Vestimenta en Irán


Irán es una República Islámica que se rige por la ley islámica. Así que si vas a viajar a Irán y eres mujer has de saber que existe un código de vestimenta muy claro que se aplica tanto a iraníes como a extranjeras. No hay distinción. 

Da igual quién seas y la época del año en la que vayas. Tu indumentaria deberá cumplir principalmente tres condiciones básicas: pañuelo en la cabeza, manga por debajo del codo y trasero siempre, siempre cubierto. Pero que no cunda el pánico. Hacer la maleta para viajar con estos requisitos no es tan grave como parece ni tan restrictivo como muchos cuentan....


Pañuelo en la cabeza:

Tienes que llevarlo sí o sí, no hay excusas. El primer día te resultará extraño hacerlo pero al segundo te sorprenderás a ti misma combinándolo frente al espejo y acostumbrándote a una prenda con la que nunca antes habías convivido.

Además, a pesar de lo que se pueda pensar, en las épocas del año más calurosas con un pañuelo ligero no sólo no pasarás ni pizca de calor sino que te servirá para protegerte del sol y apenas lo notarás.

El velo en la cabeza en Irán se lleva de forma muy diferente a como se lleva en Marruecos, por ejemplo. Mientras que en el Magreb todas las mujeres que llevan hijab lo llevan ajustado a la cabeza, cubriendo totalmente su pelo, en Irán es prácticamente todo lo contrario. 

Por un lado están las mujeres que visten el mítico chador negro y por otro lado están todas las demás. Las chicas llevan el velo de cualquier manera, muy suelto y con más de media cabeza descubierta, aguantándolo lo más atrás posible con un moño/pinza, como echando un pulso a lo que para muchísimas de ellas es una pura imposición con la que, evidentemente, no les gusta tener que convivir.
No hay ningún problema en utilizar cualquier color o cualquier estampado. 


Manga por debajo del codo:

El segundo requisito indispensable. La inmensa mayoría de las mujeres lleva manga larga pero con una manga 3/4 no tendrás tampoco ningún problema.


Pantalones o faldas largas:

Pantalones anchos, pitillos, leggings, vaqueros o faldas largas... Lisos, estampados. Sueltos, ajustados. No importa. Lo único que tienen que ser largos hasta los tobillos.