta razón, a lo largo de las años, Tashkent ha sido objetivo de saqueos, ataques e invasiones, incluyendo los Tsars de Rusia y, por supuesto, la misma Unión Soviética.

Lugares de interés:

Chorsu Bazar. 

El mercado ha estado funcionando durante siglos, aunque fueron los soviéticos quienes construyeron y lo cubrieron con la cúpula de color azul. Todos los locales acuden al bazar, lo que significa que es también un lugar genial donde observar la gran mezcla étnica y cultural por la cual Tashkent es conocida.

Desde todo tipo de frutas y carne hasta ropa interior y artesanías, aquí encontrarás absolutamente todo lo que quieras. Recomiendo que compres kurut, un snack típico de Asia Central que consiste en bolas de queso deshidratadas. Las puedes encontrar por toda la región, pero en Chorsu hay de mil y un diferentes tipos. De lo mejorcito en cuanto a turismo en Tashkent.

Complejo Hazrat Imam. 

El centro religioso de la ciudad y, por supuesto, una de los principales lugares para hacer turismo en Tashkent. Compuesto de mezquitas con cúpulas turquesas, no muy diferentes de las de Samarcanda, el complejo de Hazrat Imam es la principal razón por la que viajar a Tashkent y el lugar donde entenderás por qué esta metrópolis centro-asiática ha sido un lugar tan sumamente importante. Entre todos los edificios, la librería Muyi Mubarak es quizás el más emblemático, y es que contiene el Alcorán más antiguo que se conoce y una reliquia que no es nada menos que un cabello del profeta Mohamed, o al menos eso dicen.

La Madrassa Kulkedash. 

Desde ser originariamente construida como una escuela islámica en el siglo XVI hasta convertirse en un caravanserai doscientos años después, una fortaleza y en donde tenían lugar ejecuciones en público, la madrassa Kulkedash es uno de los edificios más históricos de Tashkent. Los terremotos la dañaron seriamente pero fue bonitamente reconstruida a mediados del siglo XX. Dentro de la madrassa hay un bonito y colorido patio. La entrada cuesta 5,000UZS (60¢).