SAMARCANDA

Sam

"Es tal la riqueza y la abundancia de esta gran capital que contemplarlas es una maravilla", dijo un castellano que en 1404 llegó a la ciudad de Samarcanda para rendir visita a Tamerlán, el guerrero que había fundado el mayor imperio de Asia.
Samarcanda había sido conocida desde mediados del primer milenio a. C., y en primer lugar se mencionó como Markand en los textos de Avesta, la capital de la región rica de Sogd (Sogdiana). Casi destruido por completo por las tropas de Alejandro Magno, el legendario Sogdian Afrasiab fue reconstruido un poco lejos de su ubicación original, y una vez más se convirtió en el centro de la provincia de Ariana (uno de los títulos de la ciudad: "Makhfuza" se puede traducir como "almacenado"). En el siglo IV a C Samarcanda fue parte de los Selevkids, en los siglos II-I. ANTES DE CRISTO. El reino bactriano estaba floreciendo en estas tierras, y al comienzo del nuevo milenio, la región cayó bajo la autoridad del Imperio Kushan. En 712, las fuerzas árabes bajo el mando de Kuteyba ibn -Muslim ocuparon la ciudad, pero dentro de un año, estalló el primero de los levantamientos populares que sacudieron durante casi un siglo las afueras del noreste del Califato. Y en 809, gracias a estas rebeliones, Samarcanda volvió a obtener un grado de independencia y se convirtió en la región más grande de la ciudad. El 17 de marzo de 1220, el ejército de Genghis Khan entró en Samarcanda, y en 1227 después de su muerte, la ciudad se convirtió en la residencia del segundo hijo de Genghis Khan - Chagatai. Con la llegada al poder de Amir Timur, la ciudad se convirtió en la capital (1370) de su vasto imperio, y entró en un período de prosperidad cultural y económica sin precedentes, continuando en la época de Ulugbek, el nieto de Timur. En los siglos XIV-XV, se construyeron las murallas de la ciudadela y la ciudad, se instalaron calles anchas, se erigieron grandiosos conjuntos arquitectónicos y en el perímetro de la ciudad se vio rodeada por un gigantesco anillo de 13 enormes parques y jardines. La mayoría de estos objetos siguen siendo símbolos importantes de la ciudad.

Lugares de Interés:

Mausoleo de Tamerlán.
Se trata de uno de los monumentos más suntuosos de la ciudad. Uno de aquellos lugares que hay que ver en Samarcanda sí o sí. El gran conquistador de Asia Central Gur-e-Amir, también conocido como Tamerlán, no quería ser enterrado en un mausoleo ni tener un sitio de veneración. Su deseo era ser enterrado en su ciudad de origen Shakhrisabz (muy cerca de Samarcanda) pero tras su muerte le hicieron el mausoleo más espectacular de Uzbekistan y lo enterraron aquí. Este es el lugar con más magia de toda Samarcanda. Un imprescindible de los imprescindibles, por la perfecta estética y la armonía del lugar. Por el fervor de los uzbekos y por los infinitos detalles. Como curiosidad os diremos que nos vimos arrastrados por una ola de uzbekos a una sala donde se veneraba la tumba de Tamerlán y empezaron a rezar. Al ser los únicos no musulmanes y al estar en medio de todo el mundo, no sabíamos qué hacer en ese momento así que empezamos a copiarles los gestos del rezo y a levantarnos y sentarnos cuando los demás lo hacían para llamar la atención lo menos posible. 

La Plaza del Registán.
Es una de las plazas más bellas del mundo, rodeada por una gran cantidad de grandes edificios antiguos, minaretes y mausoleos, que la plaza en sí parece una sala de exposiciones gigante. de la historia. La reunión de la salida del sol es especialmente impresionante, el momento en que las sombras oscuras crean las combinaciones más fantásticas de formas y muestran los patrones más discretos, a primera vista, de las delicadas tallas de piedra de los muros decorativos y los portales de los edificios. que rodean la plaza. Te sorprenderás con la decoración de los edificios y monumentos de Samarcanda. El arte del revestimiento acristalado alcanzó su punto más alto aquí, no hay ninguna superficie sin decoración en muchos edificios antiguos. Y no hay ninguna arquitectura mundial, que conozca una abundancia tan desenfrenada de pinturas ornamentales multicolores, oro y revestimiento de vidrio, antes y después. 

Tilla-Kari madrassah (siglo XVII) es un ejemplo sorprendente. Incluso recibió el nombre de "dorado" gracias al interior de la sala abovedada, completado por el cuadro "kundal". Incluso los maestros famosos del Califato no conocían un dorado tan monolítico de superficies tan vastas.
Comenzando el camino desde Registán, puede pasar por alto toda la ciudad antigua, habiendo visto monumentos tan singulares de la cultura, como el mausoleo Ishrat-Khona (las mujeres de la dinastía Timurid se encuentran aquí, XV c.), Observatorio de Ulugbek (1428-1429) , Mausoleo de Rukhabad (Rukhobod, la tumba del místico islámico, Burhaneddin Sagaradzhi, siglo XIV), el Mausoleo de Khoja Abdi-Darun (X-XVII c.), El Mausoleo de Imam al-Bujari (siglos IX-XIII, recientemente completo restaurado) con un magnífico recorte de la cúpula, y el (XIV). Ulugbek madrassah (1417-1420), Sher-Dor madrassah (1619-1636) y Tilla-Kori madrassah (1646-1647) se elevan por encima de Registan. En Samarcanda, el objeto de adoración es una mezquita de Timur - Mezquita Bibi Khanim (el edificio medieval más grande de Asia Central, 1399-1404). No muy lejos de la Mezquita se encuentra el Mausoleo de Timur y sus descendientes, Gur-Emir (Guri-Amir, 1403-1410), que afecta con sus proporciones perfectas y formas de proporcionalidad, asemejándose a un tulipán azul gigante. Los paneles de sus paredes interiores están hechos de mármol amarillo verdoso, pintados de azul y decorados con oro, de modo que el efecto de parpadeo y aire del volumen interno de la bóveda de enterramiento surja en el espacio de la cúpula.La ciudad Museo de Arte, Mausoleo Ak-Saray (1470), Mezquita Namozgokh (siglo XVII), Khoja Ahror Madrassah (siglo XV), Mausoleo de Khoja Abdi Darun (siglo IX), Mausoleo de Chupon Ata (1430-1440) y Jazrat La mezquita Khizr (Khazrati-Hyzr, siglo XIX) también es de interés.
El asentamiento de Afrasiab (VII-II c. A. C.) limita con el límite de la ciudad desde el norte, en la parte sur de Afrasiab un conjunto único de bóvedas funerarias Shokhi Zinda (1370-1449), formado al pararse a ambos lados del cenotafio (Una tumba imaginaria) del santo musulmán Abbas Ibn-Kussam, mezquitas y mausoleos de los siglos XI-XV, estirados. El Museo Afrasiab con una extensa colección de hallazgos arqueológicos realizados en el sitio de esta antigua ciudad se encuentra aquí. También debe visitar el mercado de la ciudad de Chorsu (siglo XVIII), llegar a un Urgut cercano con su famoso mercado y sus centenarios plátanos, o visitar la cueva de Khazrat Daud (como llaman los musulmanes al rey bíblico David). de la cordillera de Turkestan, cerca del pueblo Aksai.