El tiempo en Irán


Irán es un destino del que se puede disfrutar durante todo el año, ya que en cada época ofrece a los viajeros algo diferente. Decir una fecha exacta de cuándo viajar a Irán sería algo complicado ya que todo depende de que está buscando cada viajero en particular. Al ser un país tan extenso, tiene unos ecosistemas muy diversos y cuenta con unos inviernos muy fríos en el norte y veranos muy calurosos en la parte sur del país.

La geografía del país, con una altura media de 1.200 metros sobre el nivel del mar, está dominada por la meseta iraní, en el centro del país, y dos grandes cordilleras: en el norte los Montes Alborz, y en el suroeste los Montes Zagros. 
Estas cadenas montañosas forman una barrera natural, en forma de “V” que impide que las nubes y los vientos húmedos del oeste lleguen al centro del país, formando desiertos y estepas. 

La mitad oriental del país es predominantemente desértica. Destacan dos grandes llanuras que se localizan junto al Mar Caspio y el Golfo Pérsico. 

El punto más bajo de Irán es el Mar Caspio, a 28 metros por debajo del nivel del mar; mientras que el más alto, el volcán Damavand, domina los Montes Alborz con sus 5.610 metros de altura. 

El clima es de carácter continental en la meseta, habiendo contrastes de temperatura entre invierno y verano, y subtropical en las proximidades del Mar Caspio. 

El sur del país tiene un invierno suave, con temperaturas muy altas en verano.  

Las lluvias varían dependiendo de la estación y de la región. 

VIAJAR A IRÁN EN PRIMAVERA

Durante la primavera es un buenísimo momento para viajar a Irán. Las temperaturas durante la mayor parte de los días son muy agradables, con una media de unos 18 a 22 grados durante el día, pero las noches siguen siendo todavía bastante frías por lo que no se te debe olvidar llevarte alguna prenda de abrigo.

Durante el mes de Marzo tiene lugar una de las festividades más importantes de Irán, se trata del Nowruz, o también conocido como el Año Nuevo Persa 

Estas fiestas cuentan con una tradición de más de 3000 años por lo que es más antigua que cualquier otra festividad en religiones como la cristiana o islámica. El único problema en cuanto al Nowruz,  es que difícil encontrar disponibilidad sin previa reserva, así como los lugares más turísticos se saturan de gente por momentos y el tráfico puede resultar bastante caótico en las grandes ciudades.

Por otra parte, la primavera es la mejor temporada del año para poder disfrutar de los famosos jardines persas como los de la ciudad de Shiraz, conocida como "Ciudad de Rosa y Poesía" , ya que durante esta época se encuentran completamente coloridos y adornados por infinidad de flores.


VIAJAR A IRÁN EN OTOÑO

Otoño es una época maravillosa del año para visitar Irán. Durante estos meses, las lluvias son muy escasas y las temperaturas empiezan a suavizarse.

El mes de Octubre se podría decir que es la segunda temporada alta después de Abril en Irán. El clima se vuelve mucho más suave y fresco después del sofocante calor del verano, mientras que el hermoso otoño empieza a adornar los jardines con sus hojas caídas y la luz del día tiene un color especial.

Solo hay que tener en cuenta que a finales de Septiembre (del 21 al 30 en 2017) tiene lugar una festividad religiosa muy importante llamada; El Recuerdo de Muharram. Se trata de la festividad de la Ashura, un motivo de duelo que conmemora el martirio del imam Husein, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo y que tiene lugar en el décimo día del mes de Muharram, primero del calendario lunar islámico.


VIAJAR A IRÁN EN INVIERNO O EN VERANO

Durante los meses más fríos, tendrás la oportunidad de ver nevar en Teherán y los amantes de los deportes de invierno podrán disfrutar de estaciones de esquí de clase mundial a unos precios muy interesantes, como la  estación de esquí de Dizin. 

El clima suele ser también considerablemente frío en el resto de zonas del país y las lluvias son bastante habituales, por lo que no debes olvidar llevar buena ropa de abrigo y un chubasquero.

En verano, es la mejor estación para visitar el área norte del país y en especial las zonas costeras del Mar Caspio, donde encontrarás temperaturas mucho más suaves. 



Formulario de contacto

10+5 =