Gastronomía en Uzbekistán


En la formación de las recetas de la cocina uzbeca han contribuido no sólo los maestros de la cocina, sino también los médicos. Según una leyenda, la receta del plov fue elaborada por el mismo Avicena.

Los principales ingredientes de los platos uzbecos – son la harina, la carne (en general el cordero), la grasa del rabo de cordero, verduras, hierbas y especias. Hay platos que se preparan por los hombres o por las mujeres exclusivamente. La preparación de algunos platos especiales está relacionada con las fiestas, acontecimientos conmemorativos, creencias.

En la comida nacional no se usa nada la carne de cerdo.

1. PLOV DE SAMARKANDA

El “Plov” es un arroz tradicional uzbeko, con zanahorias y carne (generalmente cordero). Hay más de un centenar de diferentes plovs cuyas recetas varían según la región.


2. GUMMA DE KHIVA

La “gumma” es una especie de empanadilla, frita, rellena de carne picada y cebolla o verduras (patata, calabaza) y sazonada con pimienta, perejil y sal. Se fríen en una gran cantidad de aceite de girasol. Tradicionalmente se comen como aperitivo o como acompañamiento sin cubiertos, con los dedos.


3. NOWRUZ KEBAB DE BUKHARA

El “Nowruz Kebab” es una especialidad culinaria que sólo se encuentra en Bukhara. Es un plato  que toma la forma de una pila de capas de carne, patatas, cebollas, tomates sazonados con comino, pimienta, perejil y sal.

4. SHASHLIKS DE TASHKENT

Los “shashliks” son brochetas de carne asada o a la barbacoa. “Shashlik” significa “seis bocados” 

Las brochetas más populares se hacen con carne de oveja y se denominan “baranina kuskovaya“, de ternera “govyadina kuskovaya” o pollo “shashlik kouriniy“.

También hay shashliks de verduras (tomates, berenjenas, pimientos), que llaman “ovoshnoy shashlik” y brochetas de puré de patatas “kartofelniy“.

¿Tienes ganas de probar estos platos? Te llevamos a probarlos a los mejores restaurantes tradicionales de la Ruta de la Seda: Samarkanda, Khiva, Bukhara...



Formulario de contacto

10+5 =