GASTRONOMÍA


COCINA GERORGIANA

La Cocina georgiana se refiere a los estilos de la cocina y los platos con los orígenes de la nación de Georgia y preparado por los georgianos de todo el mundo. La cocina de Georgia es específica y tradicional del país. La cocina ofrece una variedad de platos con diferentes hierbas y especias. Cada provincia histórica de Georgia tiene su propia tradición culinaria distinta, como la cocina mingreliana, la kajetiana y la imeretiana. Además de varios platos de carne, la cocina georgiana también ofrece una variedad de platos vegetarianos.

La importancia de la comida y bebida a la cultura georgiana se observa mejor durante una fiesta, o supranacional, cuando una enorme variedad de platos está preparada, siempre acompañados por grandes cantidades de vino, y la cena puede durar horas. En una fiesta de Georgia, el papel de la Tamada (maestro de ceremonias) es una posición importante y honrada. En los países de la antigua Unión Soviética, la comida de Georgia es muy popular debido a la inmigración de georgianos a otras repúblicas soviéticas, en particular Rusia. En Rusia, todas las grandes ciudades tienen muchos restaurantes de Georgia y restaurantes rusos a menudo cuentan con los elementos de Georgia de alimentos en su menú.

Un plato especial es el “jinkali” (grandes raviolis muy jugosos), que son rociados con pimienta negra.

En los días de las celebraciones se prepara “satsivi”, un plato muy famoso de la cocina georgiana.El satsivi es parecido a una salsa blanda picante básicamente fría de pollo o pavo con nueces trituradas.

También se suele preparar cerdo asado en el horno, “chajojbili”. Además del pan, también se sirven tortillas de maíz (“mchadi”) de la sartén, que se prepara en el horno (en Georgia llamada Bujari) en especial de una olla de cerámica. Tambien es muy tradicional el pan de pita caliente de forma alargada lamdo (“lavashi”) que también se prepara en el horno de piedra. A veces al pan fresco reemplaza gachas de maíz (“gomi”).

El “jachapuri” es uno de los platos más tradicionales de Georgia. Consiste de un pan leudado y de diversas formas, relleno de queso (fresco o curado) además de huevo y otros ingredientes variados. También entre los aperitivos son muy populares una variedad de platos de la berenjena, remolacha cocida cornejo y seca.

El “lobio” (denominado también “mjave lobio”) es un plato común en Georgia que se hace de judías y cebollas.

La cocina georgiana también ofrece una amplia gama de salsas “adjika”, “tkemali”, “satsebeli” de tomates y pimientos dulces. La salsa de una fiesta “bazhe”, salsa muy picante de nueces trituradas, ajo y vinagre de vino, servido con carne y pescado.

Para platos dulces incluyen “gozinahi” de frutos secos tostados y miel, condensada, y “churchjela”, una mente como una vela, un producto decorativo a base de nueces y zumo de infusión Vinogradova; “kada”, rollo de hojaldre relleno de harina frita, mantequilla mantequilla y el azúcar; “pelamushi”, jugo espeso jalea de uva, que se come con una cuchara, el gusto sólo después del enfriamiento.

Georgia es famosa por sus vinos. Los vinos de Georgia más famosos son JvanchkaráKindzmaraúli (rojo), y Tsinandali (blanco). Georgia es la región más antigua productora de vinodel mundo. Los fértiles valles del sur del Cáucaso, que se extiende en Georgia, se cree por muchos arqueólogos como la fuente de la primera vid cultivada en el mundo y la producción de vino desde el neolítico, hace más de 8.000 años. Debido a los muchos milenios de vino en la historia de Georgia, las tradiciones de su viticultura están entrelazados y son inseparables de la identidad nacional del país.